miércoles, 7 de abril de 2010

El mundo empieza a cambiar. La tierra deja de girar alrededor del sol para hacerlo alrededor de Internet.

A través de este post pretendo daros unas pinceladas sobre las ponencias de todos los que formaron parte de esta mesa, para tratar sobre el nuevo perfil profesional que ha surgido, a raíz del desarrollo de las redes sociales, la figura del Community Manager.

Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Koro Castellano, Directora General de Tuenti, José Antonio Gallego, Presidente de la Aerco, Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing” de minube.com.

De forma muy acertada, Javier Nadal apunta las delicias de Internet y de las nuevas tecnologías; sector que está favoreciendo la generación de empleo (obviando de una manera muy inteligente la crisis en la que estamos inmersos), con unas enormes posibilidades de futuro, todo ello de forma un tanto “ clandestina”.

Hay una gran cantidad de entornos corporativos que necesitan saber más de sus clientes y estas nuevas profesiones encajan como un guante en dichos espacios. “No hay que olvidar que otros muchos entornos tienen una necesidad latente que pronto, muy pronto, deberá salir a la luz” “Es necesario dar valor a esta nueva profesión”, afirma Javier, de forma tajante.

Koro Castellano, corrobora esta aparición de nuevos actores en un escenario que aunque conocido, ha adquirido otro cariz, muy social, muy de comunidad.
Por un lado, la Consolidación de nuevos perfiles profesionales es real. “Tenemos que intentar retener el talento nacional para que deje de emigrar”.
Por otra parte, la Generación de nuevos perfiles empieza a proliferar: Internet se ha convertido en social, el uso de redes sociales se ha multiplicado por 6.
Los nativos digitales reparten su tiempo entre el PC, el Móvil, la TV, el Video y la Videoconsola pero los datos recogidos confirman una tendencia: Internet se lleva la palma.

Se habla de adicción a las redes sociales y como confirma Koro, hay suficiente información para aseverar esto (en Tuenti por ejemplo, el usuario accede diariamente dedicando más de 63 minutos de uso diario).
La Directora General de Tuenti no puede concebir un mundo sin redes sociales; nos pone como ejemplo la petición por parte de ciertas universidades a sus estudiantes, de su cuenta en facebook o tuenti en lugar del tradicional email.

“Hay un dialogo fluido entre el usuario y la marca”.

INTERNET es SOCIAL, cada día más LOCAL y cada vez mas MOVIL”. El geoposicionamiento se hace imprescindible” Koro, constata de nuevo la apertura de nuevos nichos cuyas consecuencias no se hacen esperar: nuevos perfiles profesionales así como nuevas oportunidades para las empresas y marcas.

Es interesante que José Antonio Gallego apele al Componente Estratégico y de Análisis como tarea fundamental que todo community manager debe contemplar.

José Antonio identifica una serie de funciones que todo CM debe contemplar:

  • Escuchar (no debes prescindir de las conversaciones que se generan a cerca de tu marca, de la competencia etc.…independientemente de participar o crear comunidad).
  • Circular la información dentro de la empresa, filtrando esa información y transformándola en un discurso efectivo.
  • Explicar la posición de la empresa dentro de la comunidad adaptando el discurso corporativo al lenguaje propio de la comunidad, tratando de maximizar los apoyos.
  • Identificar lideres dentro y fuera de la empresa que favorezcan la colaboración, la creación de sinergias a un siguiente nivel, tanto dentro de la empresa como fuera.
  • Encontrar vías de colaboración Empresa/Comunidad (estableciendo estrategias claras al respecto)

Pedro Jareño comienza su intervención dejando muy claro que toda empresa que quiera realizar una labor de comunicación no puede obviar la nueva figura del Community Manager.
Hace una analogía entre Internet, las nuevas tecnologías y el Arte donde las marcas son la arcilla y los usuarios, las manos que la moldean a su gusto, participando de la reputación online de dichas marcas.

Pedro, diferencia 3 tipos de C. Manager así como tres fases que explican sus funciones.

Tipos:
  1. Marca que quiere generar una comunidad ( el CM forma parte de la empresa)
  2. Agencia que quiere generar la comunidad de diferentes marcas ( el CM forma parte de una agencia)
  3. De una comunidad propia (típico de las Star-ups)

Fases/Funciones:

  1. Generación de comunidad: Este periodo de captación ha de ser constante. Búsqueda de usuarios potenciales// Generación de concursos// Acciones de marketing de guerrilla.
  2. Fidelizacion:Trato personal y sincero (se trata de humanizar la empresa) // Dedicacion absoluta// Constancia// Honestidad // humanización ( ponerle cara a las marcas)
  3. Dinamización (hacernos útiles para el usuario) de manera constante, se trata del día a día. Generacion de concursos// Generación de contenidos// Activismo por parte del personal e integrantes de la marca// Valoración pública del esfuerzo de los usuarios

Un CM debe destacarse por las siguientes cualidades:
  • PASION (hemos de creer en la marca que representamos)
  • INTUICION Y SENTIDO COMUN (hemos de anticiparnos)
  • PROACTIVIDAD Y CONSTANCIA (una idea loca es válida siempre que se apoye en un pensamiento estratégico)
  • DON DE GENTES (capacidad de gestión innata)
  • CONVERSACION ( saber escuchar, poner atención)
Y actitudes:
  • APRENDIZAJE DIARIO
  • SUPERACION CONSTANTE
  • CONSECUCION DE RETOS
  • LA CONVERSACION
  • EL BUEN TRATO
Ante la cuestión que se plantea sobre cómo será el futuro de un CM, Pedro confiesa desconocerlo. Yo me arriesgo y haciendo alarde de una de las viejas cualidades femeninas, que para eso soy mujer, me apuesto a que este perfil dará mucho que hablar en estos próximos 5 años.
Poco a poco, irá aterrizando en las grandes corporaciones para quedarse. Lo bueno del presente es la libertad que de momento posee ante tanto desconocimiento, lo menos bueno serán la políticas corporativas que incidirán, influyendo en el perfil de esta interesante profesión , que es ser un community manager.

Como siempre doy las gracias a José de la Peña, Director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, por sacar a la luz temas tan candentes que se gestan en círculos muy cerrados y que sin embargo, merecen la complicidad y el reconocimiento de círculos más amplios. Gracias @sandopen

Puedes ver la retransmisión en directo desde esta página.


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