jueves, 17 de diciembre de 2009

Momentos de expectativas.AULA INTERNACIONAL DE EMPRESA

El pasado miercoles 16 de diciembre estuve en la escuela de negocios de la facultad de economía, derecho y empresa de la Universidad Europea de Madrid, para asistir a la presentación de los libros de Moisés Ruiz “Dirige tu vida” y de Txema López Pina “Economía incorrecta”.

En el momento que nos encontramos donde queda patente una crisis de confianza, ¿cómo podemos innovar? ¿Cómo hemos de dirigir nuestra vida, que habilidades y estilo de liderazgo es el correcto?.

Moisés Ruiz, nos hace reflexionar con el fin de conducir nuestras vidas de una manera más correcta. Su libro “Dirige tu vida”, habla sobre el éxito y la responsabilidad entre otros temas. Se trata de su propia experiencia personal, añadiendo un ingrediente intelectual y aderezándolo con un potente barniz práctico. Reflexiones que quiso compartir con nosotros y que refleja en su libro.

Moisés habla del libro de Txema con cierta admiración destacando la frescura y pasión que despiertan. Un libro que como el suyo tiene un objetivo claro: convertir al lector en activo, lograr que reflexione, provocarle para que participe. “Apertura y salida de emociones del lector”.

Txema López Piña comienza su intervención suscitando la duda, “tirando por tierra” todos nuestras ideas preconcebidas, asegurando con una fuerza implacable que hay muchas verdades que damos por absolutas y no son como parecen ser. Nos anima a que nos replanteemos por un instante ideas y conceptos económicos sumamente arraigados.

Para él no existen las verdades absolutas. Un ejemplo resume todo su pensamiento: ¿Buscamos eficiencia o equidad?.Si queremos una sociedad mas eficiente entonces tenemos un problema de desigualdad tipo EEUU. Aquí surge el dilema….

Su libro “Economía incorrecta” habla de la crisis económica, y de cómo todo es relativo: “La crisis hace que las hipotecas bajen, que haya mas ofertas en viajes, …en fin, a algunos la crisis incluso les viene bien…”“Las funciones del bienestar social no se pueden analizar, no hay forma empírica de saberlo”.

Un libro que pretende abrir debate con unas pinceladas nítidas sobre conceptos económicos. Al final del encuentro y después de leer unas cuantas páginas del libro, llego a la conclusión de que la charla en cuestión, sólo era la antesala de su libro.

La felicidad concepto filosófico donde los haya, acapara el debate y toma protagonismo en un momento, en que la bonanza económica que tanta seguridad nos daba, se tambalea. Intentan definirla como la ausencia de necesidades primarias pero realmente ¿como se mide la felicidad? En España, parece que a través del método “comparación con los logros del vecino….”, en otros países como en EEUU en función del dinero y en el caso francés, en función del tiempo libre. No es fácil llegar a una definición única. En España hay que añadir la mala costumbre de ser extremadamente duros con el fracaso y muy condescendientes con el éxito. Sin duda, esto hace que seamos menos felices que nuestros vecinos europeos y transatlánticos.

Con respecto a buscar la autoría de esta crisis económica, las respuestas se agolpan ¿Son las entidades financieras?, ¿Es consecuencia del capitalismo?¿Cultura del pelotazo?..

Txema afirma que en el caso del sector inmobiliario, todos han colaborado…. Los promotores han tenido el beneplácito de los bancos.
Se trata de un problema moral. La cultura del pelotazo ha ejercido una presión social importante.

Pero ¿cual es la previsión?, ¿hacia donde vamos?

Ambos son optimistas frente a la crisis y afirman que surgirá el equilibrio en uno o dos años. La economía es cíclica y estas situaciones desfavorables no pueden permanecer siempre. Moisés Ruiz, apela al optimismo y a la aceptación del momento como manera de concienciación. Txema apela a la confianza como estrategia frente a la crisis.

Seguimos sin saber hacia donde nos dirigimos…pero lo que si nos queda claro es que la confianza y el optimismo deben ser premisas para mantenernos en los momentos duros.

En esta charla se han puesto sobre la mesa multitud de conceptos, ideas preconcebidas, sentimientos y sensaciones, abriendo debate y dejando a los asistentes con ganas de plantear otras muchas cuestiones, que esperamos en futuros debates poder compartir con Moisés y Txema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario