sábado, 26 de junio de 2010

Su Majestad en la red: Los Social Media (SM)


Durante la mesa de debate que organizo la Red Innova en la mañana del 15 de junio, tres ponentes muy conocidos y con una gran experiencia en Social Media, Gaby Castellanos (Sr. Burns), Koro Castellano (Tuenti) y Rodrigo Teijeiro (Sonico) toman asiento para hablarnos de actitudes y aptitudes, logros y posibilidades, tendencias, presente y futuro de la redes sociales

Comienza Gaby Castellanos. Teniendo en cuenta que era la primera charla de la mañana después de una noche divertida en el Hotel Me, logró con su frescura y su simpatía contagiosa que el público esbozara alguna que otra sonrisa.

Nos habla de una nueva relación que se perfila estrecha entre los clientes finales y las marcas a través de un entorno fantástico: las REDES SOCIALES.

Un entorno donde tenemos permiso para decir la verdad (incluso se crean hashtag para ver lo que todos decimos sobre un mismo tema). Impera y se hace vital una nueva palabra, un nuevo lenguaje en los mercados TRANSPARENCIA

No importa el número de followers, fans, o con cuanta gente eres capaz de relacionarte. Lo básico es GENERAR CONVERSACIONES.

Para ello es importante que el contenido que aportes sea de interés para el grupo. APORTA VALOR o nadie se acordará de ti en muy poco tiempo.

Esto va de SENTIMIENTOS. Si no entendemos lo que el cliente necesita a nivel emocional y a nivel de servicios, nuestro futuro se verá un tanto sombrío. Conquista el corazón de tus fans, followers y de todos tus contactos.

Desaparece la palabra CLIENTE y entra triunfante una vieja y olvidada palabra AMIGO. "Si nos acercamos a las personas podemos lograr cumplir nuestros objetivos, la venta se convierte en recomendación, en sugerencia". El concepto de venta se transforma, casi se desarrolla solo.

Ya no existe el CRM (Customer Relations) aparece el FRM (Friends Relations Management).
Se trata según Gaby, "de sugerir marcas, y si le añades un descuento, pues mejor, pero no impongamos la venta".

Conozcamos bien a nuestro cliente/amigo para realizar una buena comunicación, hagamos uso de las herramientas de medición para lograrlo. La dueña de Sr. Burns apunta que en SM todo es medible y que no nos cortemos en pedir información y solicitar datos a nuestros usuarios.
Midamos fans, followers, pero también tengamos en cuenta datos cualitativos. Si somos capaces de medir todo esto, haremos una comunicación cada vez más efectiva.

Al captar un nuevo contacto en Social Media estamos captando un CLIENTE pero además nos llega con un adjetivo añadido: FIDELIZADO. Está en nuestras manos que siga con nosotros o que al cabo de un tiempo, se aburra y nos abandone.

"El SM está lleno de sentimientos y emociones, puede movilizar a las personas si tus intenciones son buenas". Hemos de lograr que nuestro público se emocione, sino se va el presupuesto al carajo.

Gaby nos da unos cuantos datos para apoyar su discurso y definitivamente convencernos que no esto no es una moda pasajera:

.- El 14% de los consumidores creen en la publicidad pero el 87% cree en lo que dicen sus amigos
.- El 25% del contenido que Google muestra sobre la marca es contenido de los usuarios
.- Un 10% de mis status puede inducir a alguien a variar su comportamiento
.- Facebook y Twitter generan más información que Google, 600 millones de búsquedas al día

No hemos de olvidar cuando estamos en redes sociales o trabajando en entornos online, MARCAR OBJETIVOS

Por ultimo, nos habla de ESPACIOS DIGITALES. En el mundo offline los clientes vienen a nuestras tiendas y es a través de la publicidad y de otras herramientas de comunicación que conseguimos allanar el camino para lograr ese acercamiento. Ahora, el espacio urbano se convierte en digital y los accesos y el propio espacio es otro: "busquemos a nuestros clientes, vayamos a donde está la gente con quien queremos comunicarnos". No saquemos a la gente de sus entornos porque según Gaby Castellanos perderíamos el 67% del tráfico.

Hay que hacer que los ENTORNOS sean PARTICIPATIVOS

1.- Enamora, Transmite, Comparte, Seduce, Moviliza
2.- Escucha, Analiza y saca Conclusiones para saber que dar a tus clientes.

Hablamos de Redes Sociales, hablamos de Conversaciones, de Sentimientos, de Transparencia pero no olvidemos que la Publicidad y el Marketing siguen siendo nuestros aliados, solo necesitan reciclarse para seguir acompañándonos en estos nuevos entornos.

Dejamos a Gaby para dirigir nuestra mirada a la directora de Tuenti, Koro Castellano.

Koro vuelve a sacar a la palestra, la palabra mágica de los Social Media: CONVERSACION
Apunta al minuto de su charla que Tuenti es la página con más tráfico de España. Sus usuarios son fieles, pasan 83 minutos diarios de navegación por esta red social, un dato nada desdeñable.

Ofrecen herramientas sociales para que sus usuarios se relacionen, un nuevo canal de comunicación para las marcas, pero también se ofrecen incentivos sociales. Se realizan campañas segmentadas, se les proponen juegos y una gran cantidad de actividades de manera que la publicidad deja de verse intrusiva, se acepta. Convierten los formatos publicitarios en formatos sociales que fomentan las relaciones entre las marcas y los usuarios.
"Las marcas han de encontrar el tono apropiado para establecer esa comunicación." Ahora tienen que escuchar y responder. Las redes sociales están obligados a que los formatos publicitarios y la comunicación se desarrolle en ámbitos de 360º cubriendo el branding, el posicionamiento, la respuesta directa, utilizando los formatos tradicionales, video, el display, y los nuevos como el geoposicionamiento en el móvil para lograr ese giro total.

Koro nos anima a servir a las marcas globales pero con la misma decisión a las locales.
También como Gaby apuntaba, subraya la importancia de medir datos como el CRM, el CPM, CPL el CTR, el CPD pero también datos cualitativos como la interacción, la implicación, la interactividad y la viralizacion

Termina diciendo que bien aplicado a las marcas, animando bien a los usuarios, la INVERSIÓN en SM es POSITIVA. "Hay que ser locales y móviles. Apostemos por la geocalizacion. Construyamos el nuevo Mapa Social"


Puedes ver el video aquí

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