jueves, 11 de marzo de 2010

Explorando nuevos modelos de negocio para la web. OMEXPO

En este pasado 25 de febrero acudí al evento OMExpo, Congreso y Exposición para el marketing digital para presenciar el debate moderado por Jesús del Río, Director de Digital + Multimedia de Prisacom y que contó con la presencia de Ángel María Herrera Director de Bubok, Jesús Iriépar, Sales Manager Rights Licensing de Telecinco, Raúl Suárez, Director General Zinio International, Rafael Pavón de Ericsson y Lutz Emmerich, Responsable de Spotify España.

Lutz Emmerich nos contó la estrategia de Spotify (sistema multiplaforma para escuchar cualquier canción en streaming) para introducirse y crecer en el mercado musical Español. En una primera etapa de captación de usuarios su objetivo era lograr masa crítica. Se trata de un modelo free donde los ingresos se obtienen por la venta de publicidad. Surge una demanda clara por parte de los anunciantes. Existe repetición de compra; el modelo se puede sostener.

En una segunda etapa, el objetivo es modificar el comportamiento de los usuarios. Hablamos de un modelo Premium, donde las ventajas son evidentes y reales (por ejemplo puedes llevarte la música a tu móvil , 320 bytes por segundo), asegurándote una mejor calidad. Los ingresos se obtienen por la venta de esta modalidad Premium.

La publicidad aparece en dos formatos: display (banner lateral) y megabanner (parte abajo) con una salvedad y es que ésta aparece cuando se detectan actividades en la página: una publicidad inteligente que no pierde impactos y que consigue que el ratio de click/through sea mucho más positivo.


Lutz afirma orgulloso que spotify ha encontrado la solución para la piratería. “Hay que buscar otra manera de monetizar los contenidos. Los nuevos modelos de negocio son los que están encontrando soluciones”.

Raúl Suarez de Zinia nos cuenta cúal ha sido el posicionamiento de su Plataforma de distribución en formato digital: “SER UN KIOSKO EN LARED”. Kioskos locales a precios más económicos que en papel, hoy presentes en 15 países, con un total de 5.000.000 clientes de pago.


Jesús Iriepar nos relata los inicios de tele5 en la red , pasando en el 1998 de ser una mera web donde se anunciaba la parrilla, las marcas patrocinaban algunos programas y existía una estrategia publicitaria comercial a explotar directamente sus contenidos.

Jesús pone el acento constantemente en la necesidad de regular la piratería existente en la red combinando habilmente ambas modalidades.

Angel Maria de Bubok afirma que se trata de un tema fundamentalmente educacional además de que se hace imprescindible ofrecer temas y servicios de mayor calidad, Lutz Emmerich asegura que existen formulas para paliar esta situación: la clave está en innovar y ser creativo en la búsqueda de nuevos modelos de negocio
.

En el caso de Bubok, su lema viene siendo: Publica sin límites. Su estrategia comercial se basa en reparten el 80% de los ingresos al autor y el 20% para Bubok. Puedes publicar en Ebook o en papel (en este caso bajo demanda). Una parte de su modelo de negocio es la venta del libro y la otra es la venta de servicios (portada, marketing, corrección entre otros).

“Existen diferentes modelos de negocio que hay que sacar a la luz. Con el e-commerce hay muchísimo margen. La capacidad de innovar es proporcional a la capacidad de cambiar de opinión”son algunas de las afirmaciones de este entusiasta empresario.

En el caso de Ericsson su objetivo ha sido dotar a cualquier negocio de su vía móvil. “El 72% de los accesos a redes sociales son a través del móvil. Hay 6,5 millones de usuarios que consumen contenido web través del móvil”, estos datos hacen pensar que desde luego el negocio en internet tendrá muy en cuenta al móvil para continuar su crecimiento.

Las barreras se han superado: los costes de acceso a internet se han reducido hasta casi llegar a 0 euros. La experiencia del usuario a través del móvil es muy aceptable.Que el usuario está dispuesto a pagar por consumir contenido en movilidad es ya una realidad.

Rafael Pavón apunta la necesidad de dotar a los terminales de fórmulas de pago sencillo para mantener su crecimiento exponencial.
El negocio de consumo de contenido a través del móvil donde actualmente el 70% de los contenidos web en el móvil son gratuitos y el 30% son de pago pasará a lo largo del 2010, a ser el 90% gratuito y el 10% de pago.

Después de su intervención me queda claro que a pesar de la existencia de una “cultura de lo gratuito”, a través del móvil vamos a poder monetizar.

Yo tengo muchísima fe en el desarrollo del negocio por internet (contenidos, e-commerce, publicidad ...) a través del móvil. El iphone ha sentado la bases para empezar a operar y creer en su desarrollo, sino echemos manos a los datos existentes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario