lunes, 8 de marzo de 2010

Rethinker: Ellas deciden.

El pasado 4 de marzo se celebró en Barcelona la quinta edición del foro profesional Rethinker: Ellas deciden.

Estos fueron los 8 ponentes que participaron en el encuentro y un enlace al tema de sus ponencias:
Jane Cunningham y Philippa Roberts (“Dentro de su linda cabecita: Aprendiendo a pensar como una mujer”)
Avivah Witenberg-Cox, consultora que explicará el concepto de de womenomics ("Por qué 'mujer' significa 'negocio': una aproximación a la 'Womenomics'")
Ignacio Morgado (¿Decidimos de forma diferente hombres y mujeres?
Alberto Pierpaoli, consejero delegado de The Gender Group ("Como conectar con ese 51% del mercado que hace el 80% de las compras")
Caroline Foster Kenny ("Engaging the Digital Native")
Jesus Alonso, editor del blog Adwomen("¿Las creativas mujeres conectan mejor con la mujer consumidora?" )
Alfons Cornella, presidente de infonomia ("Lo que es women friendly, es people friendly")
Marti Barletta, experta en marketing de mujeres ("Ganando con mujeres compradoras - El mayor poder de compra del mundo")

Estos son algunos de los conceptos que se manejaron en este foro y que he ido rescatando de Twitter, Blogs y Redes sociales :

Se ha de tender a un cierto Bilingüismo publicitario, un lenguaje que pueda ser entendido por ambos sexos en comunicación. Actualmente se observa un alto grado de masculinización por lo que se observa que las mujeres se identifican muy poco con las marcas. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas

”Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse”

Teniendo en cuenta que las mujeres son responsables del 80% del gasto y el 91% de las decisiones de compra en todo el mundo es obvia la necesidad de una mayor presencia de la mujer en el mundo de la comunicación para volver a conectar con este target a nivel comunicacional y empresarial. “Las creativas mujeres conectan mejor con la mujer consumidora.”

La figura femenina ha cambiado en el siglo XXI, hay que aprender a conectar con ella y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet, estas nativas digitales no son sólo consumidoras, si no que ansían tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina. La nueva generación de mujeres digitales son más productoras que consumidoras (aún así, consumimos el 80%...)

Que en España el 40% del consumo de cerveza lo realicen las mujeres y los anuncios se dirijan a los hombres, viene a ser un dato significativo para ponerse manos a la obra cuanto antes.
"Muchos empresarios, directores creativos, obvian a las mujeres jóvenes creativas al creer que es inútil, ya que para qué van a motivarlas, para qué van a escucharlas para qué van a tenerlas en cuenta si cuando deseen ser madres deberán dejarlo todo." Jesus Alonso

“Cuando los hombres quieren adquirir un producto, actúan por descarte: son lineales. ¡Las mujeres hacen "networking"!” Nos interesa más el conjunto de relaciones que podemos establecer”

“Debemos parar de preguntarnos qué pasa con las mujeres. Sólo debemos responder y conectar con la mayoría de los consumidores: ellas. ¡Dirijámonos a un mundo más bilingüe! “ Avivah

"La clave de la comunicación con una mujer está en entender su lenguaje", Cunningham

“¿Y por qué empatizamos más? Tres respuestas: 1. frente a situaciones de estrés, las mujeres tendemos a comentar nuestros miedos y sentimientos (somos más comunicativas), 2. las decisiones que tomamos están más guiadas por el corpus collusum del cerebro (la parte que conecta la parte emocional y el intelecto), 3. las estrategias se basan en crear comunidades y estar atentas a nuestro alrededor, a causa de haber sido históricamente más vulnerables”

"Empatizar es establecer conexiones emocionales" (Phillippa Roberts), ¡así somos las mujeres!

“ Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación”

“Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.”

“Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan”

Jane Cunningham y Philippa Roberts hicieron hincapié en la importancia de la empatía. “Las mujeres tienden a aproximaciones empáticas, mientras que los hombres tienden a las sistemáticas”, explicó Roberts.

El problema según Cunningham es que “la mayoría de las organizaciones funcionan de manera sistemática, no empática, particularmente las de servicios financieros, automotriz y tecnología.

“Para atraer a las mujeres deben desarrollarse actividades empáticas. Ponerse en el papel de ellas. Ser un reflejo de los intereses de las mujeres en el lenguaje de las mujeres”, explica Cunningham. A lo que Roberts añade que debe crearse “un entorno que las hagan sentirse seguras, usar lenguajes en los que se sientan integradas en una comunidad y comunicarse con ellas a través de sus canales, pero sobre todo, hacer más que decir, porque las acciones suenan más alto que las palabras”.

Espero el año que viene poder asistir a este evento y escuchar a gente tan original e interesante.





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