miércoles, 28 de abril de 2010

Reality mining, la tecnología que cambiara el siglo XXI

El 19 de abril acudí a la presentación del libro "Señales honestas: El lenguaje que gobierna el mundo", desde la fundación telefónica.

Aunque han pasado un par de semanas no quiero dejar de citar los comentarios del profesor Alex Pentland en su análisis de la nueva “ciencia de las redes sociales”.

Javier Nadal. Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, realizó una breve introducción dando unas pinceladas sobre las oportunidades y características de Internet:

.- Igual de oportunidades nunca antes acontecido
.- Precios de internet: la economía tiende a desnudarse de privilegios de transacción
.- Capacidad de elección de los clientes,
.- La eficiencia de Internet y su carácter ecuménico

A través del análisis e investigación de las Redes podemos predecir metodológicamente con rigor científico y producir datos que aporten valor. “Gran movimiento científico que proporciona resultados llenos de esperanza al amparo de internet y la telefonía móvil”

Nuria Oliver. Directora Científica de Multimedia de Telefónica I+D, ex alumna y gran admiradora del profesor pentland hace un breve introducción de “Uno de los 100 estadounidenses que definirán lo que será el siglo XXI” pionero en sistema organizacional, estudioso de los individuos en el contexto de sus redes sociales y de la tecnología que tiene un gran impacto en la sociedad y en la comunidad científica: Alex Pentland, director del Human Dynamics Lab y del Media Lab Entrepreneurship Program en el MIT(Instituto de Tecnología de Massachusetts). Autor del libro "Señales honestas: El lenguaje que gobierna el mundo".

El profesor Pentland, comienza su charla apuntando la existencia de dos mentes:

Habitual: Fast, Automatic y Associated
Attentive: Slow, Serial, Controlled, Rule B
ased

“La mayoría de las decisiones provienen del cerebro habitual por lo tanto nuestro comportamiento está dominado por los hábitos, las costumbres. Es el comportamiento habitual.

El aprendizaje según él se realiza a través de la copia, de la presión social, de los ejemplos.

Nos habla también de cómo los seres humanos tenemos la capacidad de leernos a nosotros mismos y nos habla de la existencia de un software capaz de leer nuestro cerebro de forma general. Un software para leer a los humanos.

Esto comienza a ponerse interesante…


A través de las señales que emitimos es obvio que se pueden predecir comportamientos con gran precisión utilizando distintos dispositivos como el teléfono móvil entre otros.

Para Pentland, las personas disponen de un segundo canal de comunicación social independiente de la comunicación lingüística que gira en torno a las relaciones sociales, registrando y descodificando las "señales honestas" que conforman el tejido social y que sirven para comunicarse, controlar el descubrimiento y la integración de la información y tomar decisiones.

En opinión del investigador, al observar a las personas en determinados contextos las señales sociales son capaces de predecir cómo evolucionarán las cosas.

La adopción de roles y el circuito social parecían crear un tipo de automatismo en la toma de decisiones que extrae ideas de los individuos y los procesa hasta que una de ellas es escogida como la decisión del grupo.

Las señales honestas, de carácter automático e inconsciente (actitudes, sonidos, gestos…), poseen un gran valor. Pentland cree que las organizaciones y empresas deberían aprovechar estos patrones naturales de circuitos sociales humanos. "La lección clave para los directivos es que, si desea tomar decisiones acertadas, debes dedicarle un tiempo a leer la inteligencia en red de tu organización".

Al leer un párrafo del libro donde viene a decir que si creemos que nuestro pensamiento individual es el factor clave de nuestro comportamiento, viene a ser lo mismo que creer en esa idea antigua de considerarnos el centro del universo, me ha hecho comprender que como el profesor apunta, nos hallamos ante un cambio de mentalidad, un nuevo paradigma que se nos avecina.

Para medir estas señales y predecir las conductas individuales y de grupo, el laboratorio del MIT ha desarrollado el sociómetro, una pequeña chapa compuesta de un microchip conectado de forma inalámbrica a la Red.

En definitiva se trata de herramientas y métodos para medir estas señales y convertirlas en información manejable, con el fin de detectar patrones de comportamiento y predecirse conductas individuales y de grupos.En definitiva, capaz de realizar una medición continua y cuantitativa del comportamiento humano. "Podremos utilizar estas herramientas para lograr una mayor comprensión de la evolución de la inteligencia en red.

Asistimos al nacimiento de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados.

Según Pentland, en el futuro tendremos la capacidad de percibir el entorno humano con tanta precisión como hoy percibimos el entorno físico, lo que proporcionará un conocimiento microscópico de las organizaciones y hasta de las sociedades enteras, permitiéndonos diseñar modelos físicos del comportamiento de las poblaciones humanas. Asistimos a la creación de “sociedades de diseño”, que es probable que funcionen mejor que las sociedades actuales.

Me gustaría destacar una pregunta sobre la privacidad y la propiedad de los datos que suele preocuparnos a todos:

Y que pasa con nuestros datos? Los individuos ponen sus datos personales y a través de datos paramétricos agregados anónimos, las empresas serán capaces de generar valor que afectará a toda la sociedad. Los datos son nuestros, la tecnología los transforma generando valor para que sean aprovechados por las empresas.

Habrá que echar una ojeada al libro para conocer más detalles sobre esta nueva disciplina y estas futuras sociedades de diseño.

martes, 27 de abril de 2010

Los nativos y los inmigrantes digitales cohabitan en el mismo poblado

Poder ver escrito de una manera tan clara cosas que uno intuye y piensa, te provoca lo siguiente : comprarte el libro, leerlo, subrayar las cosas mas interesantes y compartirlo con tus amigos.

En mi caso, tras leer este post, no puedo por menos que guardarmelo para echarle un vistazo de vez en cuanto y compartirlo con vosotros, si en alguna ocasión aparecéis por mi espacio.

El primer día que me llamaron inmigrante digital, me dejó perpleja, despúes al sentirme aislada de los nativos digitales me produjo tristeza , con el tiempo me gustó formar parte de un grupo cuyo denominador común era Internet y las Nuevas Tecnologías aunque hubieramos aterrizado a destiempo.

Hoy mas que nunca veo que ambas tribus : los inmigrantes y los nativos se necesitan mutuamente. Ninguno coloniza ni canibaliza al otro simplemente conviven en una Sociedad de la Información donde la cultura de lo digital impera y tiene cada día mas presencia.

Os invito a leer este post que he rescatado a través de twitter: Si los nativos digitales no fueran tan listos después de todo

martes, 20 de abril de 2010

Prestigiosas escuelas de negocio aterrizan en África

El IESE ha puesto en marcha The Africa Initiative at IESE, un nuevo proyecto que impulsará las diferentes actividades de la escuela relacionada con África.

Entre las principales objetivos se encuentran coordinar e impulsar las relaciones académicas con Lagos Business School, Nile University y Strathmore Business School, contribuir a la formación de profesores africanos, apoyar la creación y lanzamiento de otras escuelas de dirección asociadas, y contactar y cooperar con los diferentes organismos y entidades activas o interesadas en África, así como colaborar con empresas, tanto con las ya presentes en África como con aquellas que estén considerando la posibilidad de incluir el continente africano en sus estrategias empresariales.

Una iniciativa que demuestra que se puede generar conocimiento y valor, propiciar la educación y la formación favoreciendo temas tremendamente sociales. Lo social ya no es una utopía, es un hecho y el IESE, con su prestigio y profesionalidad, dota de un halo de elegancia y de éxito asegurado, a este proyecto que involucra a este gran continente que es ÁFRICA.

Porque este tipo de iniciativas, si realmente consiguen impulsar el desarrollo de los países más necesitados de la mano de la educación, (universidades y escuelas de negocio), supondrá realmente un hito destacable.

Porque el talento al igual que la creatividad atrae más talento y mayor creatividad; Si somos capaces de generar lazos de colaboración e intercambio y desarrollo de negocios con países en peores condiciones apoyándonos en la educación, sus consecuencias positivas no se harán esperar.

Muchos escritores y estudiosos como Richard Florida (Who's Your City?) y Joelkotki entre otros, analizan la urbe definiendo comportamientos, clasificando las ciudades según la creatividad y otras variables, dejando el individuo de ser uno mismo para ser un fiel reflejo de lo que cada ciudad representa.

Iniciativas como estas nos demuestran que somos los individuos los que podemos crear ciudades y países donde la educación, la innovación, la colaboración internacional sean las constantes vitales de sus ciudadanos, fomentando un clima lo suficientemente confortable para sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos.

Deseo enormemente que este tipo de iniciativas se contemplen en todas las Universidades y Escuelas de Negocio Españolas y que de verdad apoyen el desarrollo en África.

Yo apuesto por la colaboración en temas de educación en países mas pobres y tú?


La dieta en las aulas en formato multimedia


La universidad de Alcalá de Madrid
y la Uned han renovado por segundo año su acuerdo con la compañia multinacional líder de software Electronic Arts (EA) para continuar con su iniciativa “Videojuegos en el aula”.

Desde luego la Uned tiene mucho que decir cuando hablamos de e-learning; lo están demostrando con todas las iniciativas que últimamente salen a la palestra.

Se trata de videojuegos para explicar algunas asignaturas a los estudiantes de secundaria. El Trivial Pursuit se está utilizando para dar clases de idiomas y de historia, Los Sims3 para enseñar Filosofía y Lengua entre otros.

En esta encomiable tarea se ha contado con un grupo de profesionales de la educación, la psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación de la Universidad de Alcalá y la UNED , que han unido sus fuerzas para que el uso de los videojuegos en las aulas sean inherentes a los procesos educativos de los niños.

Actualidad Económica le dedica un espacio destacado en su especial Examen a la Innovación. "Las 100 Mejores ideas", constatando el interés que ha despertado este proyecto.

Porque como comenta @dreig en su magnífico post sobre el futuro del libro digital "Lo que cambia es la forma de contar la historia, las narrativas, necesariamente más afines a lo que han creado y consumido unos jóvenes cuya DIETA COGNITIVA sabemos distinta:
realidad aumentada, interactividad, hipertexto, multiventana…. Posiblidades multimedia ilimitadas, diríamos que lo tecnológico se convierte de verdad en invisible para destacar la importancia, insustituible, de una inspiración creativa que nunca pudo volar tan libre."

Os animo a que echéis un vistazo al vídeo que @dreig comenta en su post para que visualicemos los tiempos venideros que ya son presente.



Las Universidades se convierten en bancos de Genes Internacionales


Cerca de 25.000 alumnos españoles estudian cada año en el extranjero gracias a programas como las becas Erasmus.
Ya son muchas las empresas que buscan perfiles cuyo currículo lleve el sello de Erasmus.

El proyecto RecruitingErasmus.com surge a propósito de este interés empresarial por potenciales candidatos que lleven la impronta de este suculento gen internacional.


Se trata de un portal de empleo para estudiantes internacionales, un proyecto innovador que nace por iniciativa de PeopleMatters con el objetivo de facilitar el contacto entre las empresas socias y los estudiantes.


Ya son más de 40 universidades las que participan y colaboran en este real y práctico proyecto.Para constatar el éxito de esta iniciativa es destacable el premio recibido a la Creatividad e Ingenio Empresarial seleccionado por Actualidad Económica como una de las “Mejores Ideas del Año”.

lunes, 12 de abril de 2010

I think there for I am, we participate therefore we are


La célebre frase" Pienso luego soy" de John seely Brown ahora pasa a otra dimensión según Pisani "Participamos luego somos"

Porque como dice Pisani, no es tan importante estudiar a las personas como las relaciones que se generan entre ellas. La información se multiplica llegando a unos niveles de complejidad que solo la tecnología tiene capacidad de dimensionar así como de generar mecanismos de respuesta, ante tal riqueza de datos. Las redes ya existían, forman parte de nuestro presente y se harán cada vez mas importantes conforme la sociedades avancen.

Siguiendo con el discurso, nos hace referencia a dos leyes que ilustran muy bien el momento en el que nos encontramos

Ley del Melcaft. Valor de una red es proporcional al cuadrado del numero de puntos conectado.

