lunes, 9 de noviembre de 2009

La innovación entre las personas. Innosfera

Asistimos ayer a la primera edición de Innosfera que tuvo lugar en el centro de Innovación de BBVA bajo el primer título de “La innovación entre las personas”.

Se trata de una iniciativa de carácter mensual promovida por la UOC, apoyada por Yorokobu, Vodafone, Centro de Innovación BBVA, Agora News y La Mejor idea.

En esta 1ª convocatoria, los ponentes han sido Alberto Lorente, Pablo Barallat y Alicia Chavero. Como moderador contamos con Ignacio Villoch.

De este encuentro, lo que destacaría es la apuesta por un nuevo formato. Seremos los propios invitados los que propondremos a los ponentes e incluso los temas a tratar. Potenciar el debate será un objetivo básico en los eventos de Innosfera.

Bajo la premisa “quien tiene la esfera tiene el poder”, Nacho Villoch escenifico con algún que otro problema técnico…, “el paso de la esfera”. Una metáfora muy simbólica de la situación que se vive en Internet, donde la palabra escrita te regala voz y de alguna forma nos otorga cierto poder. Porque como dice Nacho, jugando se innova mucho. Totalmente de acuerdo!

Básicamente se hablo de los Social Media, si las marcas debían o no estar presente en las redes sociales, de la necesidad de involucrar a todos los empleados de una compañía pero sobre todo a la alta dirección, pieza básica e indiscutible para que los proyectos en internet tiren para adelante.

Queda claro que muchos proyectos e iniciativas en internet se abortan al pasar por los departamentos de comunicación o de marketing, donde no hay verdadero conocimiento de este canal. La capacidad de la dirección es muy lenta por su propia estructura y esto ralentiza la presencia de las marcas en este canal.

Hay una necesidad de compartir y colaborar que sólo algunos han sido capaces de aprovechar. Aplicaciones como facebook donde los usuarios han ido desarrollando el producto, son un claro ejemplo de ello. Sin duda, los usuarios pueden ser los mejores vendedores y colaboradores.

Se destacó la importancia de generar emociones para lograr empatía y comunicación directa hacia tu marca. Otros invitados mas pragmáticos, dejan sus sentimientos a un lado, no quieren hablar con las marcas simplemente desean un buen producto y un buen servicio.

Se habló del Crowsourcing y de cómo las ideas que se generaban se perdían sin llegar a materializarse. Alicia Chavero dio ejemplos de algunas empresas como Ideas4all, que alberga hasta el momento casi 32.000 ideas y cuya misión es convertirse en repositorio mundial de las ideas.

Sin duda, atravesamos un cambio cultural importante que ya vivimos en el 2000. Las empresas hablan a través de sus productos, el canal elegido es internet y el medio las redes sociales.

¿Que eche en falta? Las barreras ya las conocemos, aportemos en los próximos encuentros soluciones, estrategias y consejos, para que entre todos seamos capaces de vender este maravilloso canal de comunicación y venta a todas las empresas.

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