miércoles, 14 de julio de 2010

Coolhunting. Victor Gil y Nacho Serrano. Parte I

Cuando seleccionas a los mejores profesionales para definir conceptos y disciplinas relativamente nuevas, surge algo como esto: dos excelentes intervenciones (Victor gil y Nacho Serrano) donde uno puede conocer los procedimientos, métodos de analisis, herramientas y desde luego una estupenda definición de una profesion en la que se pueden apoyar muchos sectores (no es competencia exclusiva de la moda). Una profesión que salpica a otras áreas (Estrategia, Investigación de mercados, I+D y Marketing ) y que tiene mucho que enseñar a otras disciplinas.

Se trata de un perfil reciente que gracias a las nuevas tecnologías han tomado mayor relevancia. La proliferación de plataformas ( foursquare, everydaylives …), redes sociales ( facebook, twitter, etc..) son analizadas con mucho tacto y olfato a la hora de registrar indicios. Las herramientas de monitorización son una grandisima ayuda para monitorizar e integrar en sus procesos de análisis que desde mi punto de vista son igualmente susceptibles de utilizar por cualquiera que quiera monitorizar su marca.

Las presentaciones de Victor Gil y Manuel Serrano no tienen desperdicio si queremos adentrarnos en esta nueva profesion y conocer un poquito mas sus procesos. Os animo a que echéis un vistazo en slideshare.
El libro de Victor Gil " Coolhunting , el arte y la ciencia de detectar tendencias" es promocionado durante la presentación por varios colegas como un libro de iniciación si deseamos integrar la metodología del coolhunter en nuestros propios procesos de trabajo.

Siempre he creído en la metodología y en la técnica para lograr resultados pero últimamente le he concedido un peso muy importante a la intuición y al olfato como parte de ese proceso de anticiparnos a las tendencias y al mercado, por lo que recomiendo que no olvidemos esas señales honestas que siempre han existido.

Aprovechando este post he querido reunir datos sobre las herramientas que nos pueden ayudar en el proceso de monitorización, tanto las que cita Manuel Serrano, como las que ido recopilando a través de foros y grupos en redes sociales profesionales.

Confieso que no las he probado todas, ni siquiera la mitad pero considero que puede sernos de utilidad, tener en una única lista una recopilación de todas las que conocemos y que iré ampliando conforme vaya accediendo a más información sobre las mismas.

Para evitar la extensión de este post lo dividiré en dos partes con el fin de que no se haga incomoda ni tediosa la lectura. El próximo post por tanto, versará sobre herramientas y monitorización basándome en la datos que nos facilita Manuel Serrano .

Para leer los aspectos mas interesantes que se fueron citando en twitter a propósito de esta charla, no tienes mas que buscar el hashtag #ftcoolhunter.

Para ver el video que sin duda recomiendo puedes hacerlo desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada