viernes, 5 de febrero de 2010

Innosfera: El Pensamiento Colectivo y el Crowsourcing


Con la breve introducción de Jorge Bronet, Responsable de la Universidad Oberta de Cataluña en Madrid, me queda claro el espíritu de este ciclo sobre Innovación que propone Innosfera: Compartir y colaborar, una de las claves de la innovación.

Tras la presentación de los ponentes, Jose María Zabala nos sedujo con un título muy interesante, formato de cualquier best seller: Decálogo para la empresa innovadora:

.- Asumir el proceso de innovación desde la propia direccion.. La innovación debe ser la estrategia de la empresa. Un factor de competitividad que debe ser asumido por la dirección

.- Innovar siempre pensando en el mercado. Si no llegas a éste no hay innovación…..

.- Enfrentarse al riesgo

.- Delegar y centrase en el saber hacer. Innovar sí, pero planificadamente marcándonos objetivos ambiciosos

.- Formalizar ideas en proyectos de innovación

.- Cooperar junto a empresas y organismos investigadores. Hoy en día, Las empresas, centros y universidades así como las administraciones son centros donde se genera la innovación

.-Destinar recursos, materiales y humanos razonzables

.-Afrontar el futuro integrando la cultura de la innovación en la empresa

Para sellar su intervención, regala a la audiencia una frase que aunque acertada, deja un aire vacilante en la sala “Un país valdrá lo que valga su innovación

Después de escuchar los datos que nos apunta Jose María, la siguiente ponente Ana María Llopis comienza su charla de forma serena, firme y como siempre, con la pasión que caracteriza a quien está segura de lo que hace y de lo que dice.

Un ejemplo claro de Innovacion, y de crowsourcing es su propia empresa, Ideas4all.

Nos habla del nuevo paradigma que nos acecha y que ella supo vislumbrar hace algunos años. Nos proporciona tantos datos que con sus presentaciones hay material suficiente para un futuro libro. Sin duda años de experiencia y formación conforman su carácter.

Nos anima a que leamos Wikinomics, libro que ha sido tan inspirador en su proyecto ideas4all y en sus presentaciones.

Tiene claro que los consumidores no son lo que eran. Han evolucionado, quieren rediseñar sus productos, sus propios canales de distribuición, no desean imposiciones…. Existe por tanto una desintermediación clara.

Los departamentos de I+D ya nos son suficientes. El pensamiento “ out of the box” está tomando posiciones en los procesos estratégicos de las empresas.”

La open Innovation debe ser abierta, dinámica y se ha de llevar a cabo “de verdad”. “La innovación ha de ser autentica si no, la “no autenticidad” se reconoce y pierde credibilidad” apunta Llopis

Crowsourcing y la colaboración colectiva han probado ser una buena forma de resolver problemas.

Por último nos habla de cómo la plataforma de ideas4all bajo modelo Saas puede ayudar a dinamizar los procesos de innovación internos y externos de empresas e instituciones.

La experiencia con Sabadell está siendo todo un éxito. El no anonimato de los participantes y lo no censura, han sido las dos premisas para que los empleados de Sabadell se sientan identificados con este proyecto, hayan hecho de la herramienta una nueva voz que se escuche y su grado de colaboración haya alcanzado cotas tan altas.

“La democratizacion y transparencia del proceso de generación y evaulacion de ideas dinamiza la innovación e inspira la colectividad”.

Después de atender esta charla, no creo que haya duda de que esta tendencia es imparable, necesaria y apropiada en esta era.

Agustín Cuenca, nos deleita con una presentación refrescante y provocativa. Una charla absolutamente complice de su amiga y colega Ana María Llopis.

El no conoce otra manera de trabajar que no sea innovando. Cuando en las organizaciones a las personas se les proporciona la capacidad de contribuir y esto repercute en la compañia, su contribuicion aumenta considerablemente. Es un hecho constatado.

Agustín considera que el problema radica en las personas que forman parte de las compañías, no en la tecnología ni en el capital. Las barreras mentales son verdaderas trabas en el proceso de innovación.

Agustín no solo teoriza sobre este concepto sino que nos da pistas empíricas para la acción:

CREAR COMUNIDAD .- Crea una comunidad o búscate una que ya exista .

DIALOGAR Conversa con los usuarios, no los ignores.

ITERAR Porque como dice Agustín ante problemas complejos, este vieja técnica del
“Prueba y Error” es reveladora.

Hay que trabajar en la línea del open innovation:

TRANSPARENCIA.- MERITOCRACIA.- CONEXIÓN

Un aplauso unánime, constata que el público de innosfera está de acuerdo con sus ideas.

Una felicitación a los organizadores del evento por la altura (en todos los sentidos) de sus ponentes.

Puedes ver la presentaciones aquí

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