viernes, 7 de enero de 2011

El sexto sentido y buen olfato de Coca-Cola en redes sociales by Francisco Rodríguez

 
 
 
De la intervencion de Francisco Rodríguez, Interactive y CRM Manager de Coca-Cola me quedo con 4 ideas:

Lo difícil  no es hacer publicidad creativa en las redes y en digital. Estamos viendo que surgen grandes ideas incluso de la mano de los propios usuarios que nos sirven contenido sustancioso para dinamizar  nuestra propia marca en las redes (eso siempre  que hayas conseguido una  conexión con los usuarios, simpatía hacia tu logo o ciertas dosis de amor a tu marca). Lo difícil viene después y no es más que ir almacenando ese conocimiento para ir acumulando histórico con el fin de poder sacar las primeras CONCLUSIONES.

La geosegmentacion, la geocalización, esa capacidad brutal de segmentación que tienen las redes sociales no tiene parangón en los medios tradicionales. Porque aunque  aún no es del todo fiable,  si es cierto que los niveles de confianza en estas segmentaciones han mejorado. “Cuando la red social está en tu bolsillo, tu  capacidad de consumo es el doble”

Aún hoy  ni siquiera Coca-Cola es capaz  de interrelacionar la comunicación , los medios sociales y su repercusión en las ventas. Se trata de  ir acumulando ese histórico del que hablabamos anteriormente. Hoy por hoy, esta marca obtiene datos de cobertura, de interactividad y de viralidad, que muy probablemente no serán los datos que en un futuro obtengan sino que serán capaces gracias a ese acumulación de conocimiento de estudiar otras muchas variables hoy por hoy impensables.

Y por último, si  embarcas a tu marca en la aventura de las redes y medios sociales, atención con los recursos (es un medio mas barato que no  gratis), atención con los experimentos (de acuerdo que  aquí vale el prueba y error pero evaluemos antes las consecuencias de los mismos), expresémonos antes que dar la callada por respuesta , pero cautela con las reacciones ante comentarios desafortunados. Respiremos antes de dejarnos llevar por la pasión.

Si tienes tiempo puedes visionar la intervención  de Francisco en este enlace . También te recomiendo que veas este vídeo  El Caso Coca Cola Village que encontré en webadicto donde explica la acción acometida a través de la tecnología RFID

martes, 4 de enero de 2011

El Corte Inglés, 4SQ y resto de redes. Estrategia en medios sociales



Porque como dice  Javier Barrio Carrasco, las consecuencias de pasar de sujeto Pasivo  en las redes sociales (con o sin escucha)  a  sujeto Activo (generando contenidos y además conversación) supone una gran ayuda para nuestra marca; pudiendo realizar estudios de mercado por un lado, por pura imagen corporativa (lanzando comunicados  de mi compañía o publicaciones del sector..), para cerrar el círculo de la esencia de la transacción: una venta real o bien para proporcionar una atención al cliente desde otros canales nada tradicionales, cada día más relevantes y que el propio usuario exige.

Las consecuencias de toda esta frenética actividad se traducirá en datos en cuanto a participación (comentarios, recomendaciones..) en cuanto a tráfico (usuarios, páginas vistas…) y en cuanto a registros (Fans, Followers…).

Al exponer la estrategia de El Corte Inglés de una manera tan detallada quedará patente a  aquellos que pensaban que entrar en las redes era  cuestión de conseguir  Fans a "saco", de tener presencia en la mayoría de los medios/redes sociales, y  de sindicar todo el contenido de la/s marca/s de la compañía,  que se hallaban en un error...

Tener presencia en los medios y redes sociales supone un clarísimo ejercicio de estrategia donde tenemos que pensar qué es lo que queremos, que es lo que necesitamos  a corto, a medio  y si se puede anticipar el largo plazo, mejor. En esto de las redes hay que ir de a poco, siendo ambiciosos pero actuando de una manera sosegada, midiendo cada paso y poniéndonos metas una vez conseguidas las  anteriores. ¿Cuantas compañías y marcas desembarcan en las redes con su "casa a cuestas" con todo lo que esto supone en costes , en lugar de hacer un viaje de prospección, realizando un traslado paulatino?. Me temo que hay que hacer trabajo de campo conjunto,  tanto la marca como los profesionales del Social Media y del Mundo Digital.

El objetivo de El corte Ingles  era claro, una renovación de la marca, un auténtico cambio de imagen en la mente del consumidor, una visión de El corte Ingles  asociado a la innovación a través de la plataforma Foursquare de la mano de los Influencers, con la consiguiente repercusión en  medios tecnológicos. Por lo tanto, cambiar la percepción de los consumidores y lograr el acercamiento y la captación de un consumidor mas jóven se convirtieron en sus objetivos mas explicitos.

A través de su comando fantástico , la Publicidad Tradicional  le pasa la antorcha al  Geomarketing  de una manera muy innovadora. Ése era el objetivo, un cambio de roles en la ejecución  y un cambio de imagen de la marca.

En cuanto a la presencia  en el  resto de medios sociales, optaron por perfiles  genéricos que aglutinasen todo para posteriormente ir redefiniendo y limando la propia estrategia. Se decantan por tres sectores: la moda, la electrónica y la alimentación.

El Corte Inglés lo tiene clarísimo como muchos de nosotros; para interactuar se necesita CONTENIDO, pero desde luego éste ha de ser de interés para los usuarios, relevante. Ellos crearon su  propia Gestión Documental donde tanto videos, fotos, como contenido promocional y editorial se centralizaron para posteriormente redistribuirse de una manera más o menos ordenada. Esto es VITAL para dar servicio a los blogs, sites propios y externos, redes sociales, la aplicación en el  iphone y resto de posibles puertas de entrada para los usuarios/clientes.

Tenían claro los pasos: Escuchar para monitorizar todo lo que se dice sobre la marca, en su caso lo hacen a través de Artemis Buzz, Dialogar a través de sus Community Manager externos y  Medir para obtener los resultados de las acciones realizadas y barajar posibles cambios de estrategia.

Desde este enlace podras escuchar a Javier Barrio comentar la definición y puesta en marcha de su estrategia en medios sociales.