lunes, 13 de septiembre de 2010

El renacimiento de la televisión

Hemos aterrizado en un nuevo mundo, el Mundo Digital. ¿Y esto que significa para nosotros, los ciudadanos de a pie?

Parece que el consumo de televisión sigue aumentando y sin embargo,  yo escucho que cada día las marcas invierten menos en publicidad  y si lo hacen,  han dejado de hacerlo de la manera más tradicional por excelencia, optan por el product placement y el patrocinio de mega eventos; porque la famosa Conversación de Internet de alguna manera también la quieren trasladar a este canal y aunque es obvio que no se puede conversar, si se aseguran  el famoso Compartir: compartamos este momento creando  un hilo de cercanía

La charla  sobre Tendencias del Mercado Audiovisual que organizó el pasado jueves Fundación Telefónica,  me ha servido para entender gracias a Rosa María Cullell, Eduardo García Matilla, Claudio Gutiérrez Montes  y Carlos Arnanz,  el panorama  televisivo actual que se vive en Europa  y hacerme una idea de lo complicado que en ocasiones supone adaptar la tecnologías cuando los objetivos, la estrategia  y la inexistencia de modelos de negocio de referencia  ralentizan la necesaria regulación e  instan a un profundo análisis, no solo de migraciones y adaptaciones  tecnológicas sino de variables sociales.

Cada vez hay mayor información, una oferta ingente de contenidos que se duplican por arte de magia y que están vinculados a una gran cantidad de dispositivos, ipad, móviles, Internet...
¿La televisión e Internet están en profunda comunión o están en el inicio de una guerra,?  Después de estas intervenciones observamos que todo es  más complicado de lo que creíamos.

La televisión digital no es ya solo televisión es una puerta de entrada a la sociedad de la información, dejando de ser éste  un concepto abstracto, la sociedad de la información somos todos nosotros.
La televisión adquiere un nuevo papel  como dispositivo de comunicación, el usuario demanda autonomía, su propia dieta de contenidos interactivos.

Nos describen un escenario de promesas fallidas en la industria televisiva  pero se abren esperanzas de futuro en una estrecha relación con las tecnologías. Nos hablan de la llamada televisión de la abundancia, una clara multiplicación de oferta que generará una demanda específica, nichos determinados donde la diversidad, la pluralidad y la segmentación serán su estigma. Sin embargo, también la señalan como la televisión de la redundancia, contenidos repetidos, formatos demasiado conocidos, una targetizacion que no ha funcionado para el resto de públicos objetivos, excepto para los jóvenes.

Hay una clara necesidad de contenidos que correspondan a una oferta social, no sólo por pura supervivencia sino porque lo impone el mercado. Hay que satisfacer necesidades colectivas pero también hay que adelantarse a estas. Herramientas desarrolladas e implementadas  con un componente social, no sólo en función del coste que supongan para los responsables de su desarrollo.

La televisión e Internet se han de acercar de manera natural sin perder de vista al ciudadano. El derecho y la libertad de elección se impone en la comunicación, en los medios audiovisuales, en la televisión.

Eduardo García Matilla nos habla de “coas” (el paso siguiente al caos), de confusión y de despiste cósmico ofreciéndonos unas gruesas pinceladas del panorama actual que aunque con un matiz muy positivo, no deja de plasmarnos una situación que es obvio necesita esfuerzo, trabajo y muchas horas de análisis.

El concepto de cambio multifactorial, el aumento de la competencia y el resto de cambios sociales acontecidos supone  una clara desmasificación de los medios masivos. Sin embargo, el envejecimiento de la población supone que ésta es mas fiel, menos zappeadora, los hábitos de consumo han cambiado, la TV ya no se ve en familia y tampoco desde el propio aparato, puedes verla por otros dispositivos como youtube, el móvil...Cambios en la sociedad y en la manera de consumir contenidos televisivos.

Antes, las principales canales tenían el 75% de audiencia, ahora todos esos datos han sufrido variaciones y si con un anuncio eras capaz de llegar al 90% de la  audiencia, la realidad del panorama actual es otra...La CREATIVIDAD se impone en toda la cadena.

 Eduardo García Matilla insta a la industria a crear el futuro , no sobre el pasado sino asumiendo que estamos en el inicio de un  cambio, con todas las ventajas que ello conlleva.

La cadena de valor ha cambiado, antes las licencias era la clave ahora son LOS CONTENIDOS. Es importante también LA DISTRIBUCION y crear PAQUETES INTEGRADOS para una audiencia que se va a convertir en USUARIO/CLIENTE.

¿Pero quién va a controlar todo esto? Las telcos, los navegadores, los grandes medios audiovisuales que controlan el contenido, las empresas de TV ????. TODOS.

El problema es que hay pocos modelos de referencia por eso hay tanto miedo a equivocarse, aquí se apuesta mucho dinero...
CONVERGENCIA, INTEGRACION, ALIANZAS, INVESTIGACION, RIGOR EN LA EXPERIMENTACION , ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS (hay que medir la auténtica eficacia de las mediciones); Ésta es la respuesta que los actores que están en juego en esta industria han de plantearse según Matilla. 

“DE LOS MEDIOS DE MASA A LAS MASAS DE MEDIOS”

Claudio Gutiérrez Montes habla de esa integración de la televisión,  la tecnología, e Internet. Pero anuncia que no todos los contenidos y todos los formatos  se podrán migrar a Internet. La televisión tiene su lugar  y su mayor capacidad tecnología (transmisiones de alta definición) distan mucho de las posibilidades que Internet puede brindar a grandes audiencias. Hibridación, sí pero con cautela y sentido común.

Los canales temáticos nacen con la TDT repitiendo y reiterando los mismos formatos, los mismos contenidos que la televisión pública. Hace falta inversión, hay que apostar por el riesgo, hay una necesidad de cambio, hay que crear nuevos  modelos de explotación.

Nuestro ponente también apuesta   por la METODOLOGIA, INVESTIGACIÓN, ACUERDOS Y ALIANZAS como factores clave en el desarrollo de un industria que no sabe aun que dirección tomar.

LA TELEVISION HA MUERTO!!. Señores de la Industria Audiovisual!! : Inventen como dice el público,  un nuevo ciclo de vida para ésta nueva televisión híbrida.

Echa un vistazo al vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario