lunes, 12 de abril de 2010

I think there for I am, we participate therefore we are


La célebre frase" Pienso luego soy" de John seely Brown ahora pasa a otra dimensión según Pisani "Participamos luego somos"

Porque como dice Pisani, no es tan importante estudiar a las personas como las relaciones que se generan entre ellas. La información se multiplica llegando a unos niveles de complejidad que solo la tecnología tiene capacidad de dimensionar así como de generar mecanismos de respuesta, ante tal riqueza de datos. Las redes ya existían, forman parte de nuestro presente y se harán cada vez mas importantes conforme la sociedades avancen.

Siguiendo con el discurso, nos hace referencia a dos leyes que ilustran muy bien el momento en el que nos encontramos

Ley del Melcaft. Valor de una red es proporcional al cuadrado del numero de puntos conectado.

Ley de Reed. Una red técnica que permite la formación de grupos de comunicación crea un valor que aumenta exponencialmente con el crecimiento del número de gente conectada. La dimensión social multiplica el valor de la infraestructura tecnológica.

Las jerarquías antes eran más eficaces que las redes, sin embargo hoy en día, es impensable que la comunicación no sea horizontal para una circulación óptima y eficiente de la información. El impacto de las tics sobre en las redes no se ha hecho esperar: las redes ganan en eficiencia.

La calidad en la respuesta se transforma en flexibilidad en las organizaciones. La capacidad de agruparse y dispersarse de las Redes es casi mágica, tanto para bien como para mal.

Nos encontramos con unos Mercados, debajo de estos se sitúan las Empresas y entre estos comienza a generarse una comunicación que escapa del cinturón empresarial, grupos sueltos que hacen cosas que no llevan a cabo las empresas, comunidades que generan una enorme creatividad, y que incluso pueden llegar a ser una amenaza para el status quo de las corporaciones.

Cuando Pisani asevera que “Uno, no crea una comunidad, simplemente se facilitan las herramientas a esas comunidades que ya estaban latentes” se siente como una afirmación con un pose muy marketiano pero el caso, es que esta necesidad de crear comunidad parece que estaba latente por el propio individualismo que las sociedades capitalistas han generado.

Esto lo vimos magníficamente con las gestión de la campaña de Obama, donde se facilitaron unas herramientas potentes, buenas bases de datos capaces de modular el discurso en función del target, todo ello acompañado de grandes dosis de libertad que se tradujo en pura AUTENTICIDAD. Fue el inicio de un nuevo modelo de liderazgo. Think tank en base a la sabiduría de las muchedumbres).

Los políticos fracasan mucho en el uso de las redes sociales básicamente porque prescinden de la autenticidad que caracterizó a la campaña de Obama.

Francis Pisani nos hace volver al pasado recordando que las primeras formas de organizacion en red estaban presentas en las tribus. "Obama fue capaz de conectar tribus y transformarlas en movimientos". Su mayor reto aparte del logro de movilizar a la gente el día de las elecciones, fue poner en relación la web y la lógica. Siempre el sentido común se hace presente al hablar de redes...

“Enormes cantidades de datos en tiempo real” no es moda, es eficacia.

Pisani si tuviera alguna duda en Internet sin duda preguntaría a Google pero si la política entrara en juego sería Obama quien le contestara.

Este autor, bloguero y columnista apuesta por dar libertad a la gente para poder utilizar el valor resultante. Porque para él, si entra en juego el control sabe que supondrá fracaso.

En su nocion de la web 2.0, visualiza un mapa mental donde describe dos capas: CAPA DIGITAL y CAPA ANALOGICA, dos capas que son el universo (se acabó el mundo virtual y mundo real).

Los objetos del mundo real tiene una sombra digital (la identidad que tienen en facebook etc..), al fin y al cabo se trata de huellas digitales en el ciberespacio que se pueden controlar

En el entorno 2.0, las capas se unen entrando en un espacio diferente. “Todos conectados: la puesta en red de los ordenadores es Internet, la puesta en red de los documentos es la Web, la puesta en red de la gente son las redes sociales( facebook etc…), logrando un cambio de relaciones entre los individuos y los grupos”.

.- La Nocion de participación hoy está representado en la web 2.0. Lo mas importante lo ponemos en línea nosotros mismos y esto da lugar a propiedades emergentes: la sabiduría de las muchedumbres. Básicamente es una teoría matematica traducida socialmente.

.- La inteligencia colectiva supone la puesta en común de forma interactiva del trabajo generando valor. Un ejemplo sencillo e inmediato es la wikipedia. Como dice Pisano “ la Alquimia de las multitudes” y mencionando a Seth Godin “el liderazgo de hoy es el arte de dar forma a plataformas para difundir ideas que funcionan”.

.- El tsunami de datos llega cuando se pasa de miles a millones de datos. Tecnologías de datamining y otras, que hoy las empresas y la sociedad entienden su operatividad.

.- Matriz espacio/ tiempo. Hay movilidad, ubicuidad de la tecnología = movicuidad. Siempre conectados.

.- Tiempo real, cuya importancia nos reveló twitter.

Todo estos puntos mencionados por Pisani dan lugar a unas propiedades emergentes, a una mayor inteligencia, mayor eficacia y mayor capacidad de control de los acontecimientos.

Cinco etapas vividas y recordadas por este autor, nos recuerda la historia reciente de Internet: Tras los inicios de la revolución informática se comenzó a utilizar la web para dar a conocer sus contenidos. Posteriormente, en el 2004, la gente empieza a usar la web 2.0 , toman toda su dimensión a partir de esa época. Por último, la transformación de la esfera política por las tecnologías de la información nos revela la enorme capacidad de influencia y de congregación que Internet genera. Hoy por fin se cree en su poder.

Pisani vaticina que el próximo cambio se dará en la educación. Si todos estos sectores se van transformando cambiará el motor económico y la organización social, la forma de formarnos para enfrentarnos a todo esto.

Las Universidades tienen mucho que hacer al respecto; la web 2.0 y las nuevas herramientas supondrán un auténtico encuentro entre sus agentes principales, profesorado y alumnado.

Nos quedamos con dos pensamientos, la participación colectiva de la mano de la tecnologías de la información deja de ser una utopía para rebelarse como una fuente inagotable de conocimiento. La educación, su próxima esfera de influencia para participar en su evolución: Internet y la participación colectiva se dan la mano en universidades, dejando de ser estos últimos puros entes obsoletos.

Después de escuchar esta interesante charla/conferencia titulada Participolis: Redes, Participación y el futuro de la Web, organizada por la EOI este pasado 23 de marzo y que podéis visualizar aquí, viene muy a propósito citar a Universia y su 2º encuentro de Rectores de Guadalajara

Universia ha sabido adaptarse y ver el potencial de estas herramientas parar lanzar su propio reto personal donde los rectores de las universidades, todos los estudiantes así como personas interesadas en el desarrollo y mejora de le educación, expongan y den forma a sus ideas.

A través de la platafoma de ideas4ll han creado una magnífica entrada donde se den respuesta a innumerables cuestiones y se ponga sobre la mesa, cualquier inquietud educacional en una búsqueda de soluciones reales y operativas en el entorno de las universidades.

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