Notas breves sobre el evento pre navideño Social Media Business organizado por Territorio Creativo en la sede la Fundación Telefónica.
Al oír a @juanluispolo hablar sobre Social Media Marketing confirma mis sospechas sobre algo que tengo tan metido en mi cabeza y que muchos clientes han optado por negarle la importancia que merece: LOS CONTENIDOS AYUDAN A CREAR LA IDENTIDAD DIGITAL.
Cuando cita esta palabreja, Social CRM que muchos podrían pensar que sería un nuevo vocablo del marketing y del mundo tecnológico, a mí se me hace un concepto vital y necesario para que toda esa "Información Social” disponible en la redes se integre. Las plataformas de Atención al cliente/Ventas (Social Shopping), Innovación y Desarrollo de productos han de estar integrados para hacernse eco de todo lo que transcurre con nuestra marca en Social Media. Porque el fin como dice Polo, es crear Engagement generando conversación para que sean nuestroS propios clientes quienes se conviertan en nuestros mejores comerciales, auténticos prescriptores...El Social Media es Inteligente ;-)
@angeluisrivera me da una gran alegría al constatar que mis soberanos cabreos con @movistar_es, desde ahora van a ver la luz. Gracias Twitter por haber nacido!!
Nos habla de su estrategia abriéndose paso en el Social Media (desde luego valientes un rato..) y de la importancia de ir dinamizando, definiendo normas de comunicación, generando contenido y solucionando problemas. Porque como él mismo apunta, estar en las redes no solucionará los problemas de millones de personas/clientes/usuarios pero es inexcusable no estar. "Había que aprovechar este canal de comunicación para ESCUCHAR a los clientes".
Al oír a @juanluispolo hablar sobre Social Media Marketing confirma mis sospechas sobre algo que tengo tan metido en mi cabeza y que muchos clientes han optado por negarle la importancia que merece: LOS CONTENIDOS AYUDAN A CREAR LA IDENTIDAD DIGITAL.
Cuando cita esta palabreja, Social CRM que muchos podrían pensar que sería un nuevo vocablo del marketing y del mundo tecnológico, a mí se me hace un concepto vital y necesario para que toda esa "Información Social” disponible en la redes se integre. Las plataformas de Atención al cliente/Ventas (Social Shopping), Innovación y Desarrollo de productos han de estar integrados para hacernse eco de todo lo que transcurre con nuestra marca en Social Media. Porque el fin como dice Polo, es crear Engagement generando conversación para que sean nuestroS propios clientes quienes se conviertan en nuestros mejores comerciales, auténticos prescriptores...El Social Media es Inteligente ;-)
@angeluisrivera me da una gran alegría al constatar que mis soberanos cabreos con @movistar_es, desde ahora van a ver la luz. Gracias Twitter por haber nacido!!
Nos habla de su estrategia abriéndose paso en el Social Media (desde luego valientes un rato..) y de la importancia de ir dinamizando, definiendo normas de comunicación, generando contenido y solucionando problemas. Porque como él mismo apunta, estar en las redes no solucionará los problemas de millones de personas/clientes/usuarios pero es inexcusable no estar. "Había que aprovechar este canal de comunicación para ESCUCHAR a los clientes".
Los resultado obtenidos parece que no se han hecho esperar y los tweets se han ido dulcificando con mensajes de agradecimiento a la marca. Desde luego después de leer/escuchar tantos improperios a tu marca, que Twitter comience a despejar nubarrones y que las menciones a tu marca se impregnen de tintes positivos, no admite mas que Fe-li-ci-ta-cio-nes a @movistar_es (con mis reservas claro está...)
Javier Barrio Carrasco (El Corte Ingles) nos muestra una estrategia definida y un plan de acción volviéndonos a demostrar que el Social Media no es un juego de niños.
-Escucha : Ésta ha de ser continua, analizando la conversación a través de herramientas de análisis. Buzz & Social Map& Gestión de la información
-Estar/Distribuir, se trata de una extensión de los contenidos a los medios sociales a través de un desarrollo de contenido y creatividad ad-hoc así como la necesidad de una plataforma adecuada para ello.
-Dialogar, porque este nuevo canal relacional nos permite involucrar al consumidor a través de la participación, crítica y generación de contenidos para ellos es importante definir protocolos, planes de contingencia, tono de la comunicación.
Son 3 pasos que desde mi punto de vista muchas marcas pueden implementar: Escucha, Generación y Distribución de Contenidos y Conversación, que si bien pueden no ser necesario en todos los departamentos es obvio que requiere de un análisis estratégico para decidir que departamentos si deben estar. Obviamente cada marca generará su propio escenario.
Cuando ejemplifica su estrategia en medios sociales en torno al producto moda otoño invierno 2010 nos hace hincapié en invertir menos en crear megasites y sí en crear sinergias logrando acuerdos con otras plataformas donde el tráfico que nos interesa ya esté presente, segmentado y cualificado de manera que nuestras tareas se simplifican así como los costes (ójala que los clientes comprendan que no pasa nada porque los espacios no nos pertenezcan. Este afán de compra tan típicamente español se hace eco también en las redes…lo que es la Cultura… ). Como dice Javier, llevemos los contenidos a aquellos lugares donde nuestros potenciales clientes ya esten asentados. Centrémonos en conseguir objetivos no es poseer el espacio digital.
Está claro que los mapas, cuadros de mando y demás herramientas para poner orden en este aparente caos del Social Media son vitales y hay que definirlos desde el principio si queremos conocer los resultados de nuestras estrategias además de monitorizar en caso de cambios necesarios en el desarrollo de las mismas.
Alberto G. Aparicio de Territorio Creativo nos habla de su herramienta TcMetrics donde a través de 3 variables es capaz de hacer una foto de tu marca en SM:
.-Tamaño, miden los fans.
.-Influencia, mide referencias (retuits/Clicks/enlaces entrantes/ Backtweets a urls.
.-Vitalidad, mide las interacciones (comentarios, blog..)
Al final se trata como dice Alberto de medir el rendimiento en los medios sociales a través de unas KPI establecidas. Una herramienta elaborada para monitorizar quien soy yo en las redes sociales
De Ivano Salogni me quedo con algunas frases:
Javier Barrio Carrasco (El Corte Ingles) nos muestra una estrategia definida y un plan de acción volviéndonos a demostrar que el Social Media no es un juego de niños.
-Escucha : Ésta ha de ser continua, analizando la conversación a través de herramientas de análisis. Buzz & Social Map& Gestión de la información
-Estar/Distribuir, se trata de una extensión de los contenidos a los medios sociales a través de un desarrollo de contenido y creatividad ad-hoc así como la necesidad de una plataforma adecuada para ello.
-Dialogar, porque este nuevo canal relacional nos permite involucrar al consumidor a través de la participación, crítica y generación de contenidos para ellos es importante definir protocolos, planes de contingencia, tono de la comunicación.
Son 3 pasos que desde mi punto de vista muchas marcas pueden implementar: Escucha, Generación y Distribución de Contenidos y Conversación, que si bien pueden no ser necesario en todos los departamentos es obvio que requiere de un análisis estratégico para decidir que departamentos si deben estar. Obviamente cada marca generará su propio escenario.
Cuando ejemplifica su estrategia en medios sociales en torno al producto moda otoño invierno 2010 nos hace hincapié en invertir menos en crear megasites y sí en crear sinergias logrando acuerdos con otras plataformas donde el tráfico que nos interesa ya esté presente, segmentado y cualificado de manera que nuestras tareas se simplifican así como los costes (ójala que los clientes comprendan que no pasa nada porque los espacios no nos pertenezcan. Este afán de compra tan típicamente español se hace eco también en las redes…lo que es la Cultura… ). Como dice Javier, llevemos los contenidos a aquellos lugares donde nuestros potenciales clientes ya esten asentados. Centrémonos en conseguir objetivos no es poseer el espacio digital.
Está claro que los mapas, cuadros de mando y demás herramientas para poner orden en este aparente caos del Social Media son vitales y hay que definirlos desde el principio si queremos conocer los resultados de nuestras estrategias además de monitorizar en caso de cambios necesarios en el desarrollo de las mismas.
Alberto G. Aparicio de Territorio Creativo nos habla de su herramienta TcMetrics donde a través de 3 variables es capaz de hacer una foto de tu marca en SM:
.-Tamaño, miden los fans.
.-Influencia, mide referencias (retuits/Clicks/enlaces entrantes/ Backtweets a urls.
.-Vitalidad, mide las interacciones (comentarios, blog..)
Al final se trata como dice Alberto de medir el rendimiento en los medios sociales a través de unas KPI establecidas. Una herramienta elaborada para monitorizar quien soy yo en las redes sociales
De Ivano Salogni me quedo con algunas frases:
Social customer area: Connected- Empowered -Impatient
People like yourself are more trusted that Ceo´s or employees
Social is not only another channel. The social customer is changing consumer Relationships with companies
Social Web is driven by influencers. Influencer is your key people: ENGAGE INFLUENCER
Subraya que antes de comenzar cualquier engagement hemos de saber ¿Qué queremos lograr? ¿Por qué? y ¿Cómo lo vamos a lograr?
@Benayas (ICEMD) hace alarde sin pretenderlo, de su perfil marketiniano dejando claro desde el minuto cero que las redes sociales provocan la auto segmentación de los clientes. Nos insta a que identifiquemos los foros de opinión para poder identificar clientes potenciales. "Estemos en menos sitios pero de mayor calidad. Las redes verticales son ideales para los clientes potenciales, identificar grupos afines a tu producto son las clave para generar conversación, para generar negocio".
People like yourself are more trusted that Ceo´s or employees
Social is not only another channel. The social customer is changing consumer Relationships with companies
Social Web is driven by influencers. Influencer is your key people: ENGAGE INFLUENCER
Subraya que antes de comenzar cualquier engagement hemos de saber ¿Qué queremos lograr? ¿Por qué? y ¿Cómo lo vamos a lograr?
@Benayas (ICEMD) hace alarde sin pretenderlo, de su perfil marketiniano dejando claro desde el minuto cero que las redes sociales provocan la auto segmentación de los clientes. Nos insta a que identifiquemos los foros de opinión para poder identificar clientes potenciales. "Estemos en menos sitios pero de mayor calidad. Las redes verticales son ideales para los clientes potenciales, identificar grupos afines a tu producto son las clave para generar conversación, para generar negocio".
Nos habla también del Social Commerce. Convertir la experiencia del e-Commerce en Social Commerce será el objetivo. Actividad/Interacción/Retorno sobre la inversión.
Y para terminar este acto quien mejor que @sebastianmuriel para convencer, con su aplastante asertividad y fe ciega a cualquiera que albergue dudas sobre el imparable desarrollo del mundo digital
Siento haber dejado algún ponente en el tintero (cosas del streaming que le permiten a una hacer paradas técnicas y perderse alguna que otra ponencia. No dejes de visionar la intervención de Margarita Blanco (Iberia) a través de este enlace.
Por último, reflexiono sobre lo que siempre he pensado acerca de trabajar en Social Media e Internet:
Siento haber dejado algún ponente en el tintero (cosas del streaming que le permiten a una hacer paradas técnicas y perderse alguna que otra ponencia. No dejes de visionar la intervención de Margarita Blanco (Iberia) a través de este enlace.
Por último, reflexiono sobre lo que siempre he pensado acerca de trabajar en Social Media e Internet:
Has de sentir Pasión por este canal, debes poseer grandes dosis de Sentido Común y después de esta mañana de prácticas y útiles intervenciones, añadiría la necesidad de ir poniendo orden, diseñando estos mapas de actuación, de monitorización y de análisis necesarios para que entre todas las redes no consigan engullirnos y seamos capaces de manejarlas, comprendiendo su lenguaje sin ejercer este over control que comenta Ivano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario