Julen Basagoiti chairman en BZMK NEXA, empresa especializada en inteligencia directiva y dirección de proyectos y Marc Vidal ,Director General de Cink y uno de los bloggers económicos más influyentes de nuestro país nos acompañaron el pasado sábado en la edición VII de Café y Finanzas para hablar sobre las habilidades directivas en Internet
Mar Vidal enseguida entra en harina afirmando que la cualidad más importante que ha de tener un directivo es la capacidad de liderar. La capacidad de inspirar, no desde el punto de vista platónico sino de forma empírica: inspirar a su grupo y poner a cada miembro del equipo en el lugar adecuado para que sea capaz de llegar a conducir su propio éxito.
Tres situaciones acontecidas en su vida le han ido marcando un camino profesional que tiene pinta de imparable: apuesta por la reinvención constante, por tomar la iniciativa cuando nadie empieza los proyectos “alguien tiene que empezar” rompiendo ese sabor amargo de los inicios, alejando los miedos pero siendo realista y no perdiendo el rumbo ni ante el fracaso ni ante el éxito. Son tres factores que señala como principales habilidades directivas.
La oportunidad que proporciona internet al ser los costes de un posible fracaso mínimos, redunda en la capacidad de tomar iniciativas y caminos nuevos. Es obvio que no hay tanto riesgo como en el mundo offline.
Julen Basagoiti, enumera las principales características que él considera ha de tener un directivo: tenacidad, ambición, trabajo constante e inquietud por aprender intentando buscar siempre la diferenciación.
En el entorno Internet, el concepto de tiempo y espacio desaparece pudiendo llegar a sitios insospechados, a más público con presupuestos mas reducidos. Pequeños impactos pero numerosos, logrando finalmente volumen.
Los costes de migrar a internet son más baratos, la estrategia tiene que ver con una buena fidelización. Esa es la fuerza de Internet.
Según Julen, un directivo ha de tener una vida equilibrada (este comentario provoca cierto revuelo y ciertas risas entre los asistentes…), asumir realidades, adaptarse a las circunstancias para seguir adelante, moviéndonos en la utopía para “sacar a relucir” la creatividad.
A través de una simple metáfora intenta resumir un buen plan: puntería (objetivos claros), bala (capacidades) y suerte.
Marc Vidal hace mas hincapié en el trabajo constante recordando una frase de Picasso “cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando.”
A la pregunta de uno de los asistentes sobre cómo describirían al equipo de gobierno y su actuación. Marc apunta a la falta de preparación y la incapacidad de ver la realidad. Habla de atonía social, la sociedad “ micro burguesía low cost” tal y como Marc nos define, está adormecida no se plantea nada…
El afirma que serán las ideas las que nos sacarán de la crisis en que estamos sumergidos. Reconvertirse una y otra vez, adelantarse a las nuevas ideas, es la única manera de evolucionar y diferenciarnos de los demás.
Julen sugiere lo siguiente para afrontar el panorama actual de las empresas:
Un ofrecimiento real a los empleados para que formen parte de las empresas de manera que haya una mayor implicación, con todo lo que ello supone para poder aguantar la crisis.
Negociación con los soportes y medios para rebajar y llegar a acuerdos más ventajosos en campañas publicitarias.
Un mayor contacto con la competencia con el fin de generar sinergias y acuerdos.
Al no haber liquidez, hay que buscar formulas alternativas con el fin de reconstruir a partir de lo que estás cerrando, en los casos de empresas cuyo ciclo de vida se extingue.
¿Son las habilidades directivas en internet , diferentes de otras empresas?
Según Julen las visiones y valores son los mismos, lo que nos diferencia en este canal es la capacidad de prever y su intrínseco dinamismo.
Marc también señala esa capacidad de previsión y dinamismo que caracteriza a Internet.
¿Y que pasa con las generaciones y directivos de la generación anterior que no conocen en soporte?
Marc se conforma con ir poco a poco introduciendo pequeños avances de las marcas en redes sociales. Si no se puede vender todo el paquete porque no lo digieren, démoselos en porciones.
La capacidad de interconectarnos en comunidad es de ahora, esta en nuestras manos pero la capacidad financiera sigue en manos de la generación tapón. Los cambios generacionales se producen también a través de la tecnología.
Estos son algunos de los temas que se trataron pero el networking que se generó y que era de esperar dio tiempo a plantear más cuestiones que Marc muy amablemente y con buen “talante” fue abordando.
Mar Vidal enseguida entra en harina afirmando que la cualidad más importante que ha de tener un directivo es la capacidad de liderar. La capacidad de inspirar, no desde el punto de vista platónico sino de forma empírica: inspirar a su grupo y poner a cada miembro del equipo en el lugar adecuado para que sea capaz de llegar a conducir su propio éxito.
Tres situaciones acontecidas en su vida le han ido marcando un camino profesional que tiene pinta de imparable: apuesta por la reinvención constante, por tomar la iniciativa cuando nadie empieza los proyectos “alguien tiene que empezar” rompiendo ese sabor amargo de los inicios, alejando los miedos pero siendo realista y no perdiendo el rumbo ni ante el fracaso ni ante el éxito. Son tres factores que señala como principales habilidades directivas.
La oportunidad que proporciona internet al ser los costes de un posible fracaso mínimos, redunda en la capacidad de tomar iniciativas y caminos nuevos. Es obvio que no hay tanto riesgo como en el mundo offline.
Julen Basagoiti, enumera las principales características que él considera ha de tener un directivo: tenacidad, ambición, trabajo constante e inquietud por aprender intentando buscar siempre la diferenciación.
En el entorno Internet, el concepto de tiempo y espacio desaparece pudiendo llegar a sitios insospechados, a más público con presupuestos mas reducidos. Pequeños impactos pero numerosos, logrando finalmente volumen.
Los costes de migrar a internet son más baratos, la estrategia tiene que ver con una buena fidelización. Esa es la fuerza de Internet.
Según Julen, un directivo ha de tener una vida equilibrada (este comentario provoca cierto revuelo y ciertas risas entre los asistentes…), asumir realidades, adaptarse a las circunstancias para seguir adelante, moviéndonos en la utopía para “sacar a relucir” la creatividad.
A través de una simple metáfora intenta resumir un buen plan: puntería (objetivos claros), bala (capacidades) y suerte.
Marc Vidal hace mas hincapié en el trabajo constante recordando una frase de Picasso “cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando.”
A la pregunta de uno de los asistentes sobre cómo describirían al equipo de gobierno y su actuación. Marc apunta a la falta de preparación y la incapacidad de ver la realidad. Habla de atonía social, la sociedad “ micro burguesía low cost” tal y como Marc nos define, está adormecida no se plantea nada…
El afirma que serán las ideas las que nos sacarán de la crisis en que estamos sumergidos. Reconvertirse una y otra vez, adelantarse a las nuevas ideas, es la única manera de evolucionar y diferenciarnos de los demás.
Julen sugiere lo siguiente para afrontar el panorama actual de las empresas:
Un ofrecimiento real a los empleados para que formen parte de las empresas de manera que haya una mayor implicación, con todo lo que ello supone para poder aguantar la crisis.
Negociación con los soportes y medios para rebajar y llegar a acuerdos más ventajosos en campañas publicitarias.
Un mayor contacto con la competencia con el fin de generar sinergias y acuerdos.
Al no haber liquidez, hay que buscar formulas alternativas con el fin de reconstruir a partir de lo que estás cerrando, en los casos de empresas cuyo ciclo de vida se extingue.
¿Son las habilidades directivas en internet , diferentes de otras empresas?
Según Julen las visiones y valores son los mismos, lo que nos diferencia en este canal es la capacidad de prever y su intrínseco dinamismo.
Marc también señala esa capacidad de previsión y dinamismo que caracteriza a Internet.
¿Y que pasa con las generaciones y directivos de la generación anterior que no conocen en soporte?
Marc se conforma con ir poco a poco introduciendo pequeños avances de las marcas en redes sociales. Si no se puede vender todo el paquete porque no lo digieren, démoselos en porciones.
La capacidad de interconectarnos en comunidad es de ahora, esta en nuestras manos pero la capacidad financiera sigue en manos de la generación tapón. Los cambios generacionales se producen también a través de la tecnología.
Estos son algunos de los temas que se trataron pero el networking que se generó y que era de esperar dio tiempo a plantear más cuestiones que Marc muy amablemente y con buen “talante” fue abordando.
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