jueves, 25 de marzo de 2010

Last ThursDay by Idelfonso Mayor

Esta tarde tendrá lugar el evento Last thursday, organizado por Idelfonso Mayor en la colaboración con el MITYC donde se hablará sobre un tema tan candente y actual como es el e-learning.
En esta ocasión podremos disfrutar con las aportaciones de Iñaki Bermejo, director general de Alfa, que nos presentará e-lear, la plataforma de formación a distancia que ha logrado optimizar el aprendizaje y la labor del trabajador. Miguel Ángel Sáiz, director de Aula 3D, sistema de formación audiovisual por tv internet, que hace posible la interactividad total entre profesores y alumnos. Aula 3D es la división tecnológica perteneciente al grupo 5ª Avenida Comunicación.

Twestival. Todos los niños en la escuela.

Esta tarde 25 de marzo, tendrá lugar la segunda edición del Twestival.

El Twestival se inició en septiembre de 2008 en Londres y su primer evento global se realizó el 12 de febrero de 2009 en 202 ciudades que apoyaron a charity water, una organización cuyo objetivo es llevar agua potable a más de mil millones de personas.

A partir de las 20.00 horas, el pub La Sal acogerá los conciertos de Dinero, Ponyplay y René. También contará con la participación de los Djs, Carlos Jean, Aviador Dro Dj set, Annie Hall y Morgan DJ.

El evento impulsado por Fundación Telefónica y organizado por NEO contará con la colaboración de la productora Tricornio, Rockola.fm, la promotora Share Music y la marca de ropa Tolky Monkys.

Todo el dinero que se recaude en esta ocasión, irá destinado a la asociación Concern Worldwide encargada de la educación de los 72 millones de niños que no pueden ir a la escuela en el mundo.

La globalidad del evento dará la posibilidad a los participantes de entrar en contacto con otros usuarios de Twitter, una de las comunidades de social media con gran influencia.

¡¡¡ENTRADAS YA A LA VENTA!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Te imaginas el nuevo teléfono móvil de LG?



LG vuelve a su habitual estado ON con la tercera edición del concurso “Diseña el futuro”.

LG Mobile Phones, la marca de teléfonos móviles de más rápido crecimiento en toda Norteamérica, se ha asociado con crowdSPRING, un mercado digital para servicios creativos, y Autodesk, líder en software de diseño 2D y 3D, ingeniería y entretenimiento, para dar la oportunidad a diseñadores y aspirantes a ello, de definir el futuro en el Sector de la Tecnología Móvil.

Al igual que en otros sectores, LG hace uso del crowsourcing para involucrar a los usuarios en sus procesos. Como ya es por todos conocido, hoy más que nunca, las marcas ya no pertenecen a las empresas sino que forman parte de la vida de sus usuarios, que a través de sus experiencias han hecho suyo el producto.

Que las corporaciones den respuesta a esta fidelidad no es sino una constatación de que LG, ha adquirido un compromiso real con sus consumidores.

Os paso a detallar el escalado de premios:
El primer premio es de $20.000 +una tableta Wacom Intuos4 medium (ARV de 349 dólares), y software Autodesk de diseño industrial (ARV de 500 dólares).

El segundo premio será de $10.000 y software Autodesk SketchBook Pro (ARV de 100 dólares).

El ganador del tercer premio se llevará $5.000 y software Autodesk SketchBook Pro (ARV de 100 dólares).

Para premiar al mayor numero de personas, en nombre de la creatividad, LG también hará entrega, ni más ni menos, que de 37 menciones honoríficas, con un premio de $1.000 cada una.

“Estamos muy contentos de esta iniciativa porque proporcionamos a consumidores y entusiastas de diseño, la posibilidad de poner en marcha su creatividad e imaginación y hacer que sus ideas se escuchen”, dijo Ehtisham Rabbani, vicepresidente de márketing e innovación para Teléfonos móviles LG. “Usted no tiene que trabajar para LG para hacer un impacto sobre el futuro de teléfonos móviles.”

El concurso empezó el 15 de Marzo de 2010 dando la posibilidad a más de 40 participantes de llevarse alguno de los premios valorados en 80.000$. La fecha de finalización será el 26 de abril de 2010. Para saber el nombre de los ganadores deberás esperar al 14 de mayo de 2010 y acceder a esta página para ver todos los detalles.

Te recomendamos con el fin de que obtengas la máxima información que accedas a las normas del concurso que puedes encontrar aquí.

Enhorabuena LG por esta tercera edición y ánimo a todos los participantes

jueves, 11 de marzo de 2010

2010 Digital Trends, Ideas and Technologies (Part 1)

Check out this SlideShare Presentation:

Explorando nuevos modelos de negocio para la web. OMEXPO

En este pasado 25 de febrero acudí al evento OMExpo, Congreso y Exposición para el marketing digital para presenciar el debate moderado por Jesús del Río, Director de Digital + Multimedia de Prisacom y que contó con la presencia de Ángel María Herrera Director de Bubok, Jesús Iriépar, Sales Manager Rights Licensing de Telecinco, Raúl Suárez, Director General Zinio International, Rafael Pavón de Ericsson y Lutz Emmerich, Responsable de Spotify España.

Lutz Emmerich nos contó la estrategia de Spotify (sistema multiplaforma para escuchar cualquier canción en streaming) para introducirse y crecer en el mercado musical Español. En una primera etapa de captación de usuarios su objetivo era lograr masa crítica. Se trata de un modelo free donde los ingresos se obtienen por la venta de publicidad. Surge una demanda clara por parte de los anunciantes. Existe repetición de compra; el modelo se puede sostener.

En una segunda etapa, el objetivo es modificar el comportamiento de los usuarios. Hablamos de un modelo Premium, donde las ventajas son evidentes y reales (por ejemplo puedes llevarte la música a tu móvil , 320 bytes por segundo), asegurándote una mejor calidad. Los ingresos se obtienen por la venta de esta modalidad Premium.

La publicidad aparece en dos formatos: display (banner lateral) y megabanner (parte abajo) con una salvedad y es que ésta aparece cuando se detectan actividades en la página: una publicidad inteligente que no pierde impactos y que consigue que el ratio de click/through sea mucho más positivo.


Lutz afirma orgulloso que spotify ha encontrado la solución para la piratería. “Hay que buscar otra manera de monetizar los contenidos. Los nuevos modelos de negocio son los que están encontrando soluciones”.

Raúl Suarez de Zinia nos cuenta cúal ha sido el posicionamiento de su Plataforma de distribución en formato digital: “SER UN KIOSKO EN LARED”. Kioskos locales a precios más económicos que en papel, hoy presentes en 15 países, con un total de 5.000.000 clientes de pago.


Jesús Iriepar nos relata los inicios de tele5 en la red , pasando en el 1998 de ser una mera web donde se anunciaba la parrilla, las marcas patrocinaban algunos programas y existía una estrategia publicitaria comercial a explotar directamente sus contenidos.

Jesús pone el acento constantemente en la necesidad de regular la piratería existente en la red combinando habilmente ambas modalidades.

Angel Maria de Bubok afirma que se trata de un tema fundamentalmente educacional además de que se hace imprescindible ofrecer temas y servicios de mayor calidad, Lutz Emmerich asegura que existen formulas para paliar esta situación: la clave está en innovar y ser creativo en la búsqueda de nuevos modelos de negocio
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En el caso de Bubok, su lema viene siendo: Publica sin límites. Su estrategia comercial se basa en reparten el 80% de los ingresos al autor y el 20% para Bubok. Puedes publicar en Ebook o en papel (en este caso bajo demanda). Una parte de su modelo de negocio es la venta del libro y la otra es la venta de servicios (portada, marketing, corrección entre otros).

“Existen diferentes modelos de negocio que hay que sacar a la luz. Con el e-commerce hay muchísimo margen. La capacidad de innovar es proporcional a la capacidad de cambiar de opinión”son algunas de las afirmaciones de este entusiasta empresario.

En el caso de Ericsson su objetivo ha sido dotar a cualquier negocio de su vía móvil. “El 72% de los accesos a redes sociales son a través del móvil. Hay 6,5 millones de usuarios que consumen contenido web través del móvil”, estos datos hacen pensar que desde luego el negocio en internet tendrá muy en cuenta al móvil para continuar su crecimiento.

Las barreras se han superado: los costes de acceso a internet se han reducido hasta casi llegar a 0 euros. La experiencia del usuario a través del móvil es muy aceptable.Que el usuario está dispuesto a pagar por consumir contenido en movilidad es ya una realidad.

Rafael Pavón apunta la necesidad de dotar a los terminales de fórmulas de pago sencillo para mantener su crecimiento exponencial.
El negocio de consumo de contenido a través del móvil donde actualmente el 70% de los contenidos web en el móvil son gratuitos y el 30% son de pago pasará a lo largo del 2010, a ser el 90% gratuito y el 10% de pago.

Después de su intervención me queda claro que a pesar de la existencia de una “cultura de lo gratuito”, a través del móvil vamos a poder monetizar.

Yo tengo muchísima fe en el desarrollo del negocio por internet (contenidos, e-commerce, publicidad ...) a través del móvil. El iphone ha sentado la bases para empezar a operar y creer en su desarrollo, sino echemos manos a los datos existentes
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lunes, 8 de marzo de 2010

Rethinker: Ellas deciden.

El pasado 4 de marzo se celebró en Barcelona la quinta edición del foro profesional Rethinker: Ellas deciden.

Estos fueron los 8 ponentes que participaron en el encuentro y un enlace al tema de sus ponencias:
Jane Cunningham y Philippa Roberts (“Dentro de su linda cabecita: Aprendiendo a pensar como una mujer”)
Avivah Witenberg-Cox, consultora que explicará el concepto de de womenomics ("Por qué 'mujer' significa 'negocio': una aproximación a la 'Womenomics'")
Ignacio Morgado (¿Decidimos de forma diferente hombres y mujeres?
Alberto Pierpaoli, consejero delegado de The Gender Group ("Como conectar con ese 51% del mercado que hace el 80% de las compras")
Caroline Foster Kenny ("Engaging the Digital Native")
Jesus Alonso, editor del blog Adwomen("¿Las creativas mujeres conectan mejor con la mujer consumidora?" )
Alfons Cornella, presidente de infonomia ("Lo que es women friendly, es people friendly")
Marti Barletta, experta en marketing de mujeres ("Ganando con mujeres compradoras - El mayor poder de compra del mundo")

Estos son algunos de los conceptos que se manejaron en este foro y que he ido rescatando de Twitter, Blogs y Redes sociales :

Se ha de tender a un cierto Bilingüismo publicitario, un lenguaje que pueda ser entendido por ambos sexos en comunicación. Actualmente se observa un alto grado de masculinización por lo que se observa que las mujeres se identifican muy poco con las marcas. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas

”Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse”

Teniendo en cuenta que las mujeres son responsables del 80% del gasto y el 91% de las decisiones de compra en todo el mundo es obvia la necesidad de una mayor presencia de la mujer en el mundo de la comunicación para volver a conectar con este target a nivel comunicacional y empresarial. “Las creativas mujeres conectan mejor con la mujer consumidora.”

La figura femenina ha cambiado en el siglo XXI, hay que aprender a conectar con ella y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet, estas nativas digitales no son sólo consumidoras, si no que ansían tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina. La nueva generación de mujeres digitales son más productoras que consumidoras (aún así, consumimos el 80%...)

Que en España el 40% del consumo de cerveza lo realicen las mujeres y los anuncios se dirijan a los hombres, viene a ser un dato significativo para ponerse manos a la obra cuanto antes.
"Muchos empresarios, directores creativos, obvian a las mujeres jóvenes creativas al creer que es inútil, ya que para qué van a motivarlas, para qué van a escucharlas para qué van a tenerlas en cuenta si cuando deseen ser madres deberán dejarlo todo." Jesus Alonso

“Cuando los hombres quieren adquirir un producto, actúan por descarte: son lineales. ¡Las mujeres hacen "networking"!” Nos interesa más el conjunto de relaciones que podemos establecer”

“Debemos parar de preguntarnos qué pasa con las mujeres. Sólo debemos responder y conectar con la mayoría de los consumidores: ellas. ¡Dirijámonos a un mundo más bilingüe! “ Avivah

"La clave de la comunicación con una mujer está en entender su lenguaje", Cunningham

“¿Y por qué empatizamos más? Tres respuestas: 1. frente a situaciones de estrés, las mujeres tendemos a comentar nuestros miedos y sentimientos (somos más comunicativas), 2. las decisiones que tomamos están más guiadas por el corpus collusum del cerebro (la parte que conecta la parte emocional y el intelecto), 3. las estrategias se basan en crear comunidades y estar atentas a nuestro alrededor, a causa de haber sido históricamente más vulnerables”

"Empatizar es establecer conexiones emocionales" (Phillippa Roberts), ¡así somos las mujeres!

“ Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación”

“Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.”

“Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan”

Jane Cunningham y Philippa Roberts hicieron hincapié en la importancia de la empatía. “Las mujeres tienden a aproximaciones empáticas, mientras que los hombres tienden a las sistemáticas”, explicó Roberts.

El problema según Cunningham es que “la mayoría de las organizaciones funcionan de manera sistemática, no empática, particularmente las de servicios financieros, automotriz y tecnología.

“Para atraer a las mujeres deben desarrollarse actividades empáticas. Ponerse en el papel de ellas. Ser un reflejo de los intereses de las mujeres en el lenguaje de las mujeres”, explica Cunningham. A lo que Roberts añade que debe crearse “un entorno que las hagan sentirse seguras, usar lenguajes en los que se sientan integradas en una comunidad y comunicarse con ellas a través de sus canales, pero sobre todo, hacer más que decir, porque las acciones suenan más alto que las palabras”.

Espero el año que viene poder asistir a este evento y escuchar a gente tan original e interesante.





sábado, 6 de marzo de 2010

La empresa como ciudadano corporativo. Innosfera


Como en otras ocasiones, asistí al evento que mensualmente organiza Innosfera. Os doy unas pinceladas de lo que allí se comentó a propósito de un tema tan poco conocido como es la Innovación Social.

Tres ponentes, capaces con su entusiasmo, de contagiarnos su pasión por los proyectos sociales nos transmitieron su propia visión sobre la originalidad y la novedad que puede desarrollarse en innovación social. Fuese o no su objetivo agitar nuestro espíritu empresarial en términos sociales, el caso es que lo consiguieron.

La charla comenzó con Alfonso Carlos Morales patrono e investigador de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. (Tiene un blog sobre “Innovación Social”, llamado “Cerillas en la Oscuridad”)

A través de un ponencia clara, colorista y muy fotográfica, nos presenta un histórico en temas sociales hasta llegar al siglo XX con la aparición de los microcréditos, políticas de reciclaje, la universidad a distancia y organizaciones como amnistía internacional entre otros temas, que han logrado que la innovación social tome un significado diferente, un nuevo marco para realidades que cobran vida y peso en la sociedad.

Alfonso conoce bien el proceso en este ámbito: primero se visualiza, posteriormente aparece cierta oposición para finalmente aceptarse y difundirse. Esta son las etapas sistemáticas del proceso de innovación social.

Nos pone ejemplos de marcas como Rolex que en el año 1976 daba premios a aquellos que descubrieran vías innovadoras para el bienestar social; estos eran los inicios. A partir de Barak Obama que incorpora una oficina de innovación social, surge un punto de inflexión, un cambio de paradigma donde estos focos se erigen como pioneros en la búsqueda de nuevas soluciones para este tipo de problemas

El Centro de la universidad de Stanford,(EEUU), el koll Center ( Reino Unido) y la Feria de la CEPAL (América Latina) son algunos ejemplos que cita para constatar, que la innovación social está presente, buscando el impacto de resultados resolviendo necesidades sociales que no están incluidas en el balance de las empresas.

¿Pero como se innova en un producto? Alfonso nos describe los 3 ámbitos donde se produce innovación social:

.- La innovación social en clave territorial (LA COMUNIDAD): Se trata de una recuperación de actividades artesanales (la agricultura ecológica entre otros), de una integración en el desarrollo económico, cultural sostenible así como un encuentro con otras generaciones. Todo ello supone cierto ingenio y conocimiento del mercado para lograr un mecanismo de adaptación.

.- Internet y las TI (LA RED): Supone una réplica de actividades diversas (culturales, deportivas…), convocando el talento utilizando las redes sociales 2.0 para desarrollar actividades de solidaridad con enfoque global.

En este tipo de mercados 2.0, muchas de las iniciativas vienen de modelos de negocio tradicionales (lucrativos) que derivan a organizaciones sociales aprovechando el fenómeno de la larga cola (La economía Long tail).

.- La empresa como CIUDADANO CORPORATIVO: Alineando la responsabilidad social con la actividad principal de la empresa. Un ejemplo sería Inditex (tiendas con personal discapacitado)

Las empresas empiezan a realizar actividades sociales conectadas con su principal actividad dejando de ser algo periférico de la empresa.

La innovación social busca: la autonomía (independencia económica), la Inclusión (desarrollo humano), la Sostenibilidad medioambiental y desde luego un enfoque más horizontal según palabras de Alfonso Carlos Morales.

La segunda ponente María Zapata, es la directora de Operaciones Internacionales de Ashoka, una organización mundial que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales. Un gran apoyo para todos los emprendedores sociales que intentan lanzar ideas emprendedoras con un punto en común: la Innovación.

Se exige que estos proyectos generen impacto social a través de su idea, que estos emprendedores tengan visión y capacidad emprendedora (perseverancia).Ideas y gente con vocación de ir más lejos de su ámbito personal.

Desde luego como dice María para llegar a tener una idea de este calibre es vital que el emprendedor realice un análisis sistémico para llegar al fondo de la innovación social y sea capaz con su idea de solucionar una problemática real. Sin duda, nos queda claro con su intervención que el emprendedor social ha de tener vocación social.

Nuestro último ponente, Cristóbal Colón, es el Presidente de La Fageda, una Cooperativa que da trabajo a personas con problemas mentales y que se ha convertido en el tercer fabricante de yogures de Cataluña.

Especializado en la labor terapia, Cristóbal cree firmemente en el trabajo como elemento de dinamización de este tipo de personas (discapacitados físicos o enfermos mentales sin ninguna expectativa, cuya percepción de si misma es de total inutilidad). No hay que obviar que un 90% de las personas mentales está en paro.

Nos comenta que no han utilizado el marketing social en su cooperativa por dos razones: primero por un tema de posible rechazo social que boicoteara el proyecto social y por otra, porque para que realmente fuera una actividad terapéutica había que implicar a los empleados como concepción de la terapia y eso no pasaba por “promocionar su locura” sino por hacerles responsables del proyecto y por ende de su propias vidas.

No nos cabe la menor duda como él afirma, que el éxito empresarial ha sido la mejor terapia para estos empleados tan especiales.

Cristóbal Colón hace una reflexión sobre las acciones que realiza DANONE en el mercado indio adaptando sus productos a esta población: “La adaptación de las políticas de negocio están en marcha; los Modelos de colaboración con emprendedores sociales empiezan a proliferar”.


Podemos constatar después de estas tres intervenciones, que una empresa puede funcionar bien económicamente con fines sociales. Debería desaparecer la típica afirmación, que no hace mas que consolidar la animadversión que la gente del mundo social tiene hacia a la empresa, y viceversa, sobre la dicotomía entre la concepción empresarial y labor social. Ambos conceptos pueden ir perfectamente de la mano y sino que se lo digan a Cristobal.

Su ponencia fue amena, inteligente con mucho sentido del humor y una pizca de ironía, capaz de emocionar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Os recomiendo una inyección de vitaminas sociales visionando este vídeo.



martes, 2 de marzo de 2010

Cebit 2010

Hoy abre sus puertas CeBIT 2010, una de las ferias internacionales más importantes sobre tecnología y telecomunicaciones que se celebra en la ciudad alemana de Hannover entre los días 2 y 6 de marzo de 2010.

A la inauguración del evento acudirán la canciller Angela Merkel y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en representación del país invitado este año que es España. España ha sido elegida como Partner Country “por su gran desarrollo en el ámbito de la Sociedad de la Información” coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010.

España participará en CeBIT con la instalación de 6 pabellones de España, que contendrán empresas españolas del sector (Software, Webciety , Green IT, Future Parc, Banca y Seguridad y Telecomunicaciones) y 1 pabellón institución (con la representación del Gobierno de España y de muchas Comunidades Autónomas). Además, se instalará un auditorio central donde tendrán lugar conferencias, demostraciones y videos relacionados con el sector TIC en España.

Puedes ver el video de apertura de inauguración desde aquí

lunes, 1 de marzo de 2010

Café y Periodismo


El pasado sábado 27 de febrero asistí a la primera edición de Café y Periodismo donde Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y La cuenta atrás, y Alfonso Armada, editor de Fronterad, nos dieron su visión sobre como adaptarse a la nueva formas de hacer periodismo de la mano de internet y de las nuevas tecnologías. Nuevos soportes, nuevas herramientas y una manera diferente de presentar la noticia que se escapa de los modelos tradicionales.

Ambos nos contaron sus proyectos mas inmediatos en un momento donde el periodismo, disciplina que se la acusa de estar en crisis pero que contradictoriamente vive su momento mas dulce, donde la palabra escrita se difunde a la velocidad de un click.

Sus apuestas empresariales podrían parecer puros actos de fe pero sin duda dejan claro su propia convicción de que existe una nueva forma de ver y entender el mundo. Buscan el periodismo de calidad intentando llegar a un tipo de lector que demanda otro tipo de información, una lectura mas pausada y mas detallada.
Hoy mas que nunca el periodismo se alia a la tecnología y se sirve del marketing para difundir noticias.
Un especial agradecimiento a Millán I. Berzosa y Bárbara Yuste, autores de tan esperado y novedoso acontecimiento por invitarnos a asistir
Si te perdiste el evento, lo puedes ver aquí por cortesía de Agoranews.