sábado, 8 de mayo de 2010

El tiempo real es un potencial cliente: SEO y SEM


Desde luego no podía perderme esta charla sobre SEO (Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing, Marketing de Motores de Búsqueda) que tanta importancia despierta a la hora de posicionar tu marca y generar resultados ya sea en forma de leads, clicks, de ventas etc.…


Fernando Muñoz , Auditor SEO, Consultor de Posicionamiento en Internet para empresas de toda España. Dirige el Consulting de Internet "Señor Muñoz", Ismael El-Qudsi Saugar trabaja en Havas Digital (MediaContacts) como Head of New Media (SEO, Redes Sociales, Blogs, Innovación…) y Fernando Polo socio Director de Estrategia y Operaciones de Territorio Creativo como moderador de la charla, nos adentran en un campo donde la comunicación, la programación, la publicidad y el marketing se dan cita...

Aunque en los siguientes enlaces podrás escuchar sus intervenciones e incluso ver sus presentaciones, (Emisión del evento en directo desde Mediateca con presentaciones) dejo unas breves pinceladas en este post.

Sin duda conocer, aunque uno no sea especialista, las labores y algunas técnicas SEO y SEM me parece vital si trabajas en entornos online o si colaboras en el desarrollo de cualquier proyecto Web.
Desde luego le echare un vistazo a las recomendaciones de libros que Fernando nos apunta:

Javier Casares
Miguel López
Miguel Orense y Octavio Rojas
Fernando Macía y Javier Gosende

así listados de foros donde podemos tambien obtener datos para formarnos:

http://www.seoprofesional.com/
http://www.chicaseo.com/
http://dynamical.biz/blog/
http://www.vseo.com/
http://www.seofemenino.com/
http://www.aleydaysolis.com/
http://www.estrategiasadwords.blogspot.com/
http://www.antoniovelo.com/

Yo tambien os recomiendo que formeis parte de grupos como el que han creado en Likedin, lo puedes encontrar por SEO / SEM /SMO Grupo de investigación.

¿Que hace el buen profesional SEO?. Me quedo de momento con la definición que hace fundación telefónica que parece bastante acertada; El SEO es el responsable de adecuar la información de una página Web y utilizar técnicas de marketing online al objeto de que dicha Web aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por un motor de búsqueda para determinadas palabra clave.

Fernando resume en estos tres puntos las tareas de un buen SEO.

.- Buena arquitectura Web
.- Atraer buen tráfico al site
.- Análisis e interpretación correcta de ese tráfico para ir corrigiendo desviaciones.

Hoy en día, es un puesto demandado y necesario si quieres tener presencia online. Si en el buscador no sales o bien solo se presentan resultados negativos, uno ha de plantearse la necesidad de una labor de SEO para paliar esto.
La mejor manera de formarte es observando los motores de búsqueda, participando en foros, leyendo libros y webs sobre este tema, cursos, y sobre todo hacer mucho SEO.

¿Hacia donde camina el SEO?
Hacia las redes sociales, Universal Search, buscadores semánticos y taxonómicos etc...

De una manera divertida Ismael El-Qudsi Saugar, nos presenta el SEM como el SEO de los menos listos. Es la parte patrocinada, esta mas orientada al ROI. Son perfiles mas organizados mas orientados al e-commerce. El SEO se basa mucho más en prueba y error.

Ismael comenta que casi el 90% del presupuesto para lograr presencia en los buscadores se dedicada al SEM, desatendiendose el SEO y sin embargo, es un trabajo interno que se debe realizar acompañando al SEM.

Teniendo en cuenta las estadísticas de google:

82% de las visitas a Google se lo lleva la primera web que aparece, la 2ª el 14%, la tercera el 9%, la cuarta el 5% y el resto el 4,5%. El 90% de las personas solo miran la primera página de google, nos da una idea de la importancia de ambas labores.

El trabajo de los consultores en este campo se suele estimar con un fee mensual y un porcentaje de la inversión publicitaria. Otros en cambio facturan por horas.


Una cosa me queda clara: El SEM no tiene sentido si no definimos una estrategia SEO.Es también importante que tengamos en cuenta las tendencias, los Trending Topics a la hora de hacer nuestro seeding y por supuesto el SMO (Social Media Optimitation) ha de alinearse con la estrategia SEO/SEM.

Te animo a que eches un vistazo al blog de Sr.Muñoz,y leas todas la preguntas que le formulamos en la charla.

2 comentarios:

  1. Hola Rocio, un placer y un honor aparecer en tu blog. Espero que haya sido provechoso y que la charla te resultara amena (al menos, la parte de Ismael se que si :) )
    Dejame diferir a tu ultima aseveración y es que el SEM sin SEO también existe y puede funcionar cuasi-perfectamente. Y una inversion en SEM haciendo las cosas bien en SEO te permite abaratar costes :D

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  2. El placer y el honor es mio por tus comentarios!! Mil gracias

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