Ley de Reed. Una red técnica que permite la formación de grupos de comunicación crea un valor que aumenta exponencialmente con el crecimiento del número de gente conectada. La dimensión social multiplica el valor de la infraestructura tecnológica.

Las jerarquías antes eran más eficaces que las redes, sin embargo hoy en día, es impensable que la comunicación no sea horizontal para una circulación óptima y eficiente de la información. El impacto de las tics sobre en las redes no se ha hecho esperar: las redes ganan en eficiencia.

La calidad en la respuesta se transforma en flexibilidad en las organizaciones. La capacidad de agruparse y dispersarse de las Redes es casi mágica, tanto para bien como para mal.

Nos encontramos con unos Mercados, debajo de estos se sitúan las Empresas y entre estos comienza a generarse una comunicación que escapa del cinturón empresarial, grupos sueltos que hacen cosas que no llevan a cabo las empresas, comunidades que generan una enorme creatividad, y que incluso pueden llegar a ser una amenaza para el status quo de las corporaciones.

Cuando Pisani asevera que “Uno, no crea una comunidad, simplemente se facilitan las herramientas a esas comunidades que ya estaban latentes” se siente como una afirmación con un pose muy marketiano pero el caso, es que esta necesidad de crear comunidad parece que estaba latente por el propio individualismo que las sociedades capitalistas han generado.

Esto lo vimos magníficamente con las gestión de la campaña de Obama, donde se facilitaron unas herramientas potentes, buenas bases de datos capaces de modular el discurso en función del target, todo ello acompañado de grandes dosis de libertad que se tradujo en pura AUTENTICIDAD. Fue el inicio de un nuevo modelo de liderazgo. Think tank en base a la sabiduría de las muchedumbres).

Los políticos fracasan mucho en el uso de las redes sociales básicamente porque prescinden de la autenticidad que caracterizó a la campaña de Obama.

Francis Pisani nos hace volver al pasado recordando que las primeras formas de organizacion en red estaban presentas en las tribus. "Obama fue capaz de conectar tribus y transformarlas en movimientos". Su mayor reto aparte del logro de movilizar a la gente el día de las elecciones, fue poner en relación la web y la lógica. Siempre el sentido común se hace presente al hablar de redes...

“Enormes cantidades de datos en tiempo real” no es moda, es eficacia.

Pisani si tuviera alguna duda en Internet sin duda preguntaría a Google pero si la política entrara en juego sería Obama quien le contestara.

Este autor, bloguero y columnista apuesta por dar libertad a la gente para poder utilizar el valor resultante. Porque para él, si entra en juego el control sabe que supondrá fracaso.

En su nocion de la web 2.0, visualiza un mapa mental donde describe dos capas: CAPA DIGITAL y CAPA ANALOGICA, dos capas que son el universo (se acabó el mundo virtual y mundo real).

Los objetos del mundo real tiene una sombra digital (la identidad que tienen en facebook etc..), al fin y al cabo se trata de huellas digitales en el ciberespacio que se pueden controlar

En el entorno 2.0, las capas se unen entrando en un espacio diferente. “Todos conectados: la puesta en red de los ordenadores es Internet, la puesta en red de los documentos es la Web, la puesta en red de la gente son las redes sociales( facebook etc…), logrando un cambio de relaciones entre los individuos y los grupos”.

.- La Nocion de participación hoy está representado en la web 2.0. Lo mas importante lo ponemos en línea nosotros mismos y esto da lugar a propiedades emergentes: la sabiduría de las muchedumbres. Básicamente es una teoría matematica traducida socialmente.

.- La inteligencia colectiva supone la puesta en común de forma interactiva del trabajo generando valor. Un ejemplo sencillo e inmediato es la wikipedia. Como dice Pisano “ la Alquimia de las multitudes” y mencionando a Seth Godin “el liderazgo de hoy es el arte de dar forma a plataformas para difundir ideas que funcionan”.

.- El tsunami de datos llega cuando se pasa de miles a millones de datos. Tecnologías de datamining y otras, que hoy las empresas y la sociedad entienden su operatividad.

.- Matriz espacio/ tiempo. Hay movilidad, ubicuidad de la tecnología = movicuidad. Siempre conectados.

.- Tiempo real, cuya importancia nos reveló twitter.

Todo estos puntos mencionados por Pisani dan lugar a unas propiedades emergentes, a una mayor inteligencia, mayor eficacia y mayor capacidad de control de los acontecimientos.

Cinco etapas vividas y recordadas por este autor, nos recuerda la historia reciente de Internet: Tras los inicios de la revolución informática se comenzó a utilizar la web para dar a conocer sus contenidos. Posteriormente, en el 2004, la gente empieza a usar la web 2.0 , toman toda su dimensión a partir de esa época. Por último, la transformación de la esfera política por las tecnologías de la información nos revela la enorme capacidad de influencia y de congregación que Internet genera. Hoy por fin se cree en su poder.

Pisani vaticina que el próximo cambio se dará en la educación. Si todos estos sectores se van transformando cambiará el motor económico y la organización social, la forma de formarnos para enfrentarnos a todo esto.

Las Universidades tienen mucho que hacer al respecto; la web 2.0 y las nuevas herramientas supondrán un auténtico encuentro entre sus agentes principales, profesorado y alumnado.

Nos quedamos con dos pensamientos, la participación colectiva de la mano de la tecnologías de la información deja de ser una utopía para rebelarse como una fuente inagotable de conocimiento. La educación, su próxima esfera de influencia para participar en su evolución: Internet y la participación colectiva se dan la mano en universidades, dejando de ser estos últimos puros entes obsoletos.

Después de escuchar esta interesante charla/conferencia titulada Participolis: Redes, Participación y el futuro de la Web, organizada por la EOI este pasado 23 de marzo y que podéis visualizar aquí, viene muy a propósito citar a Universia y su 2º encuentro de Rectores de Guadalajara

Universia ha sabido adaptarse y ver el potencial de estas herramientas parar lanzar su propio reto personal donde los rectores de las universidades, todos los estudiantes así como personas interesadas en el desarrollo y mejora de le educación, expongan y den forma a sus ideas.

A través de la platafoma de ideas4ll han creado una magnífica entrada donde se den respuesta a innumerables cuestiones y se ponga sobre la mesa, cualquier inquietud educacional en una búsqueda de soluciones reales y operativas en el entorno de las universidades.

viernes, 9 de abril de 2010

“Comunidades virtuales como entornos de innovación”. Innosfera

“Deberíamos pensar en términos de evolución”. “Podemos adaptarnos a situaciones cambiantes innovando”. “La tecnología es indisolubre al ser humano, cualquier mejora tiene una base tecnológica”. Dolors Reig @dreig, editora del blog “El Caparazón”, lo tiene claro: la tecnología aplicada comporta innovación y favorece el desarrollo y evolución de las comunidades. No hay mas que ver las multitud de aplicaciones que han surgido; un ejemplo la Geocalizacion, realidad aumentada como forma de potenciar la colaboración. Dolors nos rebela las claves para permitir la innovación:


.- KEEP IT SIMPLY (sencillos pero potentes por dentro)
.- KEEP IT FREE (escucha a tu comunidad) Construyamos comunidades no según nuestros gustos
.- KEEP IT OPEN (facilitemos la adaptación creando herramientas flexibles)
.- KEEP IT DIVERSE (la originalidad y la creatividad bien dirigida siempre es bienvenida)
.- KEEP IT FUNNY (utiliza el juego, las cosas cotidianas hay que hacerlas divertidas)
.- KEEP IT CLEVER (piensa que tu publico es más inteligente que tu)

Así como unas pinceladas sobre su visión de la situación:

.- El futuro está en la personalización respondiendo de forma personalizada al Pull.
.- Se trata de captar, no de secuestrar atención
.- Publicidad como educación no como un mero soporte a la venta
.- Las Marcas han de tener un óptimo posicionamiento, deben convertirse en referentes, en marcas con personalidad propia, con autoridad de forma que el usuario crea en su excelencia y le genere confianza.
.- El outsourcing aplicado a la tecnología para generar valor

José Antonio Gallego @joseantoniogall, presidente de la AERCO enlaza este tema citando los beneficios del crowsourcing donde las empresas confian las tareas de su compañía a un grupo de personas de una comunidad , no hay mas que ver cómo Facebook se ha servido de sus usuarios para desarrollar todas las traducciones en todos los países donde está presente, Google, utilizando el crowsourcing para sus operaciones, Innocentive que viene a ser el marketplace de la innovación para buscar talento(un gran ejemplo paradigmático), el caso ebay, que consigue a través de su comunidad reducir costes, Threadless, que apuesta por nuevos diseños de mano de su comunidad, Blueservo, Kiva y GALAXY 200 por citar a unos cuanto que menciona.

Miguel del Fresno yo@Antitwitter,director y cofundador de Quor 2.0 , en su análisis por conceptualizar , nos define y asocia valores a términos que hoy manejamos:
Comunidadsociedad antigua, asociación natural, lo perdido, voluntad compartida, se ignora y oculta, comprende los problemas reales de la sociedad, positivo, solidario, unidad, homogeneidad, carácter mitico, carácter nostálgico, velador de la realidad social, imaginario favorable”, Sociedad "lo urbano, lo industrial, lo disgregado", Mundo Virtual "estado incompleto, marginal o paralelo que el prefiere denominar como entorno online"

Redes sociales viene a ser la palabra adecuada que Miguel usa para clasificar este tipo de agrupaciones: personas y sus conexiones compartiendo interaccion social, un espacio común de interacción en formato y espacio.

Características de las redes:

Autoidentificacion como miembro, repeticion del contacto, familiaridad reciproca, intercambio de conocimiento, emociones y solidaridad, compartiendo rituales y costumbres, sentido de la obligación personal, normatividad, y su participación en distintos grados.

Para Miguel, comprender mejor las Redes Sociales viene a suponer una excelente manera de comprenderse mejor a uno mismo y a los grupos de interacción. Pero sin duda las REDES SOCIALES ONLINE son una auténtica FUENTE DE INNOVACION:

.- Social (incremento del capital social)

.-Cultural(reducción del analfabetismo relacional)
.-Tecnología (reducción de la brecha digital)

“La tecnología abre oportunidades relacionales a un coste mucho menor en esfuerzo y tiempo y con menos clasismo tradicional en el entorno online”.
“La tecnología y las Redes Sociales online como una suerte de acelerador social, una herramienta para reconstruir o reparar conexiones sociales perdidas”

También hay que tener en cuenta que las redes sociales generan cierta desigualdad:

.- Situacional (clase, raza, sexo, status, educación)
.- Posicional (renta, nivel de estudios, lugar en la red social y numero de enlaces)

El riesgo como nos apunta Miguel es que la tecnología crea nuevas formas de exclusión social.
A mayor numero de conexiones; mas recursos para solventar situaciones y menor tendencia a problemas de exclusión.
Maximizar el acceso a otros(amplificación relacional) es el camino perfecto para reducir la exclusión social. El reto del s XXI es reconectar a los excluidos.

Pincha aquí para ver el vídeo
Accede a las presentacion de Miguel de Fresno y de Dolor Reig

miércoles, 7 de abril de 2010

El mundo empieza a cambiar. La tierra deja de girar alrededor del sol para hacerlo alrededor de Internet.

A través de este post pretendo daros unas pinceladas sobre las ponencias de todos los que formaron parte de esta mesa, para tratar sobre el nuevo perfil profesional que ha surgido, a raíz del desarrollo de las redes sociales, la figura del Community Manager.

Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Koro Castellano, Directora General de Tuenti, José Antonio Gallego, Presidente de la Aerco, Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing” de minube.com.

De forma muy acertada, Javier Nadal apunta las delicias de Internet y de las nuevas tecnologías; sector que está favoreciendo la generación de empleo (obviando de una manera muy inteligente la crisis en la que estamos inmersos), con unas enormes posibilidades de futuro, todo ello de forma un tanto “ clandestina”.

Hay una gran cantidad de entornos corporativos que necesitan saber más de sus clientes y estas nuevas profesiones encajan como un guante en dichos espacios. “No hay que olvidar que otros muchos entornos tienen una necesidad latente que pronto, muy pronto, deberá salir a la luz” “Es necesario dar valor a esta nueva profesión”, afirma Javier, de forma tajante.

Koro Castellano, corrobora esta aparición de nuevos actores en un escenario que aunque conocido, ha adquirido otro cariz, muy social, muy de comunidad.
Por un lado, la Consolidación de nuevos perfiles profesionales es real. “Tenemos que intentar retener el talento nacional para que deje de emigrar”.
Por otra parte, la Generación de nuevos perfiles empieza a proliferar: Internet se ha convertido en social, el uso de redes sociales se ha multiplicado por 6.
Los nativos digitales reparten su tiempo entre el PC, el Móvil, la TV, el Video y la Videoconsola pero los datos recogidos confirman una tendencia: Internet se lleva la palma.

Se habla de adicción a las redes sociales y como confirma Koro, hay suficiente información para aseverar esto (en Tuenti por ejemplo, el usuario accede diariamente dedicando más de 63 minutos de uso diario).
La Directora General de Tuenti no puede concebir un mundo sin redes sociales; nos pone como ejemplo la petición por parte de ciertas universidades a sus estudiantes, de su cuenta en facebook o tuenti en lugar del tradicional email.

“Hay un dialogo fluido entre el usuario y la marca”.

INTERNET es SOCIAL, cada día más LOCAL y cada vez mas MOVIL”. El geoposicionamiento se hace imprescindible” Koro, constata de nuevo la apertura de nuevos nichos cuyas consecuencias no se hacen esperar: nuevos perfiles profesionales así como nuevas oportunidades para las empresas y marcas.

Es interesante que José Antonio Gallego apele al Componente Estratégico y de Análisis como tarea fundamental que todo community manager debe contemplar.

José Antonio identifica una serie de funciones que todo CM debe contemplar:

  • Escuchar (no debes prescindir de las conversaciones que se generan a cerca de tu marca, de la competencia etc.…independientemente de participar o crear comunidad).
  • Circular la información dentro de la empresa, filtrando esa información y transformándola en un discurso efectivo.
  • Explicar la posición de la empresa dentro de la comunidad adaptando el discurso corporativo al lenguaje propio de la comunidad, tratando de maximizar los apoyos.
  • Identificar lideres dentro y fuera de la empresa que favorezcan la colaboración, la creación de sinergias a un siguiente nivel, tanto dentro de la empresa como fuera.
  • Encontrar vías de colaboración Empresa/Comunidad (estableciendo estrategias claras al respecto)

Pedro Jareño comienza su intervención dejando muy claro que toda empresa que quiera realizar una labor de comunicación no puede obviar la nueva figura del Community Manager.
Hace una analogía entre Internet, las nuevas tecnologías y el Arte donde las marcas son la arcilla y los usuarios, las manos que la moldean a su gusto, participando de la reputación online de dichas marcas.

Pedro, diferencia 3 tipos de C. Manager así como tres fases que explican sus funciones.

Tipos:
  1. Marca que quiere generar una comunidad ( el CM forma parte de la empresa)
  2. Agencia que quiere generar la comunidad de diferentes marcas ( el CM forma parte de una agencia)
  3. De una comunidad propia (típico de las Star-ups)

Fases/Funciones:

  1. Generación de comunidad: Este periodo de captación ha de ser constante. Búsqueda de usuarios potenciales// Generación de concursos// Acciones de marketing de guerrilla.
  2. Fidelizacion:Trato personal y sincero (se trata de humanizar la empresa) // Dedicacion absoluta// Constancia// Honestidad // humanización ( ponerle cara a las marcas)
  3. Dinamización (hacernos útiles para el usuario) de manera constante, se trata del día a día. Generacion de concursos// Generación de contenidos// Activismo por parte del personal e integrantes de la marca// Valoración pública del esfuerzo de los usuarios

Un CM debe destacarse por las siguientes cualidades:
  • PASION (hemos de creer en la marca que representamos)
  • INTUICION Y SENTIDO COMUN (hemos de anticiparnos)
  • PROACTIVIDAD Y CONSTANCIA (una idea loca es válida siempre que se apoye en un pensamiento estratégico)
  • DON DE GENTES (capacidad de gestión innata)
  • CONVERSACION ( saber escuchar, poner atención)
Y actitudes:
  • APRENDIZAJE DIARIO
  • SUPERACION CONSTANTE
  • CONSECUCION DE RETOS
  • LA CONVERSACION
  • EL BUEN TRATO
Ante la cuestión que se plantea sobre cómo será el futuro de un CM, Pedro confiesa desconocerlo. Yo me arriesgo y haciendo alarde de una de las viejas cualidades femeninas, que para eso soy mujer, me apuesto a que este perfil dará mucho que hablar en estos próximos 5 años.
Poco a poco, irá aterrizando en las grandes corporaciones para quedarse. Lo bueno del presente es la libertad que de momento posee ante tanto desconocimiento, lo menos bueno serán la políticas corporativas que incidirán, influyendo en el perfil de esta interesante profesión , que es ser un community manager.

Como siempre doy las gracias a José de la Peña, Director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, por sacar a la luz temas tan candentes que se gestan en círculos muy cerrados y que sin embargo, merecen la complicidad y el reconocimiento de círculos más amplios. Gracias @sandopen

Puedes ver la retransmisión en directo desde esta página.


lunes, 5 de abril de 2010

Comunidades virtuales versus innovación

Una nueva edición de innosfera nos seduce con un tema tan apasionante como es el Community Management.
Tendremos la posibilidad de escuchar a unos ponentes que desarrollarán un análisis exhaustivo de lo que suponen las comunidades virtuales y su implicación con la innovación en la empresa.
La experiencia de los ponentes en este área, no nos dejará ninguna duda de la importante labor que desarrollan en las compañías

* Dolors Reig, editora de el blog “El Caparazón”, uno de los blogs más importantes y premiados de la blogosfera hispana. Profesora, consultora en empresas, instituciones, Universidades…Puedes seguirla en Twitter (@dreig)

* José Antonio Gallego, Community Manager en BBVA (antes de eBay) Fundador y Presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad); blogger, ponente…Twitter (@joseantoniogall)

* Miguel del Fresno, director y cofundador de Quor 2.0 (Investigación de la Reputación Online, Word of Mouth Marketing), entre otras muchas cosas... Twitter (yo@Antitwitter)

La conferencia tendrá lugar este próximo 7 de abril a las 19:00 h en el Centro de innovación de BBVA . Plaza de Santa Bárbara, 2. Madrid

Redes Sociales aptas para Community Managers


Este martes 6 de Abril, tendrá lugar la conferencia sobre
Redes Sociales y las funciones que desarrolla el Community Manager.

La inauguración del ciclo correra a cargo de Koro Castellano, Directora General de Tuenti y Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. La Conferencia a cargo de José Antonio Gallego, Presidente de la Aerco (asociación española de responsables de comunidad) y responsable de Comunidad del BBVA y de Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing" de minube.com, que nos ilustrarán con sus experiencias gestionando comunidades.

Las empresas y las marcas empiezan a tener en cuenta a esta nueva figura emergente, el community manager, cuyas funciones de edición, dinamización, desarrollo y actualizacion de nuestros contenidos o marcas en las redes sociales se comienzan a vislumbrar como imprescindibles si deseamos una presencia real y una óptima reputación online.

José de la Peña, Director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica se encargará de moderar el debate.

El evento tendrá lugar el 6 de abril en el salón de actos de Fundación Telefónica. Gran Vía, 28 - Planta 2 (Entrada por la calle Valverde Nº 2) a las 18,30 h. Se transmitirá en directo desde esta página y a través de Twitter en @fundacionTef se podrán hacer preguntas.

Para confirmar tu asistencia podrás hacerlo en esta dirección de correo electrónico:fundacion-telefonica@telefonica.es o llamando al teléfono 91 584 89 02.