domingo, 19 de diciembre de 2010

Fidelidad más allá de la Razón.¿Y tú, te has enamorado alguna vez?. Lovemarks.



Resumen de la  Conferencia de Santiago Acaso Del Tell profesor del área comercial y de Marketing de IE Business School

Después de ver la Matriz Amor/Respeto de Santiago Acaso Del Tell, soy consciente de que me hallaba en un error al pensar que si había amor, era casi obligado que tuviera que existir respeto y viceversa.
Porque sólo cuando te proyectas con la otra persona, eres capaz de visualizar una relación a largo plazo donde la fidelidad prima, el amor y el respeto se funden para alcanzar las cotas más altas. Eso fue lo que yo sentí cuando me presentaron a  Apple, cuando conocí a Porsche, cuando visité Praga , cuando tantas y tantas veces adquiero las mismas marcas y deseo los mismos logos...

  • Mucho Amor y poco Respecto. Se trata de algo Efímero. Modas pasajeras. Pura pasión
  • Poco Amor y mucho Respecto. Se trata de Big names: Telefónica. Nunca habrá pasión
  • Mucho Amor  y mucho Respecto. LOVEMARKS. Dreams : Ferrari, Apple...Te enamoras

Vende un Sueño, un buen sueño  y muy pronto tendrás miles de seguidores. Porque una marca no es sólo un logo o un grafismo, se trata de un conjunto de asociaciones. Cuando hablamos de Branding, estamos hablando de dar valor, significado a la marca, de emociones…Porque como dice Santiago, las marcas trascienden el producto. Hay un proceso de identificación, de emulación, de vinculación, de ensoñamiento, de pertenencia, de exclusividad y de comunidad.

Una vez  creado  un determinado  mundo transmitido con cierto halo de misterio en torno a tu marca, comenzaría  la etapa de Evangelización, proceso mediante el cual, la gente no sólo compra sino que cree en lo que adquiere. Porque el  mecanismo de venta,  ha pasado a la historia tal y como se entendía antes...Hoy es interesante ver como se produce este  proceso previo de evangelización que por supuesto  no todas las marcas podrán  llevar a cabo sin antes haber hecho los deberes oportunos.*

Se trata de vender Productos/Servicios disruptivos, generando clientes adeptos "Apóstoles" (magnífica manera de categorizarlos teniendo en cuenta que a lo que apelas es a los sentimientos, al sentido de pertenencia, aspiracional, a la FE en ese mundo de ensoñación que queremos proyectar).

¿Pero cómo son estos evangelistas? Se trata según  Santiago, de personas que compran creyendo en los que compran, recomiendan de forma apasionada, generan un constante feedback, nos muestran de manera transparente sus sentimientos, no contagian con su entusiasmo y están conectados con algo grande, con la Causa. (Me fascina esta manera  de conectar el marketing, la comunicación y la venta con la Religión…pura analogía.... la iglesia ...que gran empresa...)
El mensaje que transmiten nuestros apóstoles es muy claro; descripción de lo adquirido, cómo lo compró, por qué, cómo lo usa, cómo le impacta y lo que ha supuesto en su vida y en sus submundos.

*  El propósito es crear Customer Evangelist, creando un Gran Producto-Servicio (que satisfaga una necesidad, fácil de usar, que aporte valor, que solucione problemas, que logre una absoluta identificación de los clientes con la marca), con una  clara orientación al cliente, en un entorno donde los clientes vivan auténticas experiencias y se sientan mejores personas. En definitiva, que nuestra marca se instale en sus corazones forever.

Te recomiendo que escuches esta interesante charla de la mano de  Santiago Acaso a través de éste enlace.

PD: Pero recordemos que nada es para siempre si no lo cuidas todos los días...AMÉN

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