viernes, 18 de diciembre de 2009

Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias.

AECEM. Jornada de ” Coolhunting y Web 2.0“

Acudí a una charla donde Víctor Gil nos habló sobre una disciplina que atiende al nombre de “Coolhunting”. Una profesión que últimamente genera mucho interés, muy vinculada en sus inicios al mercado de la moda.

Se trata de un conjunto de competencias que pueden aprenderse y aplicarse a cualquier tipo de negocio. Un concepto muy ligado a la investigación de mercado, marketing, estrategia y departamentos de I+D.

Víctor Gil quiso compartir con nosotros las bases teóricas y las herramientas que le permiten llevar a cabo su trabajo de diagnóstico de tendencias, favoreciendo así que otros puedan añadir estas competencias a su labor cotidiana.

Nos describe el trabajo metodológico de esta disciplina que permite anticipar los intereses de un grupo de consumidores a partir de la detección de indicios

Se trata de ir recopilando escenas de cambio a nivel de consumidor y a nivel social, de forma que podamos establecer patrones entre los diferentes indicios. Encontrar conexiones entre todos los sucesos y fenómenos que ocurren en un momento determinado

Hace un paréntesis en la metodología para definir tres conceptos que se manejan en esta profesión: Novedad, hechos que logran ser percibidos como diferentes. Tendencia, antesala de la moda. Moda, cuando la mayoría del grupo lo legitimiza para que sea adoptado.

Las tendencias surgen y se desarrollan en un contexto social, en un espacio temporal concreto. (Ambiente sociológico (trabajos estudios sociológicos), Científico-tecnológico, Económico y Político). Es importante contextualizarlo porque hay tendencias que funcionan en un país y en otros no.

El proceso de coolhunting es un proceso de desaprendizaje y de cuestionarse constantemente todo los fenómenos que ocurren. Aprender a mirar desde la óptica del target que estudiamos dejando a un lado nuestros prejuicios es primordial en esta profesión.

En un intento de comprender las motivaciones que impulsan a la gente a adoptar un nuevo fenómeno, se ha de interpretar buscando patrones, diferenciando tendencias, de modas pasajeras. Ser capaz de argumentar el origen de las cosas y su relación con otros fenómenos, para ver la trazabilidad de la tendencia.

Aplicar creatividad en nuestro ámbito de negocio se convierte en imprescindible en la detección de posibles tendencias. Tres estrategias nos ayudan en esta fase: Adaptación, Out of the box thinking (tomando ideas de otros sectores de forma que podamos extrapolar tendencias), Contra tendencia (Si hay tendencias hay contra tendencias que suponen nuevas oportunidades de negocio)

Víctor nos inicia en la metodológia en que se basa el coolhunting: Background, Indicios, pautas, conexiones y tendencias, todo estos datos son básicos en el análisis y clasificación de tendencias.

Para saber si un fenómeno es más o menos innovador y si tendrá éxito, es importante compararlo con otros fenómenos. Aventurarse es peligroso. Las marcas necesitan seguridad.

El papel de los medios de comunicación en todas las categorías del consumo, es vital. Su capacidad de influencia a la hora de marcar la agenda es enorme. Legitima lo que es moda y lo que no al igual que los líderes de opinión

Por otra parte, es notable la influencia que las redes sociales empiezan a ejercer en la sociedad, algo nada desdeñable a la hora de incorporarlo al proceso metodológico. La “identidad líquida” se presenta mas sólida de lo que parecía…

Tampoco hay que olvidar la importante labor de difusión de los early adopter que metabolizan la innovación y las tendencias. Se convierten en embajadores /evangelizadores, el resto quiere integrarse principalmente.

Víctor hace hincapié en la problemática que se genera a la hora de adelantarnos como marca a nuestro target, porque lo probable es que acabe en fracaso.

El tipping point es esa situación en que un fenómeno empieza a verse por todos los lados. Se empieza a imponer la moda. Es donde quieren estar todas las marcas y desde luego una manera de asegurarse una masa crítica.

Víctor Gil pasa a enumerarnos los pasos del trabajo metodológico que no es sino una manera de “operativizar” el método: 1 Configuración del background 2 Categorización para la clasificación de la información 3 Identificar fuentes de información 4 Recogida de información 5 Clasificación y pre análisis de la información 6 Reiteración y patrones 7 Monitorización/ Investigación del consumidor

A la hora de acertar pronósticos, la monitorización, último paso del método dispone de múltiples herramientas que nos pueden ayudar a detectar si un fenómeno irá a mas o no (Google news, tweetmeme, Google analytics, Google trends, Touchgraph, Twittercounter…).

Ante la pregunta sobre el papel que juega Internet en esta disciplina, Víctor nos lo presenta como un aliado fundamental .La netnografia y su aplicación es cada vez más imprescindible en los estudios de coolhunting. Hoy en día un coolhunter no puede vivir de espaldas a Internet.

“Es una incubadora de tendencias, básico en la difusión de la innovación. Nos permite además disponer de mucha información sobre lo que el consumidor dice, piensa y hace (triángulo de la verdad)”. Las redes sociales como apuntaba Víctor vienen a ser fórmulas para mitigar las consecuencias del individualismo extremo y de la sociedad de consumo. “Desde el punto de vista de la difusión de las tendencias, el traslado al ámbito digital de la sociabilidad tiene gran trascendencia.”

Facebook como máximo exponente de las redes sociales nos lo confirma: alcanzó el tipping point en el verano de 2008. El paso de los early adopters a la mayoría temprana ha tenido lugar en cuestión de semanas.

“Las marcas comienzan a ser conscientes del poder de Internet y de las redes sociales a la hora de comunicarse con sus clientes”. Hay muchos ejemplos de marcas que guiados por los coolhunter supieron aprovechar la ola y presentarse como pioneros en el uso de estas herramientas.
Destacaría dos en particular: la campaña de lanzamiento de Fiat Grande punto es un ejemplo de ello, tuvo tanto éxito en Internet que acabó saltando a la televisión alcanzando una tremenda notoriedad, así como la campaña realizada por ElMundo.es, para el sorteo de la Lotería de Navidad, utilizando el valor de la inmediatez que ofrece Twitter como canal de comunicación directa, personal y sobre todo, individualizada”.

Un par de horas no fue suficiente para profundizar en una profesión tan poco conocida, pero escuchar a un coolhunter como Víctor Gil nos sirvió para iniciarnos en esta divertida e interesante disciplina.

Pincha en los enlaces para ver la presentacion y las fotos del evento.

Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias.

17 Diciembre’09, AECEM. Jornada de ” Coolhunting y Web 2.0“

Acudimos a una charla donde Víctor Gil nos habló sobre una disciplina que atiende al nombre de “Coolhunting”. Una profesión que últimamente genera mucho interés, muy vinculada en sus inicios al mercado de la moda.
Se trata de un conjunto de competencias que pueden aprenderse y aplicarse a cualquier tipo de negocio. Un concepto muy ligado a la investigación de mercado, marketing, estrategia y departamentos de I+D.

Víctor Gil quiso compartir con nosotros las bases teóricas y las herramientas que le permiten llevar a cabo su trabajo de diagnóstico de tendencias, favoreciendo así que otros puedan añadir estas competencias a su labor cotidiana.

Nos describe el trabajo metodológico de esta disciplina que permite anticipar los intereses de un grupo de consumidores a partir de la detección de indicios

Se trata de ir recopilando escenas de cambio a nivel de consumidor y a nivel social, de forma que podamos establecer patrones entre los diferentes indicios. Encontrar conexiones entre todos los sucesos y fenómenos que ocurren en un momento determinado

Hace un paréntesis en la metodología para definir tres conceptos que se manejan en esta profesión: Novedad, hechos que logran ser percibidos como diferentes. Tendencia, antesala de la moda. Moda, cuando la mayoría del grupo lo legitimiza para que sea adoptado.

Las tendencias surgen y se desarrollan en un contexto social, en un espacio temporal concreto. (Ambiente sociológico (trabajos estudios sociológicos), Científico-tecnológico, Económico y Político). Es importante contextualizarlo porque hay tendencias que funcionan en un país y en otros no.

El proceso de coolhunting es un proceso de desaprendizaje y de cuestionarse constantemente todo los fenómenos que ocurren. Aprender a mirar desde la óptica del target que estudiamos dejando a un lado nuestros prejuicios es primordial en esta profesión.

En un intento de comprender las motivaciones que impulsan a la gente a adoptar un nuevo fenómeno, se ha de interpretar buscando patrones, diferenciando tendencias, de modas pasajeras. Ser capaz de argumentar el origen de las cosas y su relación con otros fenómenos, para ver la trazabilidad de la tendencia.

Aplicar creatividad en nuestro ámbito de negocio se convierte en imprescindible en la detección de posibles tendencias. Tres estrategias nos ayudan en esta fase: Adaptación, Out of the box thinking (tomando ideas de otros sectores de forma que podamos extrapolar tendencias), Contra tendencia (Si hay tendencias hay contra tendencias que suponen nuevas oportunidades de negocio)

Víctor nos inicia en la metodológia en que se basa el coolhunting: Background, Indicios, pautas, conexiones y tendencias, todo estos datos son básicos en el análisis y clasificación de tendencias.

Para saber si un fenómeno es más o menos innovador y si tendrá éxito, es importante compararlo con otros fenómenos. Aventurarse es peligroso. Las marcas necesitan seguridad.

El papel de los medios de comunicación en todas las categorías del consumo, es vital. Su capacidad de influencia a la hora de marcar la agenda es enorme. Legitima lo que es moda y lo que no al igual que los líderes de opinión

Por otra parte, es notable la influencia que las redes sociales empiezan a ejercer en la sociedad, algo nada desdeñable a la hora de incorporarlo al proceso metodológico. La “identidad líquida” se presenta mas sólida de lo que parecía…

Tampoco hay que olvidar la importante labor de difusión de los early adopter que metabolizan la innovación y las tendencias. Se convierten en embajadores /evangelizadores, el resto quiere integrarse principalmente.

Víctor hace hincapié en la problemática que se genera a la hora de adelantarnos como marca a nuestro target, porque lo probable es que acabe en fracaso.

El tipping point es esa situación en que un fenómeno empieza a verse por todos los lados. Se empieza a imponer la moda. Es donde quieren estar todas las marcas y desde luego una manera de asegurarse una masa crítica.

Víctor Gil pasa a enumerarnos los pasos del trabajo metodológico que no es sino una manera de “operativizar” el método: 1 Configuración del background 2 Categorización para la clasificación de la información 3 Identificar fuentes de información 4 Recogida de información 5 Clasificación y pre análisis de la información 6 Reiteración y patrones 7 Monitorización/ Investigación del consumidor

A la hora de acertar pronósticos, la monitorización, último paso del método dispone de múltiples herramientas que nos pueden ayudar a detectar si un fenómeno irá a mas o no (Google news, tweetmeme, Google analytics, Google trends, Touchgraph, Twittercounter…).

Ante la pregunta sobre el papel que juega Internet en esta disciplina, Víctor nos lo presenta como un aliado fundamental .La netnografia y su aplicación es cada vez más imprescindible en los estudios de coolhunting. Hoy en día un coolhunter no puede vivir de espaldas a Internet.

“Es una incubadora de tendencias, básico en la difusión de la innovación. Nos permite además disponer de mucha información sobre lo que el consumidor dice, piensa y hace (triángulo de la verdad)”. Las redes sociales como apuntaba Víctor vienen a ser fórmulas para mitigar las consecuencias del individualismo extremo y de la sociedad de consumo. “Desde el punto de vista de la difusión de las tendencias, el traslado al ámbito digital de la sociabilidad tiene gran trascendencia.”

