sábado, 18 de diciembre de 2010

Porque lo Social lo cambia todo

De la conferencia  “Comunicación 2.0: Lo Social lo cambia todo”, impartida por Román García, director general de Searchmedia  en el  Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi), me quedo con varios items. 
Primero, que teniendo en cuenta los datos aplastantes de esta supuesta “moda pasajera” de las redes sociales, ninguna marca ha de tomarlo como un tema baladí…Las cifras suben de una manera exponencial como todo lo que generan las tecnologías e Internet, por lo tanto no hay que alarmarse pero no hay que negar ni su evolución, ni su importancia,  ni la posible entrada de tu marca en estos confines y descontrolados nuevos mundos, pura extensión de la vida real.

En Facebook ya somos 10.059.620 de personas que conformamos el público español de los que alrededor del  50% accedemos todos los días. ¿No es hora de que "tu marca" dedique tiempo a pensar cómo poder conectar con parte de ese público que quizá sean posibles  usuarios y compradores ?. No olvidemos como apunta Román que Facebook  segmenta por edad, por estudios, por lugar de nacimiento, lugar de residencia...y según vamos observando con sus continuas actualizaciones , en su afán no sólo de dar un mejor servicio y presentar un mejor producto,  de categorizar a sus usuarios, segmentándolos, ordenando este “supuesto juego de niños”… en definitiva buscando Core Business para que el ocio continúe.

Porque como dice Román, “en tu ámbito  de influencia,  a mayor control menor alcance”, frase lapidaria para todos aquellos que tienen miedo de perder el mando y que su marca quede a manos  de los caprichos de su clientes.

Porque cuanto tú generas contenido lo pagas pero cuando ese contenido lo generan los propios clientes, es entonces cuando se convierte en contenido social, es lo que genera la viralidad, es ahí   donde comienza tu relación con el cliente. Pero como en cualquier “supuesto juego” con unas “imperceptibles reglas” no hay que olvidarse de diseñar una ESTRATEGIA DEFINIDA para lograr esa conversación, ese es el GOAL según Román.
En este canal, el concepto de prueba y error es válido incluso se acepta mas o menos con agrado pero no se perdona ir a lo loco porque los usuarios ni tienen tiempo, ni quieren perderlo contigo cuando te ven despistado…

Nos habla de la facilidad que impera en este canal  para hacer Crosselling,  poniéndonos un claro  ejemplo con la marca Nike:
  • Creando Comunidad a través de Foros, Blogs…
  • Creando Producto con el lanzamiento de su ipod para los corredores, sport wear…
  • Creando Contenido en la red a través de  anuncios, música…
  • Creando Servicios a través de coach on line, peticiones…

Nos insta a  romper el modelo; en el ámbito de posicionamiento de la marca, en el ámbito  de interacción, generando contenido, dinamizando y en el ámbito de conocimiento del producto.

Me encanta escuchar como habla de la publicidad como el gran jugador, aún no sabemos si será el gran ganador, pero desde luego pocos se atreven a señalarla como un agente importante en este negocio. Habla de publicidad interactiva pero también de publicidad social. Un claro ejemplo de que ésto está sucediendo nos lo ilustra con este anuncio A hunter shoots a bear!, un auténtica experiencia de la mano de Tippex, que te recomiendo visionar.
Sin duda,  la Publicidad tiene mucho que decir como siempre , pero desde luego con dosis de creatividad bestiales, muy adaptadas al mundo de lo social, al entorno 2.0.
Del e-commerce hoy denominado social commerce también se habló como gran ganador en este negocio digital. 
Desde mi punto de vista,  estos dos supuestos perdedores en que nadie ha creído durante tantos años,  la publicidad online y el e-commerce, han encontrado  por fin su camino  y lo que tiene mas mérito es que lo han hecho en medio de una crisis brutal , demostrándonos a todos que sí,  que la venta y la publicidad se pueden adaptar a cualquier medio y sobrevivir como lo han hecho siempre. Y me atrevo a vislumbrar que habrá mas ganadores y nuevos jugadores que nos sorprenderán a lo largo de estos venideros años.


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