martes, 20 de julio de 2010

Sistemas de Recomendacion y Gestión de la reputación en Social Media



El pasado 15 de julio, en el evento mensual Conversión Thursday, Francisco Carrero, fundador de Wipley y de BrainSins y Alberto López Valenzuela fundador de Alva, nos introdujeron en los Sistemas de Recomendación, la Gestión de la Reputación y Estrategias de Social Media para el ámbito corporativo.

Al ser un tema que requiere conocer métodos, procedimientos, y saber bastante de analítica web entre otras cosas, sólo pretendo dar unas pinceladas de lo comentado pero sobre todo dejar constancia de la importancia que puede llegar a tener la implantación de un sistema de recomendación en un site.

A través de diversos procesos y métricas, nos queda claro, que estos sistemas inciden en futuras ventas y desde luego actúan como dinamizadores de cualquier site.

Un Sistema de Recomendación se podría definir como un asistente virtual que es capaz de seleccionar aquellos productos o contenidos que se adaptan más a los intereses de cada usuario y van apareciendo en su navegación.

Nada mas empezar, Francisco Carrero saca a la palestra un site muy conocido por todos Amazon.com (Página de compra por internet con recomendaciones de producto), este e-commerce, al igual que Netflix (Servicio de alquiler de DVD en sistema de streaming con recomendación según gustos), utilizan sistemas de recomendación en sus sites.

A continuación incluyo un listado de sites que nos pueden dar una buena visión de estos recomendadores:
Amie Street (Servicios de música), Baynote (Servicio de recomendación vía web), ChoiceStream (Sistema de recomendación de productos), Collarity (Plataforma multimedia de recomendación), Daily Me (Sistema de recomendación de noticias), Genius (Servicio de música, forma parte de la tienda online de iTunes), Last.fm (Sistema de música), Loomia (Motor de contenido), Strands (Tecnología de recomendación social)
Pandora (servicio de música), Reddit (Sistema de recomendación de noticias), Slacker (servicio de música), StumbleUpon (Recomendación páginas web), StyleFeeder (Búsqueda personalizada de compras),WeScoreGames (Recomendación de juegos), Filmaffinity (Recomendación de peliculas)

Según Francisco para integrar un sistema de recomendación en nuestro site será preciso que partamos de un determinado volumen. Se puede recomendar cualquier cosa que albergue un site, incluso publicidad.

Un sistema de recomendación bien implementado se traduce en :

.- Un aumento de ventas (productos). Un aumento entre un 20-30%
.- Un aumento de visualizaciones (contenidos).Un aumento similar al anterior
.- Un aumento de fidelizacion (existe un trato personalizado). Un aumento X2 ó X3
.- Una diferenciación con la competencia

Nos comenta que en youtube apenas hay valoración mientras que en Amazon, los usuarios son mas críticos y aportan valor.

En la Alimentacion Implícita, el usuario navega y nosotros inferimos los datos basados en el comportamiento; En la Explícita se da un valor, ratings. Es la más difícil de conseguir. Se trata de un filtrado colaborativo(estrellas, comentarios...).

Pero no solamente importa la buena implementación de estos sistemas, también es vital animar a los usuarios para conseguir el deseado feedback, e incluso premiarles por su participación.

Existen varios Tipos de Recomendador:
1.-Recomendadotes Específicos. No son tan directos. Es fácil, rápido, eficiente pero no tan exhaustivo
2.-Filtrado Colaborativo. Se van construyendo perfiles de cada usuario y se proceden a agrupar. Las recomendaciones se basan en esta cercanía.
3.-Basadas en Contenido. En base a lo que leen o escriben los usuarios, tratando de buscar similitudes.
4.-Recomendación Social. En redes sociales. Basadas en la confianza. Ayudan a la explicación de las recomendaciones. Se crean relaciones interactivas.

De lo que nadie duda es de la importancia del Interfaz del usuario. No hay reglas pero sin duda, se trata de una de las partes mas importantes junto con la Analítica y las Métricas.

Alberto Lopez Valenzuela por su parte, nos hace hincapié en la importancia y el valor que podemos obtener de las redes sociales, están repletas de opiniones online que es importante rescatar. Hay una necesidad en la empresa de valorar los intangibles pero medir con precisión el valor económico de estos para poder justificar las estrategias en medios sociales,llevará algo mas de tiempo.

Hay un estudio que se hizo para amazon que Alberto recomienda leer, se titula Opinión Mining using Econometrics: A Case Study on Reputation System . Algunas de las conclusiones fueron concluyentes: Las redes sociales influyen con sus comentarios en las ventas de productos.
Por ejemplo: el comentario “rápido” se ha visto que incide en un mayor aumento de ventas. Usando Técnicas de Audimetría, Econometría y NLP estos sistemas dan mucha precisión a los departamentos de marketing.

Si deseas conocer en mayor profundidad e incluso integrar en tu site este tipo de sistemas, te recomiendo que entres en loogic.com y eches un vistazo al artículo sobre sistemas de recomendación, elaborado por Francisco Carrero y José Carlos Cortizo que sin duda, amplia y aclara los conceptos aquí esbozados.

miércoles, 14 de julio de 2010

Coolhunting y Monitorización. Parte II


A propósito del evento organizado por la fundación telefonica sobre Coolhunting (parte I), me he animado a plasmar en un único documento, todas aquellas herramientas que nos pueden ayudar no sólo a detectar tendencias como nos han explicado Manuel Serrano y Victor Gil, sino también a monitorizar nuestras marcas y a predecir y corregir comportamientos futuros.

Utilizo la plantilla inicial que Manuel Serrano ha elaborado en su presentación para ir completando con más información al respecto.



MICROBLOGS

http://bit.ly/aRiseO (puedes acceder a mas de 35 herramientas)

FEEDS (lectores de fuentes de información)

http://www.google.es/ig
http://www.netvibes.com

AGREGADORES DE FEEDS

http://www.bloglines.com
http://www.wikio.es
http://www.google.es/reader

ALERTAS

http://google.com/alerts (Se trata de actualizaciones vía correo electrónico o RSS de los últimos resultados relevantes en Google sobre el tópico/búsqueda seleccionada. Necesitas tener una cuenta de Gmail. Selecciona un “Comprehensive alert” y en tiempo real, te irá informando de lo que sucede con el tópico/búsqueda seleccionada. Es importante no solo crear una alerta de Google con el nombre, las marcas y el sitio de la competencia , también cree una con su propio nombre y sus marcas.
http://socialmention.com/alerts
http://search.twitter.com (escribe la palabra, tópico, industria, nombre de su competidor o marca para ver lo que se dice en Twitter sobre ella).También se puede usar puede usar http://www.monitter.com que te permite comparar varios términos de forma simultánea, y crear un RSS de los mismos, a fin de estar informado al instante cuando estos términos sean twitteados.


BLOGS

http://blogpulse.com (centraliza información de millones de blogs. Hacemos una búsqueda por términos clave y creamos un feed, con el fin de estar actualizados)
http://www.technorati.com (similar a blogpulse).
Es el buscador de blogs más grande que existe en Internet. Tienen catalogados más de 134 millónes de blogs que hay en Internet.
http://blogsearch.google.es (otra opción para búsqueda en blogs)
http://bitacoras.com
http://backtype.com/alerts


ESTRUCTURA DEL SITE

http://www.getfirebug.com (examina la programación de sitios web, numero de veces de carga, plug-ins de análisis y monitorización que utiliza la competencia)


HERRAMIENTAS PARA METRICAS SOCIAL MEDIA.
ANALISIS, RANKINGS Y MONITOREO DE LA COMPETENCIA

http://www.alexa.es (comprobar el alcance del sitio, los términos de búsqueda que derivan más tráfico, la evolución del tráfico, y hasta enterarnos de detalles como la antigüedad del dominio y el nombre del titular)
http://www.compete.com
http://www.google.com/analytics

Estos son algunas herramientas que realizan un seguimiento en tiempo real de sites (real time website tracking). Tienen similares característica pero parece que el primero aventaja al resto
http://getclicky.com
http://www.woopra.com
http://chartbeat.com
http://piwik.org
http://www.statcounter.com
http://sitemeter.com

http://www.socialmention.com (Mención de la marca/nombre en las redes sociales. Permite hacer búsquedas a tiempo real en blogs, comentarios, microblogs, favoritos, eventos, imágenes, noticias, videos, preguntas, audio, etc. Indica sentimientos en %)
http://www.howsociable.com
http://www.klout.com (análisis y posicionamiento de usernames de twitter)
http://www.viralheat.com
http://www.attentio.com
http://www.google.com/insights/search ( Toma nota del código fuente de la página de tus competidores, de sus títulos, descripciones y palabras clave y después haz una búsqueda en Google Insights para ver volúmenes de búsqueda y KEI de estos términos (Key Effectiveness Index, factor de efectividad de las keywords).
Google Analytics para fanpages (Para sacar estadisticas de tu actividad en facebook)
Google trends ( Lo más visto y actual)
http://www.omniture.com/en/ (De uso más empresarial. Servicio pago, requiere un código para registrarse)
http://www.geekchart.com/try (Mide tu presencia en distintas redes sociales a las que pertenezcas: twitter, Facebook, YouTube, Delicious, Blog, Flickr, stumbleUpon, entre otros. Puedes incluir el gráfico en tu blog o sitio web)
http://www.yacktrack.com
http://www.keotag.com
http://socialmedia.alterian.com (Alterian SM2 es una solución de análisis y monitoreo de marcas).Te informa de conversaciones, evalua sentimientos positivos/negativos de las conversaciones sobre tu marca, clientes, competidores a través de los diferentes canales en los medios sociales como wikis, blogs, etc... Tiene un servicio “freemium” que te deja hacer búsqueda de 5 palabras/frases y guardar hasta 1.000 resultados, sin embargo el servicio completo puede tener una inversión de 500 dólares por usuario por mes.

http://www.radian6.com/
(Una solución en forma de tablero para tu pantalla que te permite monitorear, analizar y hacer seguimiento de todas las conversaciones que están sucediendo en tiempo real a través de toda la web. Tiene varias métricas que puedes predefinir en el tablero para que constantemente esté alerta de lo que sucede. Analiza el sentimiento de cada conversación, detecta a los influenciadores, dónde están participando más activamente, detecta las palabras claves que se están utilizando para describir a tu marca y cómo se asocian a tu marca. El servicio tiene un costo mensual por usuario dependiendo del tamaño de la muestra)
http://www.brandseye.com/
(Ofrece diferentes niveles de paquetes a precios accesibles para blogueros, emprendedores y pequeñas empresas. Mantiene un puntaje a través del tiempo basado en cada mención de tu marca en Internet).
http://hootsuite.com/
(Permite ver en una sola pantalla lo que postean las personas que sigues, los tweets que hablan sobre ti, los resultados de tus búsquedas, el status de tus posteos y los tweets que tienes pendientes.

COMUNICACION, PRENSA

www.pickanews.com
Motor de busqueda de informacion europeo (prensa escrita, web e incluso TV/radio en algunos paises).


RECURSOS ESTUDIOS DE MERCADO

http://www.nielsen-online.com ( Netview)
Provee el servicio de Buzzmetrics que tiene métricas especializadas para la “Salud de la Marca” y comentarios de los consumidores a través de todo el contenido generado por los consumidores. También ofrece ThreatTracker, un servicio en tiempo real que alerta cuando hay alguna acción negativa (threat) contra tu marca y hace una comparación, a través de un scorecard, de tu marca contra la de la competencia.
http://www.comscore.com ( Media Metrix)

Y si quieres ver el análisis de cómo transcurrió la conferencia citada sobre coolhunting, no tienes mas que visitar archivist y ver los resultados gráficamente.

Deberá continuar...



Fuentes:
http://www.vpa-internet.com.ar/blog



Coolhunting. Victor Gil y Nacho Serrano. Parte I

Cuando seleccionas a los mejores profesionales para definir conceptos y disciplinas relativamente nuevas, surge algo como esto: dos excelentes intervenciones (Victor gil y Nacho Serrano) donde uno puede conocer los procedimientos, métodos de analisis, herramientas y desde luego una estupenda definición de una profesion en la que se pueden apoyar muchos sectores (no es competencia exclusiva de la moda). Una profesión que salpica a otras áreas (Estrategia, Investigación de mercados, I+D y Marketing ) y que tiene mucho que enseñar a otras disciplinas.

Se trata de un perfil reciente que gracias a las nuevas tecnologías han tomado mayor relevancia. La proliferación de plataformas ( foursquare, everydaylives …), redes sociales ( facebook, twitter, etc..) son analizadas con mucho tacto y olfato a la hora de registrar indicios. Las herramientas de monitorización son una grandisima ayuda para monitorizar e integrar en sus procesos de análisis que desde mi punto de vista son igualmente susceptibles de utilizar por cualquiera que quiera monitorizar su marca.

Las presentaciones de Victor Gil y Manuel Serrano no tienen desperdicio si queremos adentrarnos en esta nueva profesion y conocer un poquito mas sus procesos. Os animo a que echéis un vistazo en slideshare.
El libro de Victor Gil " Coolhunting , el arte y la ciencia de detectar tendencias" es promocionado durante la presentación por varios colegas como un libro de iniciación si deseamos integrar la metodología del coolhunter en nuestros propios procesos de trabajo.

Siempre he creído en la metodología y en la técnica para lograr resultados pero últimamente le he concedido un peso muy importante a la intuición y al olfato como parte de ese proceso de anticiparnos a las tendencias y al mercado, por lo que recomiendo que no olvidemos esas señales honestas que siempre han existido.

Aprovechando este post he querido reunir datos sobre las herramientas que nos pueden ayudar en el proceso de monitorización, tanto las que cita Manuel Serrano, como las que ido recopilando a través de foros y grupos en redes sociales profesionales.

Confieso que no las he probado todas, ni siquiera la mitad pero considero que puede sernos de utilidad, tener en una única lista una recopilación de todas las que conocemos y que iré ampliando conforme vaya accediendo a más información sobre las mismas.

Para evitar la extensión de este post lo dividiré en dos partes con el fin de que no se haga incomoda ni tediosa la lectura. El próximo post por tanto, versará sobre herramientas y monitorización basándome en la datos que nos facilita Manuel Serrano .

Para leer los aspectos mas interesantes que se fueron citando en twitter a propósito de esta charla, no tienes mas que buscar el hashtag #ftcoolhunter.

Para ver el video que sin duda recomiendo puedes hacerlo desde aquí.


martes, 13 de julio de 2010

Pink Slip Party, El Ágora del Empleo en Tiempo Real

Todo un año acudiendo a eventos y ya empezaba a echar en falta un encuentro, donde reclutadores y consultores se pudieran poner en contacto con posibles candidatos y viceversa. Porque como dice el refrán “el que busca halla" y otra reflexión aún más interesante “las cosas se van poniendo en nuestro camino de una manera casi intuitiva, solo hay que estar atento”. Esto es como los puzzles , que hay que recordar las formas porque en cualquier momento una simple pieza te puede traer el encaje de otras muchas.

Después de esta introducción existencial, me dispongo a presentar a quien no lo conozca The Pink Slip Party . Un evento al que acudí por primera vez ayer mismo y que desde luego, confío que con el tiempo, se convierta en una amplia e importante plataforma donde las personas consigan realizar sus sueños laborales. Porque también el trabajo forma parte de nuestras vidas y bien enfocado, puede lograr que las personas seamos un poco mas felices.

Veo gente en sus trabajos sumamente infelices, otras aburridas, otras deambulan cual fantasmas por el habitáculo de su propia oficia escenificando el papel de su vida, pero también veo a otras muchas que no están dentro del circuito laboral y es ahí donde el
Pink Slip Party tiene algo que aportar.

Enrique Brito nos introdujo a Feliz López Capel que nos asesoró a la hora de participar en las redes sociales profesionales con su sobrada experiencia y conocimiento de las mismas.

En definitiva, como todo lo que genera Internet, se trata de dedicarle tiempo a esto de las Redes Sociales Profesionales que sin duda, se traducirá en ventajas. Porque la identidad digital no se construye de la noche a la mañana sino que es fruto del esfuerzo y la dedicación.

Espero asistir a la 4ª reunión de P.S.P. y esta vez quedarme hasta el final para la parte de networking que obviamente es la más interesante y el fin último de esta iniciativa. Hasta la próxima!