lunes, 15 de febrero de 2010

Julio Alonso y su experiencia emprendedora

El pasado 10 de febrero en una edición mas de Iniciador, Julio Alonso fundador de Weblogs y consultor de estrategia durante 10 años charla con nosotros sobre su experiencia como emprendedor ofreciendo algunos consejos a todo aquel que está pensando en emprender.

Julio posee una red de blogs con contenido especializado (publicaciones verticales o especializadas en internet) con comunidades de usuarios interesados en esas temáticas. Su otra línea de actividad lo centra en el asesoramiento a empresas en temas relacionados con blogs, redes sociales y web 2.0.

Su línea de negocio con más de 37 blogs temáticos (cuenta con la colaboración de más de 200 blogueros), tiene alrededor de 14,3 millones de usuarios únicos al mes y más de 64,8 millones de páginas vistas mensuales. En su blog tiene dos tipos de público que el denomina familia: Los parroquianos (publico muy entendido en su temática) y los paracaidistas (vienen desde google, herramienta imprescindible para generar nuevos usuarios).

Os doy algunas pinceladas sobre los puntos más interesantes de su intervención:

.- El riesgo que conlleva convertir tu idea en una autentica realidad es algo que declara inherente a cualquier proyecto empresarial. Emprender como afirma supone ante todo tomar riesgos.
.- La tolerancia a la incertidumbre es básico en este proceso y ha de de interiorizarse antes de lanzarnos a emprender.

.- Plasmar las ideas, ejecutarlas e ir adaptándonos aunque suponga cambiar el rumbo de las cosas, son pasos que no hay que obviar.

.- Iniciar cosas a pequeña escala, testar hasta que veamos que el mercado valida lo que hacemos y luego escalar rápido. Un consejo nada desdeñable teniendo en cuenta que muchos emprendedores se acobardan y no logran sobrevivir a los inicios; mientras que otros piensan" tan a lo grande" que sus pasos de gigante les encaminan a un fracaso estrepitoso.

Los riesgos en la etapa inicial deberían ser muy limitados.

.- Aquel que emprende ha de saber que el ser "multi-tareas", tener "multi-habilidades", ser "multi-experiencias" es una ventaja porque nos sirve para saber rodearnos de grandes profesionales y tomar mejores decisiones.

.- Es básico conocer el mercado en el que operamos, quien consume nuestro producto y quien es nuestra competencia. Son reglas básicas de cualquier plan de negocio y que sin embargo no se constatan a lo largo del proceso. No está demás echar un vistazo a nuestra trayectoria para ver la evolución de nuestro proyecto.

.- La ventaja competitiva de tu empresa ha de estar relacionada con la capacidad de innovar, de ir evolucionando, incluso de cambiar de modelo inicial con el fin de ir adaptándonos a lo que demanda el mercado; pero eso sí, seamos realistas y nos pretendamos que nuestra empresa abarque todos los frentes. Compatibilizar foco y flexibilidad, es básico.

.- Por ultimo, afirma algo que ya echábamos en falta, algo fundamental, una teoría asumida por cualquier emprendedor: LA PASION y por supuesto, la capacidad de divertirse en todo lo que haces.

¿Y que pasa con las Redes Sociales? Son sustitutivos de los blogs, son una amenaza?

“Las redes sociales tienen ventaja en temas de segmentación demográfica pero el que tú puedas ir con tu producto a las comunidades de intereses es un factor relevante de las publicaciones especializadas que no tienen las redes genéricas. Son sin duda, complementarios.

Según Julio lo que tienen los blogs es que cada uno se construye su "propia dieta informativa"

¿Y con los inversores?

Nos aconseja lanzar nuestro negocio sin su ayuda porque lo habitual es que haya divergencia de objetivos que nos obligue a cambiar la estrategia de nuestro proyecto. Si tuviéramos la suerte de contar con inversores alineados con nuestros objetivos que además de aportar capital, tengan contactos, generen capacidad de venta y nos transmitan confianza, entonces habremos de sentirnos afortunados

Lo ideal sería trabajar con una estructura de costes cero y según vayamos generando ingresos, ir aumentando los costes.

¿Y la publicidad?

Nuestro emprendedor y empresario cree en el potencial de la publicidad en Internet pero asume que en España falta publicidad de marca porque no hemos encontrado ni los formatos ni la manera de medirlo. Estamos escasos de innovación en este campo

¿Monetizamos o como dice Julio hacemos alarde del CPV (coste por voluntad)?

“Hay temáticas que tienen mucho interés pero difíciles de monetizar. Temáticas que tienen anunciantes potenciales distintos a los que manejamos habitualmente. Hay que ser enormemente creativo y observar la capacidad de interés de las marcas”

¿Compites con el sector tradicional de medios?

Citando una frase de Gandhi nos adelante su respuesta " primero te ignorarán, luego se reirán de ti, luego te combatirán y al final ganarás".

Posteriormente, nos expone los resultados para convencernos:

"Hemos conseguido generar mejores contenidos. Los modelos de estructura de coste son más ligeros respecto a los tradicionales. Sabemos cómo se generan los tráficos, cómo funcionan y evolucionan esas dinámicas mucho mejor, que los medios tradicionales. En la parte de publicidad aún queda mucho por hacer, y el mercado tradicional lleva la delantera pero está seguro que gracias al potencial de esta industria en Internet, las marcas se habituarán a los nuevos formatos y a los diferentes soportes"

Puedes ver el video del evento aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada