Porque como dice Javier Barrio Carrasco, las consecuencias de pasar de sujeto Pasivo en las redes sociales (con o sin escucha) a sujeto Activo (generando contenidos y además conversación) supone una gran ayuda para nuestra marca; pudiendo realizar estudios de mercado por un lado, por pura imagen corporativa (lanzando comunicados de mi compañía o publicaciones del sector..), para cerrar el círculo de la esencia de la transacción: una venta real o bien para proporcionar una atención al cliente desde otros canales nada tradicionales, cada día más relevantes y que el propio usuario exige.
Las consecuencias de toda esta frenética actividad se traducirá en datos en cuanto a participación (comentarios, recomendaciones..) en cuanto a tráfico (usuarios, páginas vistas…) y en cuanto a registros (Fans, Followers…).
Las consecuencias de toda esta frenética actividad se traducirá en datos en cuanto a participación (comentarios, recomendaciones..) en cuanto a tráfico (usuarios, páginas vistas…) y en cuanto a registros (Fans, Followers…).
Al exponer la estrategia de El Corte Inglés de una manera tan detallada quedará patente a aquellos que pensaban que entrar en las redes era cuestión de conseguir Fans a "saco", de tener presencia en la mayoría de los medios/redes sociales, y de sindicar todo el contenido de la/s marca/s de la compañía, que se hallaban en un error...
Tener presencia en los medios y redes sociales supone un clarísimo ejercicio de estrategia donde tenemos que pensar qué es lo que queremos, que es lo que necesitamos a corto, a medio y si se puede anticipar el largo plazo, mejor. En esto de las redes hay que ir de a poco, siendo ambiciosos pero actuando de una manera sosegada, midiendo cada paso y poniéndonos metas una vez conseguidas las anteriores. ¿Cuantas compañías y marcas desembarcan en las redes con su "casa a cuestas" con todo lo que esto supone en costes , en lugar de hacer un viaje de prospección, realizando un traslado paulatino?. Me temo que hay que hacer trabajo de campo conjunto, tanto la marca como los profesionales del Social Media y del Mundo Digital.
El objetivo de El corte Ingles era claro, una renovación de la marca, un auténtico cambio de imagen en la mente del consumidor, una visión de El corte Ingles asociado a la innovación a través de la plataforma Foursquare de la mano de los Influencers, con la consiguiente repercusión en medios tecnológicos. Por lo tanto, cambiar la percepción de los consumidores y lograr el acercamiento y la captación de un consumidor mas jóven se convirtieron en sus objetivos mas explicitos.
A través de su comando fantástico , la Publicidad Tradicional le pasa la antorcha al Geomarketing de una manera muy innovadora. Ése era el objetivo, un cambio de roles en la ejecución y un cambio de imagen de la marca.
En cuanto a la presencia en el resto de medios sociales, optaron por perfiles genéricos que aglutinasen todo para posteriormente ir redefiniendo y limando la propia estrategia. Se decantan por tres sectores: la moda, la electrónica y la alimentación.
El Corte Inglés lo tiene clarísimo como muchos de nosotros; para interactuar se necesita CONTENIDO, pero desde luego éste ha de ser de interés para los usuarios, relevante. Ellos crearon su propia Gestión Documental donde tanto videos, fotos, como contenido promocional y editorial se centralizaron para posteriormente redistribuirse de una manera más o menos ordenada. Esto es VITAL para dar servicio a los blogs, sites propios y externos, redes sociales, la aplicación en el iphone y resto de posibles puertas de entrada para los usuarios/clientes.
Tenían claro los pasos: Escuchar para monitorizar todo lo que se dice sobre la marca, en su caso lo hacen a través de Artemis Buzz, Dialogar a través de sus Community Manager externos y Medir para obtener los resultados de las acciones realizadas y barajar posibles cambios de estrategia.
Desde este enlace podras escuchar a Javier Barrio comentar la definición y puesta en marcha de su estrategia en medios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario