domingo, 29 de noviembre de 2009

III European Ecommerce Conference ECC´09

Intentar hacer un breve resumen de toda la información que se generó es harto complicado, no obstante, daremos unas pinceladas de lo allí acontecido.

Desde las primeras intervenciones, quedo claro la importante labor de la administración a la hora de acercar las nuevas tecnologías a las pymes así como impulsar a los emprendedores en sus proyectos. Promover la sociedad de la información, el desarrollo y su implantación en la pyme se convierte en un reto.

Que 60.000 empresas están fuera de juego en este campo, hace plantearse la necesidad de una importante labor de evangelización. Sebastián Muriel, Director general de Red.es destaca el alto crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en algunos sectores.

Se apuesta por dinamizar la demanda y crear oferta cualificada, reduciendo las barreras, dando confianza y seguridad en las transacciones en la red. Los 12 millones de personas con DNI electrónicos es un claro ejemplo de esta apuesta a largo plazo.
Nos anima a aprovechar la ventaja competitiva que tenemos en el comercio a través del móvil así como nuestra alta participación en redes sociales (2º país después de brasil).

Ricardo villa de RTVE, afirma que la televisión lineal como menú unitario, ha muerto. Los usuarios quieren tener el mando. La TVE a la carta (2010) unido a las redes sociales supondrá una auténtica revolución.

La intervención de Brian Kalma para hablar de Zappos causó una verdadera sensación. Con 1 Billon de $ de facturación, 1400 empleados, 1200 brands, 12 millones de clientes, 75% de repetición en la compra…, son cifras que hablan por si solas: Zappos es una referencia en el sector del e-commerce.
La fuerza radica en su “Customer service”: número de teléfono gratuito, free shipping, free return shipping, 365 day return policy, fast accurate fulfillment…
Crear puntos de conversación en las redes sociales es su fuerte. Han sabido escuchar al mercado y de que manera… (6000 call a day, 400 chats a dial, Social site, networking… con un total 1100 opportunities to enteracy). Su estrategia: Transparencia

Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España destaca la necesidad de alfabetización del entorno digital, del comercio electrónico. Su rotunda afirmación “El desarrollo competitivo de un país pasa por el desarrollo del e-commerce” te hace pensar que efectivamente el punto de inflexión esta a punto de producirse.
Ante la pregunta de si la oferta está preparada en España, afirma claramente que no. Que en el 2008 hubiera un crecimiento de un 71,4% en e-commerce, no hace sino constatar la necesidad imperiosa del desembarco de las marcas en Internet. Sin embargo, es vital tener una ventaja competitiva
Que el 60% de las transacciones no finalicen es un indicativo de que existen problemas de ejecución. Es vital chequear todo el proceso de venta en Internet, teniendo la inteligencia de un buho y la agilidad de un mono.

CHRIS HUDGES, Cofundador de Facebook y creador de la campaña online de Barack Obama, destaca la importancia de la Confianza, la Privacidad y la Utilidad.
Facebook, una herramienta con 350 mil aplicaciones, 300 millones de active users (50% acceden diariamente), con una media de 130 amigos, 65 millones de usuarios que acceden a través del móvil, supone una profunda transformación de la comunicación: aumenta la transparencia, tenemos mejores elecciones, nuestra capacidad creativa se expande, los tiempos se acortan.
Cuando la gente trabaja conjuntamente se crea una experiencia, un verdadero hallazgo que en la campaña de Obama del 2007 quedó patente: proporcionó a los 30 millones de personas conectadas un papel activo. Les dio voz y facilitó la escucha.
Como dice Chris, “estamos al comienzo de todas las oportunidades que se puedan imaginar”. Que gran verdad!

Jaime Antoñanzas de COMUNICA +A, nos regaló una intervención amena, divertida, chispeante, inspiradora y llena de experiencias.
Teniendo en cuenta que 10% de la vida nos las pasamos comprando, este acto ha de generar una experiencia, que la compra online tenga un componente emocional, que sea divertida y diferente.
Después de esta charla, uno se queda con el interrogante de si nuestra tienda online genera o no experiencias de placer. Excelente ponencia.

Clara Shih autora del libro The facebook era y creadora de faceconnector, nos señala la irrupción de nuevos canales de comunicación.Canales, facebook, twitter y otros facilitan la criba de información.
Facebook apps, facebook pages y facebook ads se convierten en autenticas herramientas comerciales, facilitan la segmentación de las campañas y suponen un nuevo canal de comunicación con un potencial, aún por descubrir

En la mesa redonda donde se debatió sobre el reto de vender online en España, surgió la cuestión del porqué el ecommerce en Spain no funciona.

Sebastián alega la entrada tardía con respecto al resto de países, la escasa vinculación de las pymes con la tecnología y la falta de asesoramiento que redunda en la escasez de oferta, así como el ritmo del desarrollo social (24 millones no llega al 60% de la población).
Javier Pérez Tenessa fundador de e-dreams y David Gracia, Director de Innovación del Grupo BBVA detectan la dificultad en conseguir financiación así como la falta de espíritu emprendedor. Apuestan por romper con” la cultura del no riesgos” y por la flexibilidad ante el error.
Antonio González Barros, Presidente del Grupo Intercom nos recuerda que la demanda existe pero le preocupa la escasez de oferta. A pesar de la exposición de todos estos inconvenientes, el clima era de total optimismo y de confianza en el futuro del e-commerce en España.

No pude quedarme a la clausura del acto para poder asistir al evento lastThursday, pero sin duda mereció la pena asistir a este interesante debate donde Internet era el protagonista.

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