miércoles, 30 de junio de 2010

Social y abieRta 2.0



Las charlas organizadas en torno al evento “Social y abieRta 2.0” el pasado 24 de Junio en el Aula Magna de Teleco-Madrid organizado por Win-Win consultores, Alcatel-Lucent , WIMS 2.0 con la colaboración de la Cátedra Telefónica UPM, fueron muy sociales, muy actuales y muy innovadoras. Se trata de temáticas aun por desarrollar y que recién empiezan a ser tomadas en consideración, en el entorno empresarial y por parte de los ciudadanos de a pie.


Me pierdo la primera charla pero llego a tiempo para escuchar a Antonio Fumero (Socio Director Win-Win Consultores) con su particular manera de contar las cosas, logrando que lo que es secreto y apenas perceptible, se convierta en algo común.
Nos esboza de una manera rápida la situación actual, mostrándonos los diferentes ítems que tienen valor en la red en estos momentos.
Señalando a Facebook como punto de entrada a la red y a twitter como alternativa de herramienta de comunicación y sin duda, como red social. Nos habla de la importancia de los terminales móviles y de cómo estos son cada vez más inteligentes y sociales, puerta de entrada para muchos en las redes sociales y de acceso a buscadores. Ya no son solo terminales sino potentes herramientas de comunicación a varios niveles. Los móviles conviven con los portátiles en completa armonía e incluso sustituyendo a estos, en escenarios impensables hasta el momento. También apunta sobre la importancia de la geocalizacion, Foursquare como “el fenómeno del momento”.

Las personas en este tipo de redes se van hipersegmentado hasta encontrar su/s nicho/s optimo/s, una golosina mas que atractiva para las empresas y marcas y desde luego, una herramienta también muy útil para el propio usuario que ve como es recompensado tras sus aportaciones, generando una nueva relación entre las marcas y los consumidores.


El escenario para innovar como resume Antonio es el siguiente: “elementos muy simples a un coste casi cero”, “Frente a hiper funcionalidad recogemos experiencias” porque según Antonio se trata de vender experiencias en el contexto de tu negocio. La tecnología como base de la pirámide para culminar con la experiencia del usuario, sin olvidarnos del negocio, sin olvidarnos de generar ingresos.

La siguiente charla versa sobre Innovación y Salud. Tenemos a Rafael Bravo (primum non nocere), José Antonio Valverde (Director General, CENTAC), Manuel Gimeno (Director General, Fundación Orange) y Raúl Atiénzar (Director de Soluciones, ALU España).

José Antonio Valverde (Director General, CENTAC ), tiene claro que no trabajar con e-health es no trabajar con la calidad que se necesita en sanidad. Subraya la importancia de las tecnologías como apoyo en la sanidad. Deja sobre la mesa el concepto Computación social 2.0 tan urgente, como importante es cuidar de la salud de los ciudadanos.

Para Rafael Bravo (primum non nocere), un centro de sanidad es un centro de información donde las tecnologías, tienen mucho que ver en estos momentos en la relación que se establecen con los pacientes. No solo se trata de un tema de gestión y eficiencia en los procesos sino de una nueva línea de comunicación entre el médico y su paciente, porque todo se vuelve horizontal. Los mismos pacientes crean y participan en foros y comunidades donde el medico ha de estar. De ninguna manera la sanidad ha de obviar estos “nuevos centros de salud online” donde no solo aprenden los pacientes, sino que los propios profesionales pueden completar su experiencia empírica de la mano de miles de ciudadanos. Yo casi diría que se convierte en casi obligada responsabilidad el que médicos y sanitarios participen e incluso lideren estas iniciativas ciudadanas.


Manuel Gimeno (Director General, Fundación Orange), nos explica el proceso que la Fundación orange lleva a cabo a la hora de invertir en innovación. Porque como dice Manuel Gimeno, la tecnología está para que nos apropiemos de ella y la apliquemos a nuestra cotidianidad.

Raúl Atiénzar (Director de Soluciones, ALU España), señala como sus colegas, la importancia que las tecnologías poseen en la sanidad para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud.

En la charla que se desenvuelve en esta mesa de debate se incide en los problemas actuales desde el retraso en la incorporación de las tecnologías, la receta electrónica, el historial clínico solo digitalizado en un 40% y en la mayoría de los casos con datos incorrectos a parte de la necesaria conectividad con otros centros así como la prescripción electrónica que tanto pavor provoca en la sanidad por la consiguiente automedicación que provoca. Sin embargo todos están de acuerdo en que las redes sociales son una fuente de conocimiento brutal donde se generan millones de datos más de lo que generan los médicos con sus pacientes.

No pude atender al resto de charlas pero podéis ver en este enlace, quienes fueron los participantes y sobre que temas trataron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario