jueves, 9 de diciembre de 2010

"La publicidad en medios, ¿Sigue ahí?".


2 horas de debate en Esic

Porque como dice  José Antonio Miranda la  teoría de la psicología de la negación  aún pervive en muchos corazones. Sino vean ustedes la cantidad de impactos desperdiciados en  televisión…  Porque sí, la evolución es digital y allá las marcas que se conviertan en sordas, ciegas y mudas.

Porque si la economía le da la mano a la publicidad en épocas de bonanza pero también en épocas de crisis,  y si ésta  endémica  relación entre el PIB y la Publicidad ya sabemos que estructural y no puntual, hagamos como dice nuestro conferenciante, cambiemos el modelo tradicional de medios. Busquemos alternativas que desde luego,  parece que las hay…


“Si la inversión en televisión  sigue siendo la mas elevada en  medios, si  el nivel de Recuerdo y el de Impacto bajan así como el nivel de Cobertura y  si aumenta la dificultad de llegar a más gente por la actual fragmentación de la audiencia, está claro que las estructuras de negocio no se mantendrán, no se sustentarán con lo que viene” apunta José Antonio

En digital cambian los formatos, las reglas publicitarias son otras, el alcance es diferente, las normas se transforman…. Desde luego cambia el modelo. Hoy los consumidores están en digital, están mas cerca,  los tenemos y estamos  a golpe de click.

Pero las  grandes marcas siguen ATRINCHERADAS cuando lo que el mercado demanda son verdaderas experiencias de comunicación, el consumidor es el que busca experiencias de compra, de consumo. El cliente se ha vuelto mas generoso, ahora comparte mas y mejor porque es mas sencillo,  porque el entorno ha cambiado,  porque él mismo ha evolucionado.

Porque como dice  José Antonio Miranda  “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Y sino mira como se vislumbra el futuro en este video que con mucho acierto José Antonio nos trae. Consumer versus Advertiser

Pregunta: Entonces si esto es así, ¿Cúal es el motivo de tal atrincheramiento en medios tradicionales con las mismas cuotas de inversión de antaño?
Respuesta: Que aún  no sabemos cual es el retorno de la inversión en marketing digital de ahí ese miedo al cambio. Porque cuando  los cambios nos producen incertidumbre y no somos capaces de visionar un futuro y de vislumbrar oportunidades, ocurre que el miedo se apodera de las marcas y éste se agazapa en  la caja tonta, en los circuitos ya establecidos, en las formas de siempre.

El futuro es simple apunta Jose Antonio

DIGITALIZACION + MOBILE+ SOCIAL WEB +GEOCALIZACION

A lo que yo añadiría estos tres pasos que serán el pan nuestro de cada día en cualquier estrategia digital: Prueba+Error+ Medir+ Prueba+Error+ Medir+ Prueba+Error+ Medir

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