domingo, 19 de junio de 2011

Desafios y tendencias de la mano de Google. Bernardo Hernández.

 Sin duda una de las intervenciones más interesante de esta Red Innova 2011 ha sido la de Bernardo Hernández. Muchos de los  conferenciantes se detienen en el análisis para dejarnos con la misma sensación con la que nos detuvimos a escuchar a los ponentes…. Y entonces nos surge las siguiente pregunta ¿Que será lo siguiente?

En la charla de Bernardo (Google) va mas allá de un mero análisis de situación implicándose de tal manera que es capaz de predecir los siguientes pasos en estos próximos años.  Ante tal avalancha de datos: las 200 millones de personas registradas en Twitter, 1000 millones de blogs, 700 millones de personas conectadas en Facebook etc., yo desde luego me quedo asombrada de la velocidad en que todo está sucediendo y sólo puedo pensar en las posibilidades  para las marcas, los productos, las personas y sobre todo en cómo la tecnología nos puede facilitar la vida y colaborar de manera tan magnánima en el desarrollo de países, de ciudades, de empresas y en el desarrollo de las personas. Hoy como dice Bernardo”todos somos agentes de producción de información”.

La tecnología avanza a tal velocidad y a tanto bajo coste, que obliga a que aptitudes como La Imaginación y la Innovación antes denostadas a favor del raciocinio se pongan  manos a la obra ante esta carrera tecnológica que necesita mas que nunca grandes dosis de Creatividad.

El acceso a Internet a través de tablet y móviles ha superado la producción  de PCS y portátiles. Otra forma de consumir información y cientos de lugares donde llevar a cabo este consumo.

La Internet de las personas
se ha impuesto de manera natural. El anonimato ha dado paso a la redes sociales y a su disposición en la creación de perfiles y la gestión de paneles de privacidad. Una Internet aséptica que se transforma en una Internet de las personas.

Me parece una frase muy acertada la que apunta Bernardo” las redes sociales no son un canal mas, es la columna vertebral de Internet"."Ha quedado constatado que cuando le pones identidad a las personas, explota el uso y la interacción de sus servicios"

Las 5 tendencias que el representante de Google asegura van a marcar la Internet del futuro y serán el desafío de los próximos años son:
  • La gestión de la Reputación online ( monitorización, evaluación)
  • La Inteligencia artificial, pensamos a lo grande porque las máquinas nos pueden dar mas de lo que imaginamos.
  • La Reintermediación (Idealista, Twitter, Googletv...) Estoy de acuerdo con él en que Internet no ha supuesto la desintermediación, no hace que desaparezcan agentes sino que haya una reestructuración, una reintermediación.
  • La propiedad intelectual, nuevos usos de la propiedad individual. Todos estos temas serán vitales en este medio
  • La conexión en si misma, la necesidad de nuevas infraestructuras para que Internet llegue de una forma mas efectiva. Hay una necesidad imperante de nuevos servicios.

sábado, 18 de junio de 2011

Los medios de comunicación tradicionales se reinventan by Kamal Bherwani

"La intersección entre la innovación y los medios de comunicación tradicionales afecta a todas las empresas tradicionales". La Red Innova 2011

La intervención de Kamal Bherwani me deja con una extraña sensación de no saber hacia donde se dirige el mercado de comunicación de medios tradicionales. Está claro que estos se han quedado atrás en parte por su incapacidad de predecir el futuro como por su débil olfato a la hora de detectar tendencias.

El mundo digital  está a la cabeza, los medios sociales se han expandido como una pandemia internacional y todos los mecanismos necesarios para la reinvención de los medios tradicionales se disponen a funcionar de forma urgente para proceder a una  integración con lo digital.

Kamal hace un breve análisis para entender porque el mundo editorial y resto de medios tradicionales se han quedado a la zaga.... Primero de todo,  por centrarse demasiado en el producto y hacer caso omiso del comportamiento de la personas y la oleada de nuevos contenidos que estaba por llegar. Por la nula integración de las empresas de medios en el nuevo paradigma que se estaba gestando y por no ofrecer la mejor experiencia posible al usuario y al cliente.

Esta claro que  ciertos agentes de cambio como Facebook, Google, Youtube entre otros  han sabido crear nuevos modelos de negocio,  han vaticinado  nuevos comportamiento y para ello han creado "plataformas" ad hoc que han generado una verdadera revolución social  y  han supuesto autenticas amenazas a los medios tradicionales. La lección que éstos últimos han sacado es que su futuro pasa por la REINVENCIÓN.
Cuando intentas adaptarte a un nuevo paradigma partiendo de modelos antiguos, el fracaso está asegurado. En estos momentos es necesario grande dosis de CREATIVIDAD y la puesta en valor del TALENTO.

El  factor tiempo en el mercado es vital, los medios tradicionales no han puesto sus relojes en hora y han llegado tarde a la cita con sus clientes además de no conocer el lugar donde estos intercambiaban su propia información o si lo conocían por no darle la importancia que merecía. Tanta prepotencia por parte de los medios tradicionales  ha supuesto la indiferencia por parte de los usuarios amasando sus propios contenidos.

Kamal  afirma que el futuro pasa por buscar una buena ecuación entre la creación de buenos contenidos y la distribución. Hay que conseguir cierto equilibrio, el mismo que ha caracterizado a los medios tradicionales. Es necesario la búsqueda de plataformas de monetización  adecuadas que controlen este proceso de producción y distribución teniendo en cuenta  una visión integrada del cliente.

¿Pero alguien puede creer que los medios tradicionales puedan llegar a desaparecer de la noche a la mañana? Yo no lo creo. Reinventarse supone  modelar nuevas formas con materia ya conocida y con la integración de nuevos elementos para crear nuevos productos, nuevas formas de consumir información.

Los medios tradicionales hacen gala de la calidad de sus contenidos y esto será lo que aportará al medio digital entre otras cosas.