domingo, 19 de diciembre de 2010

Fidelidad más allá de la Razón.¿Y tú, te has enamorado alguna vez?. Lovemarks.



Resumen de la  Conferencia de Santiago Acaso Del Tell profesor del área comercial y de Marketing de IE Business School

Después de ver la Matriz Amor/Respeto de Santiago Acaso Del Tell, soy consciente de que me hallaba en un error al pensar que si había amor, era casi obligado que tuviera que existir respeto y viceversa.
Porque sólo cuando te proyectas con la otra persona, eres capaz de visualizar una relación a largo plazo donde la fidelidad prima, el amor y el respeto se funden para alcanzar las cotas más altas. Eso fue lo que yo sentí cuando me presentaron a  Apple, cuando conocí a Porsche, cuando visité Praga , cuando tantas y tantas veces adquiero las mismas marcas y deseo los mismos logos...

  • Mucho Amor y poco Respecto. Se trata de algo Efímero. Modas pasajeras. Pura pasión
  • Poco Amor y mucho Respecto. Se trata de Big names: Telefónica. Nunca habrá pasión
  • Mucho Amor  y mucho Respecto. LOVEMARKS. Dreams : Ferrari, Apple...Te enamoras

Vende un Sueño, un buen sueño  y muy pronto tendrás miles de seguidores. Porque una marca no es sólo un logo o un grafismo, se trata de un conjunto de asociaciones. Cuando hablamos de Branding, estamos hablando de dar valor, significado a la marca, de emociones…Porque como dice Santiago, las marcas trascienden el producto. Hay un proceso de identificación, de emulación, de vinculación, de ensoñamiento, de pertenencia, de exclusividad y de comunidad.

Una vez  creado  un determinado  mundo transmitido con cierto halo de misterio en torno a tu marca, comenzaría  la etapa de Evangelización, proceso mediante el cual, la gente no sólo compra sino que cree en lo que adquiere. Porque el  mecanismo de venta,  ha pasado a la historia tal y como se entendía antes...Hoy es interesante ver como se produce este  proceso previo de evangelización que por supuesto  no todas las marcas podrán  llevar a cabo sin antes haber hecho los deberes oportunos.*

Se trata de vender Productos/Servicios disruptivos, generando clientes adeptos "Apóstoles" (magnífica manera de categorizarlos teniendo en cuenta que a lo que apelas es a los sentimientos, al sentido de pertenencia, aspiracional, a la FE en ese mundo de ensoñación que queremos proyectar).

¿Pero cómo son estos evangelistas? Se trata según  Santiago, de personas que compran creyendo en los que compran, recomiendan de forma apasionada, generan un constante feedback, nos muestran de manera transparente sus sentimientos, no contagian con su entusiasmo y están conectados con algo grande, con la Causa. (Me fascina esta manera  de conectar el marketing, la comunicación y la venta con la Religión…pura analogía.... la iglesia ...que gran empresa...)
El mensaje que transmiten nuestros apóstoles es muy claro; descripción de lo adquirido, cómo lo compró, por qué, cómo lo usa, cómo le impacta y lo que ha supuesto en su vida y en sus submundos.

*  El propósito es crear Customer Evangelist, creando un Gran Producto-Servicio (que satisfaga una necesidad, fácil de usar, que aporte valor, que solucione problemas, que logre una absoluta identificación de los clientes con la marca), con una  clara orientación al cliente, en un entorno donde los clientes vivan auténticas experiencias y se sientan mejores personas. En definitiva, que nuestra marca se instale en sus corazones forever.

Te recomiendo que escuches esta interesante charla de la mano de  Santiago Acaso a través de éste enlace.

PD: Pero recordemos que nada es para siempre si no lo cuidas todos los días...AMÉN

sábado, 18 de diciembre de 2010

Porque lo Social lo cambia todo

De la conferencia  “Comunicación 2.0: Lo Social lo cambia todo”, impartida por Román García, director general de Searchmedia  en el  Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi), me quedo con varios items. 
Primero, que teniendo en cuenta los datos aplastantes de esta supuesta “moda pasajera” de las redes sociales, ninguna marca ha de tomarlo como un tema baladí…Las cifras suben de una manera exponencial como todo lo que generan las tecnologías e Internet, por lo tanto no hay que alarmarse pero no hay que negar ni su evolución, ni su importancia,  ni la posible entrada de tu marca en estos confines y descontrolados nuevos mundos, pura extensión de la vida real.

En Facebook ya somos 10.059.620 de personas que conformamos el público español de los que alrededor del  50% accedemos todos los días. ¿No es hora de que "tu marca" dedique tiempo a pensar cómo poder conectar con parte de ese público que quizá sean posibles  usuarios y compradores ?. No olvidemos como apunta Román que Facebook  segmenta por edad, por estudios, por lugar de nacimiento, lugar de residencia...y según vamos observando con sus continuas actualizaciones , en su afán no sólo de dar un mejor servicio y presentar un mejor producto,  de categorizar a sus usuarios, segmentándolos, ordenando este “supuesto juego de niños”… en definitiva buscando Core Business para que el ocio continúe.

Porque como dice Román, “en tu ámbito  de influencia,  a mayor control menor alcance”, frase lapidaria para todos aquellos que tienen miedo de perder el mando y que su marca quede a manos  de los caprichos de su clientes.

Porque cuanto tú generas contenido lo pagas pero cuando ese contenido lo generan los propios clientes, es entonces cuando se convierte en contenido social, es lo que genera la viralidad, es ahí   donde comienza tu relación con el cliente. Pero como en cualquier “supuesto juego” con unas “imperceptibles reglas” no hay que olvidarse de diseñar una ESTRATEGIA DEFINIDA para lograr esa conversación, ese es el GOAL según Román.
En este canal, el concepto de prueba y error es válido incluso se acepta mas o menos con agrado pero no se perdona ir a lo loco porque los usuarios ni tienen tiempo, ni quieren perderlo contigo cuando te ven despistado…

Nos habla de la facilidad que impera en este canal  para hacer Crosselling,  poniéndonos un claro  ejemplo con la marca Nike:
  • Creando Comunidad a través de Foros, Blogs…
  • Creando Producto con el lanzamiento de su ipod para los corredores, sport wear…
  • Creando Contenido en la red a través de  anuncios, música…
  • Creando Servicios a través de coach on line, peticiones…

Nos insta a  romper el modelo; en el ámbito de posicionamiento de la marca, en el ámbito  de interacción, generando contenido, dinamizando y en el ámbito de conocimiento del producto.

Me encanta escuchar como habla de la publicidad como el gran jugador, aún no sabemos si será el gran ganador, pero desde luego pocos se atreven a señalarla como un agente importante en este negocio. Habla de publicidad interactiva pero también de publicidad social. Un claro ejemplo de que ésto está sucediendo nos lo ilustra con este anuncio A hunter shoots a bear!, un auténtica experiencia de la mano de Tippex, que te recomiendo visionar.
Sin duda,  la Publicidad tiene mucho que decir como siempre , pero desde luego con dosis de creatividad bestiales, muy adaptadas al mundo de lo social, al entorno 2.0.
Del e-commerce hoy denominado social commerce también se habló como gran ganador en este negocio digital. 
Desde mi punto de vista,  estos dos supuestos perdedores en que nadie ha creído durante tantos años,  la publicidad online y el e-commerce, han encontrado  por fin su camino  y lo que tiene mas mérito es que lo han hecho en medio de una crisis brutal , demostrándonos a todos que sí,  que la venta y la publicidad se pueden adaptar a cualquier medio y sobrevivir como lo han hecho siempre. Y me atrevo a vislumbrar que habrá mas ganadores y nuevos jugadores que nos sorprenderán a lo largo de estos venideros años.


jueves, 9 de diciembre de 2010

"La publicidad en medios, ¿Sigue ahí?".


2 horas de debate en Esic

Porque como dice  José Antonio Miranda la  teoría de la psicología de la negación  aún pervive en muchos corazones. Sino vean ustedes la cantidad de impactos desperdiciados en  televisión…  Porque sí, la evolución es digital y allá las marcas que se conviertan en sordas, ciegas y mudas.

Porque si la economía le da la mano a la publicidad en épocas de bonanza pero también en épocas de crisis,  y si ésta  endémica  relación entre el PIB y la Publicidad ya sabemos que estructural y no puntual, hagamos como dice nuestro conferenciante, cambiemos el modelo tradicional de medios. Busquemos alternativas que desde luego,  parece que las hay…


“Si la inversión en televisión  sigue siendo la mas elevada en  medios, si  el nivel de Recuerdo y el de Impacto bajan así como el nivel de Cobertura y  si aumenta la dificultad de llegar a más gente por la actual fragmentación de la audiencia, está claro que las estructuras de negocio no se mantendrán, no se sustentarán con lo que viene” apunta José Antonio

En digital cambian los formatos, las reglas publicitarias son otras, el alcance es diferente, las normas se transforman…. Desde luego cambia el modelo. Hoy los consumidores están en digital, están mas cerca,  los tenemos y estamos  a golpe de click.

Pero las  grandes marcas siguen ATRINCHERADAS cuando lo que el mercado demanda son verdaderas experiencias de comunicación, el consumidor es el que busca experiencias de compra, de consumo. El cliente se ha vuelto mas generoso, ahora comparte mas y mejor porque es mas sencillo,  porque el entorno ha cambiado,  porque él mismo ha evolucionado.

Porque como dice  José Antonio Miranda  “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Y sino mira como se vislumbra el futuro en este video que con mucho acierto José Antonio nos trae. Consumer versus Advertiser

Pregunta: Entonces si esto es así, ¿Cúal es el motivo de tal atrincheramiento en medios tradicionales con las mismas cuotas de inversión de antaño?
Respuesta: Que aún  no sabemos cual es el retorno de la inversión en marketing digital de ahí ese miedo al cambio. Porque cuando  los cambios nos producen incertidumbre y no somos capaces de visionar un futuro y de vislumbrar oportunidades, ocurre que el miedo se apodera de las marcas y éste se agazapa en  la caja tonta, en los circuitos ya establecidos, en las formas de siempre.

El futuro es simple apunta Jose Antonio

DIGITALIZACION + MOBILE+ SOCIAL WEB +GEOCALIZACION

A lo que yo añadiría estos tres pasos que serán el pan nuestro de cada día en cualquier estrategia digital: Prueba+Error+ Medir+ Prueba+Error+ Medir+ Prueba+Error+ Medir

domingo, 5 de diciembre de 2010

Social Media Business se escribe con mayúsculas S.M.B. #TcTalks



Notas breves sobre el evento pre navideño Social Media Business organizado por Territorio Creativo en la sede la Fundación Telefónica.

Al oír a @juanluispolo hablar sobre Social Media Marketing confirma mis sospechas sobre algo que tengo tan metido en mi cabeza  y que muchos clientes  han optado por negarle la importancia que merece: LOS CONTENIDOS AYUDAN A CREAR LA IDENTIDAD DIGITAL.

Cuando cita esta palabreja,  Social CRM que muchos podrían pensar que sería un nuevo vocablo del marketing y del mundo tecnológico,  a mí se me hace un concepto vital y necesario para que toda esa "Información  Social” disponible en la redes se  integre. Las plataformas de Atención al cliente/Ventas (Social Shopping), Innovación y Desarrollo de productos han de estar integrados para hacernse eco de todo lo que transcurre con nuestra marca en  Social Media. Porque el fin como dice Polo,  es crear Engagement generando conversación  para que sean nuestroS propios clientes quienes se conviertan en nuestros mejores comerciales, auténticos prescriptores...El Social Media es Inteligente ;-)

@angeluisrivera me da una gran alegría al constatar que mis soberanos cabreos con @movistar_es,  desde ahora van a ver la luz. Gracias Twitter por haber nacido!!

Nos habla de su estrategia abriéndose paso en el Social Media (desde luego valientes un rato..) y de la importancia de ir dinamizando, definiendo normas de comunicación, generando contenido y solucionando problemas. Porque como él mismo apunta,  estar en las redes no solucionará los problemas de millones de personas/clientes/usuarios  pero es inexcusable no estar. "Había que aprovechar este canal de comunicación para ESCUCHAR a los clientes". 

Los resultado obtenidos parece que no se han hecho esperar y los tweets se han ido dulcificando con mensajes de agradecimiento a la marca. Desde luego después de leer/escuchar tantos improperios a tu marca,  que Twitter comience a despejar nubarrones y que las menciones a tu marca  se impregnen de tintes positivos, no admite mas que Fe-li-ci-ta-cio-nes a @movistar_es (con mis reservas claro está...)



Javier Barrio Carrasco (El Corte Ingles) nos muestra una estrategia definida y un plan de acción volviéndonos  a demostrar  que el Social Media no es un juego de niños.

-Escucha : Ésta ha de ser continua, analizando la conversación a través de herramientas de análisis. Buzz  & Social Map& Gestión de la información

-Estar/Distribuir, se trata de una extensión  de los contenidos a los medios sociales a través de un desarrollo de contenido y creatividad ad-hoc  así como la necesidad de una plataforma adecuada para ello.

-Dialogar, porque este nuevo canal relacional nos permite involucrar al consumidor a través de la participación, crítica y generación de contenidos para ellos es importante definir protocolos, planes de contingencia, tono de la comunicación.

Son 3 pasos que desde mi punto de vista muchas marcas pueden implementar: Escucha, Generación y Distribución de Contenidos y Conversación, que si bien pueden no ser necesario en todos los departamentos es obvio que requiere de un análisis estratégico para decidir que departamentos si deben estar. Obviamente  cada marca generará su propio escenario.

Cuando ejemplifica su estrategia en medios sociales  en torno al producto moda otoño invierno 2010 nos hace hincapié en invertir menos en crear megasites y sí en crear sinergias logrando acuerdos con otras plataformas donde el tráfico que nos interesa ya esté presente, segmentado y cualificado de  manera que nuestras tareas se simplifican así como los costes (ójala que los clientes comprendan  que no pasa nada porque los espacios no nos pertenezcan. Este afán de compra tan típicamente español se hace eco también en las redes…lo que es la Cultura… ). Como dice Javier, llevemos los contenidos a aquellos lugares donde nuestros potenciales clientes ya esten asentados. Centrémonos en conseguir objetivos no es poseer el espacio digital.

Está claro que los mapas, cuadros de mando y demás herramientas para poner orden en este aparente caos del Social Media son vitales y hay que definirlos desde el principio si queremos conocer los resultados de nuestras estrategias además de monitorizar  en caso de cambios necesarios en el desarrollo de las mismas.

Alberto G. Aparicio de Territorio Creativo nos habla de su herramienta TcMetrics donde a través de 3 variables es capaz de hacer una foto de tu marca en SM:

.-Tamaño, miden los fans.

.-Influencia, mide referencias (retuits/Clicks/enlaces entrantes/ Backtweets a urls.

.-Vitalidad, mide las interacciones (comentarios, blog..)

Al final se trata como dice Alberto de medir el rendimiento en los medios sociales a través de unas KPI  establecidas. Una herramienta elaborada para monitorizar quien soy yo en las redes sociales

De Ivano Salogni me quedo con algunas frases: 

Social customer area:  Connected- Empowered -Impatient

People like yourself are more trusted that Ceo´s or employees

Social is not only another channel. The social customer is changing consumer Relationships with companies

Social Web is driven by influencers. Influencer is your key people: ENGAGE INFLUENCER

Subraya  que antes de comenzar cualquier engagement hemos de saber ¿Qué queremos  lograr? ¿Por qué? y  ¿Cómo lo vamos a lograr?

@Benayas (ICEMD) hace alarde sin pretenderlo, de su perfil marketiniano  dejando claro desde el minuto cero que las redes sociales provocan la auto segmentación de los clientes. Nos insta a que identifiquemos los foros de opinión para poder identificar clientes potenciales. "Estemos en  menos sitios pero de mayor calidad. Las redes verticales son ideales para los clientes potenciales, identificar grupos afines a tu producto son las clave para generar conversación, para generar negocio".
Nos habla también del Social Commerce. Convertir la experiencia del e-Commerce en Social Commerce será el objetivo. Actividad/Interacción/Retorno sobre la inversión.

Y para terminar este acto quien mejor que @sebastianmuriel para convencer, con su aplastante asertividad y fe ciega a cualquiera que albergue dudas sobre el imparable desarrollo del mundo digital

Siento haber dejado algún ponente en el tintero (cosas del streaming que le permiten a una hacer paradas técnicas y perderse alguna que otra ponencia. No dejes de visionar la intervención de Margarita Blanco (Iberia) a través de este enlace.

Por último, reflexiono sobre lo que siempre he pensado acerca de trabajar en Social Media e Internet: 

Has de sentir Pasión por este canal, debes poseer grandes dosis de Sentido Común y después de esta mañana de prácticas y útiles  intervenciones,  añadiría la necesidad de ir  poniendo orden, diseñando estos mapas de actuación, de monitorización y de análisis necesarios para que entre todas las redes no consigan engullirnos y seamos capaces de manejarlas, comprendiendo su lenguaje sin ejercer este over control que comenta Ivano.