Facebook como máximo exponente de las redes sociales nos lo confirma: alcanzó el tipping point en el verano de 2008. El paso de los early adopters a la mayoría temprana ha tenido lugar en cuestión de semanas.

“Las marcas comienzan a ser conscientes del poder de Internet y de las redes sociales a la hora de comunicarse con sus clientes”. Hay muchos ejemplos de marcas que guiados por los coolhunter supieron aprovechar la ola y presentarse como pioneros en el uso de estas herramientas. Destacaría dos en particular: la campaña de lanzamiento de Fiat Grande punto es un ejemplo de ello, tuvo tanto éxito en Internet que acabó saltando a la televisión alcanzando una tremenda notoriedad, así como la campaña realizada por ElMundo.es, para el sorteo de la Lotería de Navidad, utilizando el valor de la inmediatez que ofrece Twitter como canal de comunicación directa, personal y sobre todo, individualizada”.

Un par de horas no fue suficiente para profundizar en una profesión tan poco conocida, pero escuchar a un coolhunter como Víctor Gil nos sirvió para iniciarnos en esta divertida e interesante disciplina.

Pincha en los enlaces para ver la presentacion y las fotos del evento.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Café & Finanzas VII Edición

Julen Basagoiti chairman en BZMK NEXA, empresa especializada en inteligencia directiva y dirección de proyectos y Marc Vidal ,Director General de Cink y uno de los bloggers económicos más influyentes de nuestro país nos acompañaron el pasado sábado en la edición VII de Café y Finanzas para hablar sobre las habilidades directivas en Internet

Mar Vidal enseguida entra en harina afirmando que la cualidad más importante que ha de tener un directivo es la capacidad de liderar. La capacidad de inspirar, no desde el punto de vista platónico sino de forma empírica: inspirar a su grupo y poner a cada miembro del equipo en el lugar adecuado para que sea capaz de llegar a conducir su propio éxito.

Tres situaciones acontecidas en su vida le han ido marcando un camino profesional que tiene pinta de imparable: apuesta por la reinvención constante, por tomar la iniciativa cuando nadie empieza los proyectos “alguien tiene que empezar” rompiendo ese sabor amargo de los inicios, alejando los miedos pero siendo realista y no perdiendo el rumbo ni ante el fracaso ni ante el éxito. Son tres factores que señala como principales habilidades directivas.

La oportunidad que proporciona internet al ser los costes de un posible fracaso mínimos, redunda en la capacidad de tomar iniciativas y caminos nuevos. Es obvio que no hay tanto riesgo como en el mundo offline.

Julen Basagoiti, enumera las principales características que él considera ha de tener un directivo: tenacidad, ambición, trabajo constante e inquietud por aprender intentando buscar siempre la diferenciación.

En el entorno Internet, el concepto de tiempo y espacio desaparece pudiendo llegar a sitios insospechados, a más público con presupuestos mas reducidos. Pequeños impactos pero numerosos, logrando finalmente volumen.

Los costes de migrar a internet son más baratos, la estrategia tiene que ver con una buena fidelización. Esa es la fuerza de Internet.

Según Julen, un directivo ha de tener una vida equilibrada (este comentario provoca cierto revuelo y ciertas risas entre los asistentes…), asumir realidades, adaptarse a las circunstancias para seguir adelante, moviéndonos en la utopía para “sacar a relucir” la creatividad.

A través de una simple metáfora intenta resumir un buen plan: puntería (objetivos claros), bala (capacidades) y suerte.

Marc Vidal hace mas hincapié en el trabajo constante recordando una frase de Picasso “cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando.”

A la pregunta de uno de los asistentes sobre cómo describirían al equipo de gobierno y su actuación. Marc apunta a la falta de preparación y la incapacidad de ver la realidad. Habla de atonía social, la sociedad “ micro burguesía low cost” tal y como Marc nos define, está adormecida no se plantea nada…

El afirma que serán las ideas las que nos sacarán de la crisis en que estamos sumergidos. Reconvertirse una y otra vez, adelantarse a las nuevas ideas, es la única manera de evolucionar y diferenciarnos de los demás.

Julen sugiere lo siguiente para afrontar el panorama actual de las empresas:

Un ofrecimiento real a los empleados para que formen parte de las empresas de manera que haya una mayor implicación, con todo lo que ello supone para poder aguantar la crisis.

Negociación con los soportes y medios para rebajar y llegar a acuerdos más ventajosos en campañas publicitarias.

Un mayor contacto con la competencia con el fin de generar sinergias y acuerdos.

Al no haber liquidez, hay que buscar formulas alternativas con el fin de reconstruir a partir de lo que estás cerrando, en los casos de empresas cuyo ciclo de vida se extingue.

¿Son las habilidades directivas en internet , diferentes de otras empresas?

Según Julen las visiones y valores son los mismos, lo que nos diferencia en este canal es la capacidad de prever y su intrínseco dinamismo.

Marc también señala esa capacidad de previsión y dinamismo que caracteriza a Internet.

¿Y que pasa con las generaciones y directivos de la generación anterior que no conocen en soporte?

Marc se conforma con ir poco a poco introduciendo pequeños avances de las marcas en redes sociales. Si no se puede vender todo el paquete porque no lo digieren, démoselos en porciones.

La capacidad de interconectarnos en comunidad es de ahora, esta en nuestras manos pero la capacidad financiera sigue en manos de la generación tapón. Los cambios generacionales se producen también a través de la tecnología.

Estos son algunos de los temas que se trataron pero el networking que se generó y que era de esperar dio tiempo a plantear más cuestiones que Marc muy amablemente y con buen “talante” fue abordando.

Momentos de expectativas.AULA INTERNACIONAL DE EMPRESA

El pasado miercoles 16 de diciembre estuve en la escuela de negocios de la facultad de economía, derecho y empresa de la Universidad Europea de Madrid, para asistir a la presentación de los libros de Moisés Ruiz “Dirige tu vida” y de Txema López Pina “Economía incorrecta”.

En el momento que nos encontramos donde queda patente una crisis de confianza, ¿cómo podemos innovar? ¿Cómo hemos de dirigir nuestra vida, que habilidades y estilo de liderazgo es el correcto?.

Moisés Ruiz, nos hace reflexionar con el fin de conducir nuestras vidas de una manera más correcta. Su libro “Dirige tu vida”, habla sobre el éxito y la responsabilidad entre otros temas. Se trata de su propia experiencia personal, añadiendo un ingrediente intelectual y aderezándolo con un potente barniz práctico. Reflexiones que quiso compartir con nosotros y que refleja en su libro.

Moisés habla del libro de Txema con cierta admiración destacando la frescura y pasión que despiertan. Un libro que como el suyo tiene un objetivo claro: convertir al lector en activo, lograr que reflexione, provocarle para que participe. “Apertura y salida de emociones del lector”.

Txema López Piña comienza su intervención suscitando la duda, “tirando por tierra” todos nuestras ideas preconcebidas, asegurando con una fuerza implacable que hay muchas verdades que damos por absolutas y no son como parecen ser. Nos anima a que nos replanteemos por un instante ideas y conceptos económicos sumamente arraigados.

Para él no existen las verdades absolutas. Un ejemplo resume todo su pensamiento: ¿Buscamos eficiencia o equidad?.Si queremos una sociedad mas eficiente entonces tenemos un problema de desigualdad tipo EEUU. Aquí surge el dilema….

Su libro “Economía incorrecta” habla de la crisis económica, y de cómo todo es relativo: “La crisis hace que las hipotecas bajen, que haya mas ofertas en viajes, …en fin, a algunos la crisis incluso les viene bien…”“Las funciones del bienestar social no se pueden analizar, no hay forma empírica de saberlo”.

Un libro que pretende abrir debate con unas pinceladas nítidas sobre conceptos económicos. Al final del encuentro y después de leer unas cuantas páginas del libro, llego a la conclusión de que la charla en cuestión, sólo era la antesala de su libro.

La felicidad concepto filosófico donde los haya, acapara el debate y toma protagonismo en un momento, en que la bonanza económica que tanta seguridad nos daba, se tambalea. Intentan definirla como la ausencia de necesidades primarias pero realmente ¿como se mide la felicidad? En España, parece que a través del método “comparación con los logros del vecino….”, en otros países como en EEUU en función del dinero y en el caso francés, en función del tiempo libre. No es fácil llegar a una definición única. En España hay que añadir la mala costumbre de ser extremadamente duros con el fracaso y muy condescendientes con el éxito. Sin duda, esto hace que seamos menos felices que nuestros vecinos europeos y transatlánticos.

Con respecto a buscar la autoría de esta crisis económica, las respuestas se agolpan ¿Son las entidades financieras?, ¿Es consecuencia del capitalismo?¿Cultura del pelotazo?..

Txema afirma que en el caso del sector inmobiliario, todos han colaborado…. Los promotores han tenido el beneplácito de los bancos.
Se trata de un problema moral. La cultura del pelotazo ha ejercido una presión social importante.

Pero ¿cual es la previsión?, ¿hacia donde vamos?

Ambos son optimistas frente a la crisis y afirman que surgirá el equilibrio en uno o dos años. La economía es cíclica y estas situaciones desfavorables no pueden permanecer siempre. Moisés Ruiz, apela al optimismo y a la aceptación del momento como manera de concienciación. Txema apela a la confianza como estrategia frente a la crisis.

Seguimos sin saber hacia donde nos dirigimos…pero lo que si nos queda claro es que la confianza y el optimismo deben ser premisas para mantenernos en los momentos duros.

En esta charla se han puesto sobre la mesa multitud de conceptos, ideas preconcebidas, sentimientos y sensaciones, abriendo debate y dejando a los asistentes con ganas de plantear otras muchas cuestiones, que esperamos en futuros debates poder compartir con Moisés y Txema.

Café y Finanzas VII Edición

Julen Basagoiti chairman en BZMK NEXA, empresa especializada en inteligencia directiva y dirección de proyectos y Marc Vidal Director General de Cink y uno de los bloggers económicos más influyentes de nuestro país nos acompañaron el pasado sábado en la edición VII de Café y Finanzas para hablar sobre las habilidades directivas en Internet

Mar Vidal enseguida entra en harina afirmando que la cualidad más importante que ha de tener un directivo es la capacidad de liderar. La capacidad de inspirar, no desde el punto de vista platónico sino de forma empírica: inspirar a su grupo y poner a cada miembro del equipo en el lugar adecuado para que sea capaz de llegar a conducir su propio éxito.

Tres situaciones acontecidas en su vida le han ido marcando un camino profesional que tiene pinta de imparable: apuesta por la reinvención constante, por tomar la iniciativa cuando nadie empieza los proyectos “alguien tiene que empezar” rompiendo ese sabor amargo de los inicios, alejando los miedos pero siendo realista y no perdiendo el rumbo ni ante el fracaso ni ante el éxito. Son tres factores que señala como principales habilidades directivas.

La oportunidad que proporciona internet al ser los costes de un posible fracaso mínimos, redunda en la capacidad de tomar iniciativas y caminos nuevos. Es obvio que no hay tanto riesgo como en el mundo offline.

Julen Basagoiti, enumera las principales características que él considera ha de tener un directivo: tenacidad, ambición, trabajo constante e inquietud por aprender intentando buscar siempre la diferenciación.

En el entorno Internet, el concepto de tiempo y espacio desaparece pudiendo llegar a sitios insospechados, a más público con presupuestos mas reducidos. Pequeños impactos pero numerosos, logrando finalmente volumen.

Los costes de migrar a internet son más baratos, la estrategia tiene que ver con una buena fidelización. Esa es la fuerza de Internet.

Según Julen, un directivo ha de tener una vida equilibrada (este comentario provoca cierto revuelo y ciertas risas entre los asistentes…), asumir realidades, adaptarse a las circunstancias para seguir adelante, moviéndonos en la utopía para “sacar a relucir” la creatividad.

A través de una simple metáfora intenta resumir un buen plan: puntería (objetivos claros), bala (capacidades) y suerte.

Marc Vidal hace mas hincapié en el trabajo constante recordando una frase de Picasso “cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando.”

A la pregunta de uno de los asistentes sobre cómo describirían al equipo de gobierno y su actuación. Marc apunta a la falta de preparación y la incapacidad de ver la realidad. Habla de atonía social, la sociedad “ micro burguesía low cost” tal y como Marc nos define, está adormecida no se plantea nada…

El afirma que serán las ideas las que nos sacarán de la crisis en que estamos sumergidos. Reconvertirse una y otra vez, adelantarse a las nuevas ideas, es la única manera de evolucionar y diferenciarnos de los demás.

Julen sugiere lo siguiente para afrontar el panorama actual de las empresas:

Un ofrecimiento real a los empleados para que formen parte de las empresas de manera que haya una mayor implicación, con todo lo que ello supone para poder aguantar la crisis.

Negociación con los soportes y medios para rebajar y llegar a acuerdos más ventajosos en campañas publicitarias.

Un mayor contacto con la competencia con el fin de generar sinergias y acuerdos.

Al no haber liquidez, hay que buscar formulas alternativas con el fin de reconstruir a partir de lo que estás cerrando, en los casos de empresas cuyo ciclo de vida se extingue.

¿Son las habilidades directivas en internet , diferentes de otras empresas?

Según Julen las visiones y valores son los mismos, lo que nos diferencia en este canal es la capacidad de prever y su intrínseco dinamismo.

Marc también señala esa capacidad de previsión y dinamismo que caracteriza a Internet.

¿Y que pasa con las generaciones y directivos de la generación anterior que no conocen en soporte?

Marc se conforma con ir poco a poco introduciendo pequeños avances de las marcas en redes sociales. Si no se puede vender todo el paquete porque no lo digieren, démoselos en porciones.

La capacidad de interconectarnos en comunidad es de ahora, esta en nuestras manos pero la capacidad financiera sigue en manos de la generación tapón. Los cambios generacionales se producen también a través de la tecnología.

Estos son algunos de los temas que se trataron pero el networking que se generó y que era de esperar dio tiempo a plantear más cuestiones que Marc muy amablemente y con buen “talante” fue abordando.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Mercado del Ocio Digital Interactivo. FICOD

Fue todo un acierto asistir a la mesa redonda sobre el Mercado del Ocio Digital Interactivo (animación, videojuegos, música) que tuvo lugar en FICOD.

Saber que España es el cuarto mercado consumidor de videojuegos de Europa y el sexto a nivel mundial, le hace pensar a uno que algo va mal cuando sólo el 0,9% de la producción europea de videojuegos procede de España.

En el 2008 tuvimos una facturación de 1500 millones de euros solo en retail, sin contabilizar la distribución digital. El hecho de saber que dentro de los contenidos interactivos los videojuegos lideran, nos da una idea de cual podría ser el futuro y presente de la industria.

Que la industria del videojuego está en plena expansión es de todos sabido pero ¿cuales son las tendencias?. ¿Existe una relación entre la industria del cine, la animación, los videojuegos y la música?

Joaquín Pérez, Director del Observatorio del Videojuego y la Animación, ejerció de moderador. Los ponentes fueron : Albert García Pujades CEO de Nikodemo Animation, Simon Lee Hsing Director de Diseño de Digital Legends, Gonzo Suárez de Arvirago, Fernando de Miguel CEO de Zinkia, Ramón Nafría Presidente de DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital) y Francisco Arteche Fernández Miranda de Entertainment & Division Senior Regional Director de Western Region, Xbox 360.

Desde el inicio del debate todos los ponentes constatan la aparición de un nuevo territorio digital que genera un modelo de negocio en esta industria. Su nombre es Internet.

A la hora de producir, Simon Lee Hsing nos indica cuatro valores básicos para hacer que la relación entre Publisher, editor y desarrolladores sea fluida: perseverancia, creencia en tu producto, calidad, asesoramiento lega y conocimiento de tus competencias frente a los editores

¿Que papel juega España en este mercado internacional, que podría aportar? De manera unánime destacan la capacidad de innovar y ser creativos como nuestro punto fuerte.

En este mercado se apuesta mucho por la estrategia de marca. Fernando de Miguel de Zinkia lo confirma con su modelo 360. Sus generadores de ingresos son múltiples: comunidad online, productos musicales, series de animación, juegos… Los contenidos han de ser de máxima calidad. Cada producto rentable por si mismo ha de apoyar siempre la estrategia de marca, alimentando la notoriedad con todo lo que generan alrededor. Un ejemplo de comunidad es el mundopocoyo.com , un universo con un contenido atractivo que apoya la marca.

Los videojuegos pasan a la gran pantalla, películas que incorporan videojuegos, ediciones musicales que incorporan vídeos, juegos que incorporan éxitos musicales…. ¿Cual es y cual será la relación entre las distintas industrias? El formato digital de las creaciones hace que la convergencia cine-animación-videojuegos-música sea posible de una manera fácil y natural .

Albert García Pujade esta de acuerdo en lo Importante que es construir marca. En su caso, su producto calico nació por accidente: puros nativos digitales. Su público: teenagers. Buscan un modelo de negocio de desintermediación. Nikodemotv es otra de sus apuestas. Señala la distribución digital como futuro de este mercado.

Simon Lee Hsing se maravilla de cómo propuestas totalmente visionarias y disruptivas se aceptan en el mercado. Un ejemplo sería su apuesta por los juegos en el móvil, los videojuegos musicales para promocionar a un artista real e incluso el poder asociarlo a películas.

Existe una necesidad de comunidad que va más allá de “despachar producto”. Se trata de nuevos modelos de negocio con un potencial de crecimiento brutal, un fenómeno que los retailers han de tener en cuenta para el desarrollo de su negocio. La comunidad xboxlive , con 20 millones de usuarios de XBOX conectados y con un 50% de usuarios de consola conectados a esta comunidad y a todos los demás usuarios, confirma esta tendencia.

La administración empieza a estudiar este negocio no solo bajo el prisma de innovación tecnológica si no como una autentica industria. Que los videojuegos empiecen a asociarse a Cultura ha supuesto sin duda, un apoyo a la industria.

Gonzo Suárez destaca la importancia de contemplar el entorno digital como un lugar de producción industrial de contenidos que creará puestos de trabajo en producción, distribución y en consumo. Asímismo, afirma que el futuro pasa por crear patrimonio. La empresa española está claro que puede aportar creatividad pero a nivel de producción se trabaja por encargo por lo que aconsejan crear marca, conservarla IP y acertar en la distribución digital. Si creamos patrimonio,éste retornará creando valor de empresa y desarrollando un tejido sostenible y fuerte. Tres premisas que fácilmente garantizarán el éxito.

Se imponen los modelos hibridos. Internet lo va a aglutinar todo en diferentes dispositivos.Las consolas móviles más conocidas como X-Box360 (microsoft), PS3 (Sony) y la Wii (Nintendo) han abierto mercado con juegos como Star Wars, The Lord of the Creatures, Monkey Island (Special Edition X-Box), Grand Turismo y Needforspeed, popularizando el mercado.

Nuevos territorios, nuevos modelos de negocio, marca, comunidad , distribución digital y convergencia se imponen en el mercado de Ocio digital.

Felicidades a todos los ponentes por sus magnificas intervenciones especialmente a Gonzo Suárez de Arvirago, por su clara exposición de los hechos y las tendencias que se imponen.