jueves, 19 de noviembre de 2009

4ª edición de “Blogs. La Conversación”

La 4ª edición de “Blogs. La Conversación” tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todos los que asistimos pudimos disfrutar de una interesante charla donde en la mesa se reunieron Manuel Luque(Anuncios), Ignacio Villoch (Comunicación y marca en el Centro de Innovación de BBVA), Iván Pino, Roberto Carreras ,y Octavio Rojas (como moderador), para hablar de las rrpp en un mundo híperconectado

Preguntas como: ¿cual es el papel de las marcas en las redes sociales, como ha de ser esa comunicación, como se puede medir y sobre todo rentabilizar? Son cuestiones cadentes que sin duda necesitan una pronta respuesta.

Las sillas de los ponentes se empezaron a calentar ofreciéndonos información bien horneada y en su punto. Un contenido mega, hiper, “requet@suculento”.

Ignacio Villoch, nos cuenta el proceso que llevó a cabo en el BBVA junto con Fernando Summers y José Antonio Gallego, para estar en la conversación. Su presencia en blogs (planta 29), Twitter (capitán Cook), comunidad Activa y la sucesivas iniciativas fueron acciones tácticas mas que estratégicas. Como el mismo lo describe de forma apasionada, “surcando mares, cartografiando y explorando nuevas tierras en busca de nuevos tesoros, en medio de tribus desconocidas”.

BBVA les facilitó libertad de acción, siempre que la conversación no llegara a los medios tradicionales. Es lo que tiene este canal… una vez que la información empieza a generar conversación, la magnitud, y relevancia de los descubrimientos queda patente y no pasa desapercibido a la dirección.

Roberto Carreras coincide en que no había estrategia definida en el caso del producto Hombres G que ha llevado a la red. Simplemente, la intuición de que no es una moda pasajera y el querer formar parte de ese fenómeno. Señala como algo verdaderamente revolucionario, la generación de nuevos contenidos a través de otros contenidos. Una autentica revolución periodística.

Iván Pino, apuesta por la experimentación. La organización empieza con variables tácticas (la empresa ha de estar presente en Internet), se juega mucho al prueba y error pero poco a poco se han de ir definiendo las estrategias.

Las experiencias online, empiezan a ser customizables, relevantes y sociales como apunta Ignacio.

Vuelven a coincidir todos en que “esto de Internet” no es una moda pasajera. Cada vez es más fácil para los usuarios generar contenidos y compartirlos.

Internet pide a gritos que las plataformas sean cada vez más convergentes e integradas como señala Iván. Por su parte, Nacho apuesta por una o dos grandes redes. Hay que gestionar una hiperinflación de estas, que nos provoca sentirnos zombis en la red.

La comunicación en tiempo real, es la tendencia que mas pueden afectar a una empresa.

Iván dice de manera muy acertada que las empresas no entran en Internet porque no tienen mecanismos de respuesta definidos. Vuelve a situarnos en la importancia de la definición de estrategia. La base estratégica permite no tener miedo a escuchar.

Aplicar el social media a todo el negocio debería ser la tendencia. Internet es transversal, atraviesa la organización. Sentar fundamentos estratégicos del mundo offline adaptada al nuevo escenario es vital. Por otra parte, Internet ha logrado una democratización en toda regla donde las pymes puedan competir con las grandes compañías.

Ignacio Villoch señala la importancia de elaborar nuevas métricas cualitativas. Los datos cuantitativos son una 1ª capa de información (numero de sesiones, de amigos, followers, etc…) pero no suficiente.

Las redes sociales ejercen con orgullo la tiranía de la transparencia. Crear algo ficticio, tiene poco futuro.

¿Están los clientes preparados? Sin duda necesitan asesoramiento. Ignacio nos recomienda desconfiar de over promises, de campañas fake, de falsas conversaciones.

No está claro quienes son los jugadores: ¿agencias de rrpp, consultores, periodistas, gente de marketing, diseñadores Web? Octavio, hace un repaso de la historia de las Relaciones Públicas, recordando que en la conversación en Internet, los fundamentos y las bases son de las rrpp. Son relaciones interpersonales y generan opinión pública. Internet ha cerrado el círculo logrando una llamada a la acción, a la operatividad.

¿Reinvención de la profesión?”. La mayoría opina que no. Antes las relaciones eran con públicos ahora son con personas. Ignacio, insiste en la importancia de un trabajo de análisis y de enfoque. Audiencia, mensaje y canales a estudio. Pasemos de la táctica a la estrategia.

Iván pide tiempo a este tipo de comunicación que sin duda requiere un periodo de maduración y mucho trabajo.

La siguiente mesa de conversación giró en torno a la Revolución Política en Internet. Los invitados fueron: Karim Hauser (Ex corresponsal de la BBC en Medio Oriente), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Joshua Novick (Antevenio), Nagore de los Ríos (Directora de Participación ciudadana, contenido multimedia y 2.0 del Gobierno Vasco) Moderador: Juan Varela (Periodistas 21)

Todos coinciden en que Internet va a suponer una revolución en política. Desde la administración se han de proporcionar herramientas para que los ciudadanos opinen, esto deberá generar un periodo de desintervencion profunda que afectará a la comunicación de los ciudadanos con los poderes y sobre todo a los sistemas de gestión política. Es una herramienta de transparencia y de control social, debemos exigir que todos los documentos y datos estén en la red en tiempo real

Aún no se sabe cual va a ser el futuro de la política en Internet, lo que si se aconseja es la apuesta por la transparencia como el mejor seguro. El uso de Internet en política es mínima: Hay que educar a la clase política en este canal apostando por despolitizar la administración, así como una mayor participación ciudadana favoreciendo la repercusión legal de las intervenciones de los ciudadanos en Internet.

Alejandro Arranz (Director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid) hizo entrega del premio al equipo de Malvidiendo.com, ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Videoblogs.

Mi más sincera enhorabuena a los premiados y a los organizadores del acto por la temática y la elección de los ponentes.

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