miércoles, 14 de julio de 2010

Coolhunting y Monitorización. Parte II


A propósito del evento organizado por la fundación telefonica sobre Coolhunting (parte I), me he animado a plasmar en un único documento, todas aquellas herramientas que nos pueden ayudar no sólo a detectar tendencias como nos han explicado Manuel Serrano y Victor Gil, sino también a monitorizar nuestras marcas y a predecir y corregir comportamientos futuros.

Utilizo la plantilla inicial que Manuel Serrano ha elaborado en su presentación para ir completando con más información al respecto.



MICROBLOGS

http://bit.ly/aRiseO (puedes acceder a mas de 35 herramientas)

FEEDS (lectores de fuentes de información)

http://www.google.es/ig
http://www.netvibes.com

AGREGADORES DE FEEDS

http://www.bloglines.com
http://www.wikio.es
http://www.google.es/reader

ALERTAS

http://google.com/alerts (Se trata de actualizaciones vía correo electrónico o RSS de los últimos resultados relevantes en Google sobre el tópico/búsqueda seleccionada. Necesitas tener una cuenta de Gmail. Selecciona un “Comprehensive alert” y en tiempo real, te irá informando de lo que sucede con el tópico/búsqueda seleccionada. Es importante no solo crear una alerta de Google con el nombre, las marcas y el sitio de la competencia , también cree una con su propio nombre y sus marcas.
http://socialmention.com/alerts
http://search.twitter.com (escribe la palabra, tópico, industria, nombre de su competidor o marca para ver lo que se dice en Twitter sobre ella).También se puede usar puede usar http://www.monitter.com que te permite comparar varios términos de forma simultánea, y crear un RSS de los mismos, a fin de estar informado al instante cuando estos términos sean twitteados.


BLOGS

http://blogpulse.com (centraliza información de millones de blogs. Hacemos una búsqueda por términos clave y creamos un feed, con el fin de estar actualizados)
http://www.technorati.com (similar a blogpulse).
Es el buscador de blogs más grande que existe en Internet. Tienen catalogados más de 134 millónes de blogs que hay en Internet.
http://blogsearch.google.es (otra opción para búsqueda en blogs)
http://bitacoras.com
http://backtype.com/alerts


ESTRUCTURA DEL SITE

http://www.getfirebug.com (examina la programación de sitios web, numero de veces de carga, plug-ins de análisis y monitorización que utiliza la competencia)


HERRAMIENTAS PARA METRICAS SOCIAL MEDIA.
ANALISIS, RANKINGS Y MONITOREO DE LA COMPETENCIA

http://www.alexa.es (comprobar el alcance del sitio, los términos de búsqueda que derivan más tráfico, la evolución del tráfico, y hasta enterarnos de detalles como la antigüedad del dominio y el nombre del titular)
http://www.compete.com
http://www.google.com/analytics

Estos son algunas herramientas que realizan un seguimiento en tiempo real de sites (real time website tracking). Tienen similares característica pero parece que el primero aventaja al resto
http://getclicky.com
http://www.woopra.com
http://chartbeat.com
http://piwik.org
http://www.statcounter.com
http://sitemeter.com

http://www.socialmention.com (Mención de la marca/nombre en las redes sociales. Permite hacer búsquedas a tiempo real en blogs, comentarios, microblogs, favoritos, eventos, imágenes, noticias, videos, preguntas, audio, etc. Indica sentimientos en %)
http://www.howsociable.com
http://www.klout.com (análisis y posicionamiento de usernames de twitter)
http://www.viralheat.com
http://www.attentio.com
http://www.google.com/insights/search ( Toma nota del código fuente de la página de tus competidores, de sus títulos, descripciones y palabras clave y después haz una búsqueda en Google Insights para ver volúmenes de búsqueda y KEI de estos términos (Key Effectiveness Index, factor de efectividad de las keywords).
Google Analytics para fanpages (Para sacar estadisticas de tu actividad en facebook)
Google trends ( Lo más visto y actual)
http://www.omniture.com/en/ (De uso más empresarial. Servicio pago, requiere un código para registrarse)
http://www.geekchart.com/try (Mide tu presencia en distintas redes sociales a las que pertenezcas: twitter, Facebook, YouTube, Delicious, Blog, Flickr, stumbleUpon, entre otros. Puedes incluir el gráfico en tu blog o sitio web)
http://www.yacktrack.com
http://www.keotag.com
http://socialmedia.alterian.com (Alterian SM2 es una solución de análisis y monitoreo de marcas).Te informa de conversaciones, evalua sentimientos positivos/negativos de las conversaciones sobre tu marca, clientes, competidores a través de los diferentes canales en los medios sociales como wikis, blogs, etc... Tiene un servicio “freemium” que te deja hacer búsqueda de 5 palabras/frases y guardar hasta 1.000 resultados, sin embargo el servicio completo puede tener una inversión de 500 dólares por usuario por mes.

http://www.radian6.com/
(Una solución en forma de tablero para tu pantalla que te permite monitorear, analizar y hacer seguimiento de todas las conversaciones que están sucediendo en tiempo real a través de toda la web. Tiene varias métricas que puedes predefinir en el tablero para que constantemente esté alerta de lo que sucede. Analiza el sentimiento de cada conversación, detecta a los influenciadores, dónde están participando más activamente, detecta las palabras claves que se están utilizando para describir a tu marca y cómo se asocian a tu marca. El servicio tiene un costo mensual por usuario dependiendo del tamaño de la muestra)
http://www.brandseye.com/
(Ofrece diferentes niveles de paquetes a precios accesibles para blogueros, emprendedores y pequeñas empresas. Mantiene un puntaje a través del tiempo basado en cada mención de tu marca en Internet).
http://hootsuite.com/
(Permite ver en una sola pantalla lo que postean las personas que sigues, los tweets que hablan sobre ti, los resultados de tus búsquedas, el status de tus posteos y los tweets que tienes pendientes.

COMUNICACION, PRENSA

www.pickanews.com
Motor de busqueda de informacion europeo (prensa escrita, web e incluso TV/radio en algunos paises).


RECURSOS ESTUDIOS DE MERCADO

http://www.nielsen-online.com ( Netview)
Provee el servicio de Buzzmetrics que tiene métricas especializadas para la “Salud de la Marca” y comentarios de los consumidores a través de todo el contenido generado por los consumidores. También ofrece ThreatTracker, un servicio en tiempo real que alerta cuando hay alguna acción negativa (threat) contra tu marca y hace una comparación, a través de un scorecard, de tu marca contra la de la competencia.
http://www.comscore.com ( Media Metrix)

Y si quieres ver el análisis de cómo transcurrió la conferencia citada sobre coolhunting, no tienes mas que visitar archivist y ver los resultados gráficamente.

Deberá continuar...



Fuentes:
http://www.vpa-internet.com.ar/blog



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